Yeryis Salas. 18 diciembre, 2018
Los billetes ganadores fueron presentados por Evelyn Blanco, jefa del departamento de mercadeo; Esmeralda Britton, presidenta de la JPS; y Claudio Madrigal, gerente de producción. Foto: Yeryis Salas.
Los billetes ganadores fueron presentados por Evelyn Blanco, jefa del departamento de mercadeo; Esmeralda Britton, presidenta de la JPS; y Claudio Madrigal, gerente de producción. Foto: Yeryis Salas.

Una mujer herediana cobró este martes ¢240 millones equivalentes a seis fracciones del premio mayor del Gordo navideño, el número 19 con la serie 198.

Ella y su esposo compraron los pedacitos cuando fueron de compras, en las afueras de un supermercado en Heredia. El vendedor tenía más fracciones del 19 en una mesa, pero ellos solo tenían dinero para comprar seis.

Según afirmaron a la Junta de Protección Social (JPS), planean pagar deudas, viajar, arreglar su casa y donar diarios de comida a personas necesitadas.

El segundo informe de la JPS, divulgado este martes, detalla que ya se pagaron 47 fracciones del primer premio por ¢1.880 millones.

Además, hay 84 fracciones del gordo en trámite en el Banco de Costa Rica (BCR), es decir, aún se comprueba la autenticidad de las fracciones, por ¢3.360 millones adicionales.

Del segundo premio, el número 57 con la serie 444, se pagaron siete fracciones. Dos jugadores cobraron una fracción cada uno (¢4 millones) y una tercera jugadora validó cinco, equivalentes a ¢20 millones. