Joselyne Ugarte, Irene Vizcaíno, Vanessa Loaiza N., Daniela Cerdas E., Patricia Recio.   11 septiembre

En su segundo día de huelga, los manifestantes que se oponen al proyecto de reforma fiscal provocaron bloqueos en algunas vías de San José, así como la autopista General Cañas y la Florencio del Castillo.

Mientras tanto, en hospitales, los servicios se dieron con la normalidad posible, incluso con ayuda de grupos comunales como en el caso del Hospital de Heredia.

En la otra acera, el Gobierno confirmó que los Tribunales de Trabajo ya tramitaron para estudio 12 solicitudes para declarar ilegal el movimiento de protesta. Este es un recuento de las principales incidencias del día.

2 p. m. Lluvia dispersó a manifestantes en el Congreso

El aguacero que cayó este mediodía en San José dispersó a los manifestantes de diversos grupos sindicales como ANEP, APSE, Undeca, Asdeice, FIT, Sinae, Anejud y Sitrajud.

Tras la lluvia, los voceros confirmaron que las protestas en la capital se retomarían hasta el miércoles, con la “Marcha Nacional”.

1:15 p. m. Hospital Max Peralta intenta volver a la normalidad

Poco a poco los trabajadores del Hospital Max Peralta, en Cartago, se han ido incorporando a sus labores. Hoy martes fueron pocos los que se sumaron a la huelga y no hubo cierre de la calle que pasa frente a la entrada principal del hospital como ocurrió ayer.

"Hoy se ha notado una disminución de la participación de manifestantes en la huelga. Hemos recuperado dos salas de operaciones por lo que hoy contamos con cinco en el primer turno. Las vamos a utilizar con pacientes con cáncer y emergencias. Todo los servicios del hospital se están brindando en este momento y podemos decirle a toda la comunidad que asistan a sus citas, vamos atenderlos y esperemos que siga así el resto del día " indicó la Dra. Krissia Díaz, directora del centro médico.

1:02 p. m. Afectación en centros educativos

De acuerdo con los datos de las direcciones regionales del Ministerio de Educación Pública, poco más del 55% de los centros están abiertos con algún nivel de funcionamiento.

“Las escuelas son espacios de los niños; están dispuestas para ellos y limitar su acceso o condicionarlo es algo incorrecto. Diariamente el país invierte ¢3.500 millones en salarios de docentes, esa es la cifra que diariamente invertimos y es una cifra que debe de encontrar su cauce, que es la inversión directa en la mejora de vida de niños, de tal manera que no se pierda de esa inversión ni un solo colón”, declaró el ministro de Educación, Édgar Mora.

Casa Presidencial, Zapote. Conferencia de prensa con varios ministros y presidentes de instituciones públicas, en relación con huelga en la que los sindicatos protestan contra el plan fiscal. Edgar Mora, ministro de Educación Pública. Foto: Rafael Pacheco
12:32 p. m. Tribunal acoge para estudio 12 solicitudes de ilegalidad de huelga

Desde este lunes, 27 instituciones solicitaron en un juzgado de trabajo la declaratoria de ilegalidad de la huelga, distribuidas en 19 instituciones descentralizadas, siete ministerios y la Asamblea Legislativa.

De ese total, los jueces ya notificaron a los sindicatos de 12 instituciones que la declaratoria de huelga está en estudio, dijo Steven Nuñez, ministro de Trabajo.

Se trata, entre otros, de los gremios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Correos de Costa Rica, Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Radiografica Costarricense (Racsa), Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Instituto de Desarrollo Agrario (Inder), Junta de Protección Social (JPS) y el Banco Central.

Ahora los sindicalistas tienen tres días hábiles para referirse a la materia y, si lo consideran, justificar el movimiento.

Consulta Externa del Hospital San Juan de Dios brinda atención este martes, aunque más lento de lo normal. Foto Gesline Anrango.
12:23 p. m. Plantel de combustibles en Moín amaneció sin electricidad por aparente vandalismo

La Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) denunció que el plantel de Moín amaneció este martes sin fluido eléctrico por un aparente acto de vandalismo, provocado, agrega la entidad, por personas afines a la huelga.

