Servicios

Hoy hace 50 años: Junta de Protección Social rifaba casas de ¢100.000

Texto original publicado por La Nación el 8 de diciembre de 1971.

El 2 y el 9 de enero la Junta de Protección Social (JPS) de San José obsequiará casas de ¢100.000 como parte del plan que tiene para el año entrante en cuanto a rifar casas cada mes con la lotería del Hospital Psiquiátrico Chapuí, pero sin costo adicional.

Para iniciar el plan ha dispuesto obsequiar dos casas, pero a partir de enero dará solamente una vivienda. La primera de ellas está en Curridabat. El programa se hace en coordinación con el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), porque así esa institución se encargará de construir la vivienda al afortunado propietario en el lugar del país que lo desee.

La Junta entregará a los favorecidos un título de propiedad, con el cual bastará para que el INVU proceda a los trabajos. ¿Cómo va a efectuarse la rifa? Según nos fue explicado, después del sorteo ordinario regresan la fichas a los “barriles” para el sorteo de la casa, para lo cual se sacará una serie, un número y enseguida otro pero del uno al 20, o sea, el número de fracciones en que se divide cada billete entero.

En los dos primeros sorteos de lotería de enero próximo la JPS rifará una casa, pero en adelante solamente será una vivienda cada mes. Tampoco habrá costo adicional para ese sorteo.

En otras noticias:

Emergencia en Aeropuerto Juan Santamaría

En grave riesgo estuvieron los tripulantes de un avión liviano salvadoreño, que aterrizó en el aeropuerto internacional Juan Santamaría a las siete de la noche bajo condiciones adversas. No se dijo qué clase de situación enfrentaron los únicos dos tripulantes, capitán Alejandro Hoer y copiloto ingeniero Manuel Lochez.

Se supo, sin embargo, que la policía de salvamento fue alertada inmediatamente porque la nave, matrícula DG-6HP, se salió de la pista y quedó unos diez metros fuera del asfalto. La policía anunció posteriormente que las tres llantas de la avioneta, habían estallado.

No se sabe si los reventones fueron causados por el choque contra el suelo o si ocurrieron cuando la avioneta estaba aún en vuelo. Después de que pasó el momento de emergencia, quedaron claras dos cosas: que las autoridades de salvamento actuaron eficazmente y que los tripulantes quedaron ilesos. Los daños materiales fueron importantes.

Sangrienta riña en universidad argentina

Un muerto y cuatro heridos, dos de ellos de gravedad, dejó un tiroteo ocurrido anoche en el edificio de la Universidad Provincial de esta ciudad balnearia, situada a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Mientras se realizaba una asamblea de estudiantes de primer año pertenecientes a la facultad de Arquitectura, y cuando se debatía la aplicación de sanciones a varios estudiantes y se cuestionaba a un profesor, un grupo irrumpió en el recinto y atacó a los asambleístas con cachiporras y armas de fuego.

Una de las víctimas fue la joven estudiante Silvia Filler, de 17 años, que gravemente herida fue trasladada a una clínica privada, donde falleció. Además, hubo cuatro jóvenes estudiantes que sufrieron heridas y contusiones.

El rector de la Universidad, Carlos David Pantina, que acudió a enterarse de los hechos, fue agredido a golpes de puño por un grupo de estudiantes. Los atacantes, a quienes se supone de tendencia derechista, fueron identificados por los estudiantes reunidos en asamblea como “fascistas”.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.