Servicios

Hoy hace 50 años: Aumento de ¢3,3 a ¢3,5 en gasolina provocó molestia

Texto original publicado por La Nación el 2 de abril de 1972.

Un diputado de la comisión investigadora de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y las compañías distribuidoras, manifestó ayer que aunque no había cambiado impresiones con sus compañeros de comisión, era muy probable que el próximo lunes se presente en la Asamblea Legislativa una moción excitativa al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, contra el aumento de los precios de los combustibles, que pasaron de ¢3,3 a ¢3,5.

“En el curso de las investigaciones, quedó claramente demostrado que Recope opera con un margen de utilidades suficientemente amplio, así que desde todo punto de vista nos oponemos en defensa del consumidor, a que esos veinte céntimos más de aumento, caigan sobre sus escuálidos bolsillos”, declaró el legislador.

Además, añadió que “un aumento en el precio de los combustibles, incidirá en un incremento en la carrera de especulación en que se encuentra sumergido el país desde la vigencia de los impuestos selectivos de consumo. Nunca hemos estado de acuerdo con el aumento, pero este es el momento menos oportuno.

“No estoy autorizado para hacer el anuncio, pero puedo adelantarle que en el capítulo de proposiciones se presentará la excitativa suscrita por todos los miembros de la comisión especial. Nos extraña el empeño en el aumento, que significará millones de colones al año”, concluyó el entrevistado.

En otras noticias:

Araña ‘pica caballo’ es inofensiva

Una investigación de gran importancia para los campesinos de todas las zonas agrícolas y ganaderas del país, está realizando el Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (Icecu), en relación con la conocida araña Theraphosidae, conocida como “pica caballo” o “tarántula”.

Con el propósito de contestar las preguntas de los campesinos sobre esta especie, los investigadores del Icecu, en compañía de científicos de la Universidad de Costa Rica, están realizando pruebas con diferentes tipos de arañas del país y especialmente con las “pica caballo”, y llegan, por el momento, a la conclusión de que este espécimen es totalmente inofensiva para animales y seres humanos.

Se ha hecho pruebas de ese artrópodo con ratas, conejos, vacas y otras especias y no se encuentran los síntomas que las gentes atribuyen a la mordida de ese bicho.

Asesinados tres británicos secuestrados en Turquía

El Consejo Nacional de Seguridad de Turquía se reunió en sesión de emergencia ayer y el gobierno ordenó medidas especiales de seguridad con el fin de proteger al personal extranjero estacionado en diversas partes del país.

La orden, enviada a todas las provincias turcas, se debe al secuestro y asesinato de tres técnicos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el jueves por terroristas izquierdistas en la localidad de Kizildere, en las montañas del norte de Turquía.

Fue el segundo secuestro fatal por razones políticas en Turquía. El cónsul general de Israel, Ephraim Elrom, fue asesinado en Estambul el pasado mes de mayo. Los técnicos fueron secuestrados el domingo de su residencia en Unye, en la costa del Mar Negro, donde trabajan en una base turca de radar.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.