Servicios

Historiadora detecta error de Inamu en motivo de estampilla del Día Internacional de la Mujer

Profesional afirma que Instituto equivocó dato sobre primera enfermera obstetra del país

Una historiadora cartaginesa descubrió un error en la información sobre una de las estampillas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, impulsada por el Inamu y Correos de Costa Rica.

Los sellos se hicieron para rendir tributo a “tres ciudadanas destacadas en la defensa de los derechos de las trabajadoras, la salud pública, y la conservación ambiental: Rosita Acosta, Mercedes Chacón y Francisca Morales”, según comunicado del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) del 9 de marzo.

De Chacón, quien nació en 1896 y falleció en 1936, se dice que fue la primera mujer enfermera obstetra del país.

No obstante, según la historiadora y abogada Flora Matilde Vargas Bogarín, esa información no es correcta.

“A doña Mercedes Chacón, una de las tres homenajeadas con su efigie en una estampilla de Correos de Costa Rica, se le adjudica ser la primera mujer enfermera obstetra, graduada en el país, en 1933, siendo esto erróneo, ya que la primera en graduarse en esa disciplina fue Rosa Mora Quesada, en 1911”.

De acuerdo con Vargas, esta última se gradúo el 20 de abril de aquel año en la Escuela de Obstetricia del Hospital San Juan de Dios.

“Aclaro que mi intervención en este caso, no es porque doña Rosa fuera bisabuela mía, sino por la rigurosidad histórica, que desgraciadamente a muchas instituciones no les interesa”, añadió.

Incluso, aportó un recorte de periódico para respaldar su dicho.

Al ser consultado sobre el error, el Inamu respondió mediante su oficina de prensa que el jueves se referiría al caso pues trabajaba en la corrección del comunicado y en aclarar cómo se originó la equivocación.

Sus luchas

A Mercedes Chacón, sin embargo, también se le escogió para ser incluida en las estampillas por su lucha por los servicios de control prenatal para prevenir la mortalidad materna, así como el acceso a la salud de comunidades rurales. La clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en Aserrí lleva su nombre.

Entretanto, a Rosita Acosta se le rindió homenaje por su labor en defensa de los derechos de las trabajadoras domésticas, pues lideró la creación de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradome) en 1990.

Finalmente, Francisca Morales Matamoros es una agricultora de 87 años que trabajó por la conservación de los recursos naturales y fundó organizaciones comunales con ese objetivo. Ganó la Medalla nacional al Mérito a la Agricultura en el 2001.

Las estampillas conmemorativas fueron presentadas en conferencia de prensa, por la presidenta del Inamu, Marcela Guerrero y la representante de la Junta Directiva de Correos, Xinia Sánchez.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.