José Andrés Céspedes. 22 enero
Un medidor de consumo eléctrico de la Jasec (Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago) a un lado de la carretera. Foto: Rafael Pacheco
Un medidor de consumo eléctrico de la Jasec (Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago) a un lado de la carretera. Foto: Rafael Pacheco

El 22 de enero de 1971, La Nación informaba: “El deficiente servicio eléctrico que sufren los vecinos de Paraíso de Cartago ha motivado quejas de los usuarios, en tal forma que han amenazado con ir a huelga si la Jasec no les resuelve el problema”.

El día anterior, se efectuó una reunión con la presencia de muchos vecinos, quienes integraron un comité pro mejoramiento del servicio eléctrico.

Un vocero del grupo dijo que el voltaje es pésimo y perjudica demasiado el funcionamiento de los aparatos eléctricos, tales como refrigeradoras, radios, planchas, etc.

Incluso, apuntó que las gasolineras no pueden funcionar debido a la baja corriente.

Se presenta también un problema especial que llama la atención, es que algunas manzanas tienen un alumbrado público satisfactorio, pero la mayoría no, aunque el servicio se supone que es el mismo.

Los usuarios consideran que la situación se debe a falta de transformadores con mayor capacidad y dicen que lo que debe hacer la Jasec (Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago) es comprarlos pronto.

Hablando en nombre de los vecinos, Manuel Francisco Solano Matriz, exdiputado de Liberación Nacional, manifestó que algunos expresaron la idea de iniciar una campaña para que sea el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quien les dé energía y no la Jasec.

En otras noticias:

Artistas salvadoreños se presentan en el Teatro Nacional

A las 8 p. m. en el Teatro Nacional será la presentación artística de los miembros del Instituto Salvadoreño de Bachilleres de Artes, que llegaron al país en el programa de intercambio juvenil que están propiciando el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación de El Salvador.

Los jóvenes visitantes presentarán en primer término un concierto de paz, luego la obra de Peter Weiss “Persecución y Asesinato de Jean Paul Marat” y en los pasillos del teatro una exposición de pinturas.

Una de las escenas de
Una de las escenas de "Marat Sade" que hoy ocupará las tablas del Teatro Nacional. Foto: Archivo LN.

Secuestrador de avión soviético apela por clemencia

Vitautas Simokaitis, lituano condenado a muerte por intentar secuestrar un avión soviético, ha apelado por clemencia, informaron ayer fuentes oficiales.

Un abogado ha apelado al presidium del Soviet Supremo (Parlamento), a principios de semana, dijo la secretaría del Tribunal Supremo durante una entrevista telefónica desde Moscú.

La ley soviética le da al sentenciado siete días para apelar, pero no se sometió apelación formal en el Tribunal Supremo lituano, dijo la secretaría. El limite era ayer.