¿Tiene cita en un hospital público? Entérese si ya puede ser atendido con normalidad

México, Calderón y San Juan de Dios reportan este lunes menos empleados apoyando protesta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Este lunes, Amelia Bustos Viales, de 70 años, salió pasada la una de la mañana desde Cartagena, en Santa Cruz de Guanacaste, para una cita en Oncología en el Hospital México, con la esperanza de que su doctora la viera.

La ambulancia en la cual viajó venía llena de pacientes guanacastecos y también repleta de expectativas, según contó, pues tan solo el viernes anterior autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habían anunciado el fin de la huelga en los servicios de salud.

Su cita, una de muchas desde que la operaron de cáncer en julio pasado, estaba programada para las 8 a. m. “¡Imagínese llegar hasta aquí y tener que devolverse! Por dicha, todo esto acabó”, contó mientras se comía un “puntalito”, después del mediodía, y mientras esperaba que la ambulancia se volviera a llenar de pacientes para tomar rumbo a su provincia.

Como esta mujer, decenas de asegurados lograron ser atendidos hoy después de cuatro semanas en las que la huelga contra la reforma fiscal golpeó severamente los servicios de salud.

Un acuerdo tomado la medianoche del viernes 5 de octubre, entre autoridades de la Caja y dos de los principales sindicatos de esa institución (Undeca y Sinae) puso fin a 26 días consecutivos de protestas.

Uno de los compromisos adquiridos era retornar a la normalidad a partir de este lunes. Tres sindicatos, sin embargo, sostienen su llamado a huelga y decidirán este martes el siguiente paso. Se trata del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE) y la Unión Médica Nacional.

Las 114.434 citas canceladas y las 3.621 operaciones suspendidas son las más importantes secuelas de este movimiento, las cuales la Caja comenzará a atacar este lunes, probablemente con pago de horas extras en todos los hospitales afectados y con aperturas de terceros turnos, como anunció el director del Hospital Calderón Guardia, Taciano Lemos Pires.

Según un reporte enviado por la oficina de prensa de la CCSS, este 8 de octubre se dejaron de dar 2.545 citas durante la mañana en todo el país. Es la mitad de lo que se ha venido reportando desde el inicio de la huelga, cuando la cancelación de consultas con el médico especialista ascendió a 6.435 el primer día (10 de setiembre).

Las operaciones programadas que se suspendieron este lunes fueron 69. Casi un mes atrás, en el primer día de huelga, las cirugías canceladas fueron 329.

Para horas de la tarde, autoridades de la institución darán un reporte actualizado de este primer día en conferencia de prensa, programada para las 3 p. m.

Pocos siguen en huelga

Melissa Mendoza, jefa interina de Consulta Externa en el Hospital México, confirmó que las citas con los especialistas se han dado con normalidad este lunes.

Los 40 funcionarios que, según la Dirección Médica, seguían en huelga al comenzar este lunes, no llegaron a afectar los servicios pues sus ausencias se solventaron con el apoyo de otro personal.

Este hospital, que es el que tiene la mayor red de servicios en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) –más de 2 millones de habitantes–, facilitó los siguientes contactos para que los pacientes a quienes se les canceló la cita debido a la huelga llamen para la reprogramación:

Por otra parte, la directora médica del Hospital San Juan de Dios, Ileana Balmaceda Arias, confirmó mediante su oficina de prensa que solo siete funcionarios continuaban alejados de sus labores, la mañana de este lunes.

“El hospital está funcionando en consulta externa, en hospitalización y en la parte quirúrgica. Seguimos con los planes de contingencia con las ventanillas para la asignación de las citas de control y las referencias, y con la parte quirúrgica que habilitamos sábados y domingos para ginecología oncológica, oncología y ortopedia”, explicó Balmaceda.

---

Entre tanto, Taciano Lemos, director médico del Calderón Guardia, confirmó “una disminución importante” en el número de funcionarios sumados a la huelga. En el caso de este hospital, fueron 24 trabajadores, un 1,6% del total.

Un hospital como el Calderón también ha funcionado con planes de contención. Ahí se perdieron más de 300 operaciones, para las cuales no se descarta presentar un plan a la Gerencia Médica con un tercer turno que permita sacar esos casos pendientes por la huelga.