“Hoy el Plantel Moín amaneció sin fluido eléctrico debido a que según se ha podido corroborar, el sistema de subestaciones eléctricas fue violentado por el personal que apoya el movimiento de huelga, toda vez que los equipos vulnerados se ubican en puntos solo conocidos por personal de planta”, indica un comunicado .

Agrega que, a partir de la desconexión de la subestación principal, quedaron fuera de servicio “el centro de control del oleoducto y el sistema de control de nivel de las esferas de almacenamiento de GLP en las cuales cortaron cables y retiraron los fusibles”.

Recope identificó los daños y ya logró restablecer el suministro eléctrico en todo el plantel y retomar las acciones operativas.

“Con el fin de presentar la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial, se levantó un acta notarial para confirmar el sabotaje e iniciar las investigaciones de los hechos”, agregó la entidad.

11:55 a. m. Manifestantes llegan al Congreso

A esta hora los manifestantes, trabajadores, estudiantes y sindicatos se encuentran rodeando la Asamblea Legislativa, al costado norte y al sur.

Manifestantes llegan al Congreso y piden hablar con diputados

Su objetivo es presionar a los diputados para que salgan y los atiendan.

Recordemos que ellos realizan este movimiento de huelga indefinida, porque se oponen al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que se discute en el Congreso.

Para este martes, los manifestantes tienen programado a partir de la 1 p.m., actividades culturales, como conciertos.

Para el miércoles, inciarán la concentración a las 8 a.m. en la estatua de León Cortés, ahí esperarán a grupos que vienen de todas partes del país y marcharán en un movimiento que saldrá a las 10 a.m. hacia la Asamblea Legislativa.

Ver más!
11:34 a. m. Regreso a funciones

Un total de 28 funcionarios del Instituto Nacional de Seguros (INS) que se sumaron a la huelga el día de ayer, se reincorporaron hoy a sus funciones habituales. Se trata de 23 colaboradores de la sede de San Ramón, 4 de la sede de Liberia y uno de Ciudad Neily.

Tambien 36 funcionarios de Correos de Costa Rica se presentaron hoy a sus lugares de trabajo en el horario habitual, aunque el lunes apoyaron la protesta. Solo continúan incorporados al movimiento 10 funcionarios de Correos, quienes son miembros de la Junta Directiva de la seccional del sindicato. La empresa tiene un total de 2.300 colaboradores.

11:18 a. m. Marcha hacia la Asamblea Legislativa

Un grupo de huelguistas avanzaban desde la fuente de la Hispanidad hacia la Asamblea Legislativa en protesta contra la reforma fiscal que discuten los diputados.

Un grupo de huelguistas marchaban a eso de las 11 a. m. hacia la Asamblea Legislativa desde la rotonda de la Hispanidad. Rafael Pacheco
11:12 a. m. Balance en hospitales

De acuerdo con Roberto Cervantes, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Hospital de Golfito es uno de los más afectados, de los nueve especialistas que tiene, ocho se mantienen en huelga. Solamente labora el responsable de medicina interna. En el servicio de Emergencias sólo están trabajando cuatro doctores.

A nivel nacional la afectación de la huelga, hasta las 10 a. m. de este martes, era del 26%, detalló Cervantes.

"Desde mi punto de vista, en un servicio de salud que no opere al 100%, ya hay afectación. Porque estaríamos hablando del costo de la vida humana que es invaluable.

“Entonces, con solo diez citas que se pierdan, ya hay afectación y no la podemos medir. Porque un paciente que se iba a operar de la próstata y no se operó, ya es una pérdida invaluable. Las huelgas en los servicios esenciales no deberían ser, porque el dolor de una familia con un paciente que no se opere, es grave”, aseguró Cervantes.

Para la reprogramación de citas, luego de la huelga, se utilizará el fondo de contingencia, aprobado por la Junta Directiva de la CCSS en 2016, para situaciones como estas.

Son ¢30.000 millones con los que se cuentan y que ya están en uso.

"Muy probablemente parte de ese fondo es para reprogramar las citas en las tardes entre semanas y los sábados", agregó el gerente médico.

