Hospitales saturados de enfermos respiratorios: hasta un 100% más de casos entran por urgencias

CCSS hace un llamado a la población a cortar las cadenas de transmisión de virus como la influenza con el lavado de manos y la vacunación contra la gripe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el Hospital México, las atenciones por enfermedades respiratorias en el servicio de Emergencias pasaron de 508 en enero, a 1.050 en lo que va de junio. Es decir, un 106% más que a inicios de año.

En este centro médico, que atiende la red de servicios más grande de la CCSS, las crisis respiratorias se han convertido en la segunda causa de atención en Emergencias después de los problemas osteomusculares (articulaciones, ligamentos, etc.), con 3.598 atenciones en lo que va del 2019, según información proporcionada a solicitud de este diario.

A unos kilómetros, en el Hospital San Juan de Dios, la situación es igualmente crítica.

Solo en las últimas tres semanas, las personas atendidas con infecciones en las vías respiratorias superiores pasaron de 87 a 132, un aumento de más del 50%.

En el San Juan también han registrado un incremento importante de los afectados con infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), que son personas que requieren internamiento ya sea en observación de Emergencias o en hospitalización.

La semana anterior atendieron 20 casos y 26 en las dos trasanteriores.

Ver más

En otros momentos del año, la cantidad de enfermos vistos por esa causa en el San Juan ha rondado los 8 o 14 por semana, informó Giselle Amador, médica coordinadora de la Unidad de Epidemiología, para explicar el incremento en el número de atenciones en la actual temporada de virus respiratorios.

En ese centro de salud, hay en este momento ocho enfermos internados con enfermedades respiratorias agudas graves, y cinco de ellos permanecen bajo vigilancia en la Unidad de Cuidado Intensivo por lo delicado de su condición.

Ver más

La situación de estos hospitales nacionales, que se suma a la que vive el Nacional de Niños desde hace varias semanas, describe la magnitud del pico respiratorio que se está viviendo en todo el país y por el cual la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) vuelve a hacer un llamado a la población para que corten las cadenas de transmisión.

El hospital de Niños ha pasado las últimas semanas con gran cantidad de enfermos, principalmente infectados con el virus respiratorio sincitial –conocido como virus asesino–, y el de la influenza tipo A.

El fin de semana pasado, el centro pediátrico también llegó a vivir una situación de urgencia por un incremento inusual de pacientes con crisis asmática, informó su directora médica, Olga Arguedas Arguedas.

Ver más

En un boletín de prensa de la Caja, Xiomara Badilla Vargas, jefa del área de Epidemiología, informó de que esta temporada de virus respiratorios se está caracterizando por la gran transmisibilidad, la gravedad y el potencial de mortalidad de los virus circulantes.

Badilla confirmó, sin especificar la cifra, que hay un “aumento considerable en el número de consultas por enfermedad respiratoria” en todo el país.

El aumento, dijo, se empezó a observar a partir de la semana epidemiológica 10 del año, que corresponde a la que va del 3 al 9 de marzo, mucho antes de lo esperado en temporadas anteriores.

Incluso, el aumento en el ataque de estos virus se adelantó a la campaña anual de vacunación. Cuando esta se inició, el 10 de junio pasado, ya los hospitales reportaban un incremento importante de enfermos respiratorios.

Badilla y Roberto Arroba Tijerino, responsable de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, reconocen que el país está enfrentando un pico epidémico alto que se adelantó en relación con otros años.

“Si bien las infecciones respiratorias son de muy alta morbilidad en Costa Rica y afectan a alrededor de 1,4 millones de personas cada año, en este momento lo que está preocupando es la severidad de los casos y la cantidad de hospitalizaciones que están generando estos virus”, manifestaron las autoridades médicas.

Las personas más afectadas son las menores de cinco años y las mayores de 50 años.

FUENTE: CCSS. DISEÑO/LA NACIÓN.

Xiomara Badilla confirmó, también sin especificar, que se está registrando un incremento de pacientes ingresados a las unidades de cuidados intensivos con infecciones respiratorias agudas graves, el cual está sobrepasando la situación de años anteriores.

"Hemos visto un comportamiento diferente al de años anteriores. Los análisis nos muestran que estamos en uno de los picos más altos de los últimos años, desde el 2011.

“Es importante hacer un llamado a la población para que refuerce las medidas de prevención, sobre todo el lavado de manos y el protocolo del estornudo. La gente que no se ha vacunado, por favor, acudan a los centros de salud”, solicitó Xiomara Badilla.

El lavado de manos y la higiene de superficies, así como la práctica correcta del protocolo del estornudo y del tosido para evitar la diseminación de los virus, son de las medidas más importantes para cortar las cadenas de transmisión.

A las personas que están entre los grupos de riesgo, como enfermos diabéticos, cardiópatas, obesos, embarazadas o niños entre los seis meses y los seis años, se les recuerda que la campaña de vacunación está activa, y pueden acudir por la vacuna de aquí al 22 de julio.

---