El lunes se usaron entre ¢20 millones y ¢30 millones para contratar servicio de lavandería en varios hospitales, como el geriátrico Blanco Cervantes y el San Vicente de Paúl, de Heredia. También se ha utilizado para la compra de ropa desechable para servicios de cirugía y cuidados intensivos, para contratar servicios de alimentación, y se prevé que si continúa la huelga, tendrán que contactar servicios de aseo o sustitución de personal.

El gerente médico recalcó que el plan de contingencia no se preparó únicamente para aguantar una semana de huelga, sino el tiempo que sea necesario.

Por su parte, en el Hospital Calderón Guardia, se ofrece servicio normal en Consulta Externa, a pesar de que hay 251 funcionarios de todo el centro médico, en huelga.

Además hay siete quirófanos en funcionamiento. En el servicio de Farmacia tienen habilitadas 3 ventanillas en las que se atiende con normalidad, lo mismo que en Laboratorio y Emergencias.

11:05 a. m. Manifestantes bloquean vías en Cartago y Talamanca

La carretera Florencio del Castillo también presentaba cierres intermitentes por parte de manifestantes, lo mismo ocurría en la ruta 36 que une la ciudad de Limón hacia Sixaola. Había cierres en Hone Creek.

También se reportan cierres de vías en San Isidro de El General, donde los huelguistas mantienen bloqueado el paso por la ruta 2, a la altura del barrio Durán Picado.

Ver más!
Vía que une Talamanca con Limón con paso interrumpido a la altura de Hone Creek. Turistas afectados. Fotografía. Lorena Vado
11 a. m. Largas filas de camiones cisterna en Ochomogo

Decenas de camiones cisterna hacían fila en las afueras del plantel de la Refinadora Costarricense de Petróleo en el Alto de Ochomogo, en Cartago. Al parecer, como los usuarios corrieron a las gasolineras a llenar los tanques, urge recargar esos establecimientos, de ahí la gran cantidad de vehículos que esperan transportar combustible. Esas instalaciones fueron tomadas por la Fuerza Pública desde la noche del domingo para asegurar el abastecimiento.

Huelguistas cierran ingreso al plantel de Recope en Ochomogo
10:53 a. m. Manifestantes impiden paso al aeropuerto Juan Santamaría

Grupos de manifestantes impiden paso a la terminal aérea en Alajuela, lo que obligó a turistas a caminar por la autopista General Cañas.

De acuerdo con un informe de Aeris, se pusieron en funcionamiento buses para recoger a turistas y facilitar el traslado de los viajeros al aeropuerto. Los siguientes son los puntos desde donde está disponiendo transporte para el traslado de pasajeros hasta la terminal:

Puente peatonal de Saret

Debajo del puente del boulevar de ingreso al aeropuerto en sentido San José - Alajuela

Familia Williams Harks Norteamericanos (los dos primeros) iban muy de carrera y no quisieron hablar mucho, pues tenían que caminar como 1 kilómetro para llegar al aeropuerto. Su vuelo salía a las 2 de la tarde hacía Miami. Atrás de ellos Ivanka Megan quien corría para tomar su vuelo hacía Los Angeles. No quisieron hablar mucho, iban bastante agotados por el fuerte sol. Foto: Shirley Vásquez
Los esposos argentinos Antonio Straing y Silvina Idiviasi caminaron un par de kilómetros desde antes del peaje de la General Cañas, para llegar al aeropuerto. Ambos estaban sonrientes porque dicen que en su país estan acostumbrados a esto y que ya habían tomado las precauciones para no atrasarse mucho. Foto: Shirley Vásquez
Grupos de manifestantes bloquean paso al aeropuerto Juan Santamaría. Fotografía: Shirley Vásquez
Turistas tuvieron que avanzar a pie al Santamaría. Fotografía: Shirley Vásquez
10:45 a. m. Hospital de Heredia con mínima afectación

Mario Ruiz, director médico del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, informó de que no hubo afectación en el servicio de Emergencias y Hospitalización, solamente un 10% de afectación en sala de operaciones (hay nueve en funcionamiento). Entre tanto, en Consulta Externa no brindaron servicio en Otorrinolaringología y Oftalmología. Sin problemas en Farmacia, Rayos X y Laboratorio.

Servicios de seguridad y aseo estan completos, mientras que “grupos voluntarios de la comunidad” colabora con la aliemntación de los pacientes.

Ruiz solicitó a los pacientes que perdieron citas que se acerquen a la jefatura de Consulta Externa para reprogramarlas.

9:45 a. m. Hospital México contrata personal temporal para mejorar servicios
En el Hospital México hubo servicio casi normal en Consulta Externa. Fotografía: Gesline Anrango.

Para reforzar labores de aseo y vigilancia, el Hospital México contrató a 30 personas que sustituyeran a empleados en huelga.

Con esta medida, el centro médico procura trabajar con normalidad.

En Consulta Externa y Nutrición el servicio es casi como a diario, mientras que en Redes solo hay ocho funcionarios en huelga.

De esta forma, los pacientes que acudieron este martes, segundo día del movimiento de protestas contra la reforma fiscal, recibieron atención.

“Yo vine confiando en Dios. Todo está normal por el momento, sí me van a atender”, comentó Juan Rafael Sancho, vecino de Heredia, quien llegó para una cita en el servicio de Vascular Periférico a las 9 a. m.

Virginia Hernández, quien viajó desde Alajuela a una cita en Urología tomó la previsión de llamar el lunes para confirmar.

“Me dijeron que sí, que viniera. Tenía la cita a las 8 a. m. y ya me atendieron todo normal”, comentó esta mañana.

También Ana Gabriela Fernández Rivera se mostró satisfecha. Ella llegó el lunes a sacar una cita en Oncología. La vecina de barrio México recalcó que no le pusieron ninguna traba para atenderla.

"Todo ha sido normal. Hay gente que tiene voluntad para venir a trabajar, vocación", recalcó.

Ese centro médico está a la espera del reporte general sobre la cantidad de cirugías afectadas por la huelga, así como de la totalidad de funcionarios que se unieron a ella.

Este lunes, la protesta provocó la suspensión de 17 de 27 cirugías programadas en este centro médico, el que atiende a una población de cerca de 2 millones.

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informaron ayer de que declararon esta situación como “emergencia institucional”, con la idea de acceder a un fondo de ¢30.000 millones para realizar contratataciones.

9:30 a. m. San Juan de Dios recupera personal en segundo día de huelga

Durante el primer día de huelga, el Hospital San Juan de Dios (HSJD), fue el más afectado. Ahí tuvieron que cancelar todas las cirugías programadas (más de 60).

Andrea de la Cruz, periodista del hospital, informó de que toda la Consulta Externa está trabajando este martes, aunque un poco más lento.

Hoy cuentan con cinco equipos quirúrgicos (ayer eran solo tres), lo cual permitió programar 11 cirugías de emergencia con las que atenderán, especialmente, a adultos mayores con fractura de cadera.

Las damas voluntarias siguen colaborando con distintas tareas, por ejemplo, repartiendo café y otras colaboraciones en los salones.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hizo un llamado esta mañana a sus pacientes para que se presenten a sus citas programadas.

El presidente ejecutivo, Román Macaya, aseguró que están haciendo los esfuerzos necesarios para garantizar la atención a la gente.

Macaya aseguró que hoy se incorporaron más funcionarios a sus funciones. Y es que la CCSS fue una de las 24 instituciones públicas que ayer mismo solicitaron la declaratoria de ilegalidad de la huelga.

En el hospital Max Peralta de Cartago, se logró recuperar dos salas de operaciones por lo que se dedicarán a hacer cirugías de pacientes con cancer y de emergencia.

En el Hospital Nacional de Niños (HNN), únicamente el 3% del personal se sumó a la huelga, pero atienden normalmente.

Hospital San Juan de Dios canceló todas las cirugías programadas, en Consulta Externa se dio servicio aunque más lento. Fotografía: Gesline Anrango
9 a. m. primeras obstrucciones viales

Para este martes los grupos sindicales tienen preparadas diversas actividades.

Para las 9 a. m., mantenían cerrado el paso frente a la estatua León Cortés, en San José, por lo que los vehículos que transiten desde La Uruca hacia Sabana, deben desviarse al paseo Colón.

También un grupo de trabajadores del ICE caminaban sobre la vía principal, al frente del edificio de Sabana Norte, con dirección a la estatua de León Cortés.

Colaboraron en esta información los corresponsales Shirley Vásquez, Mario Cordero, Lorena Vado y Keyna Calderón.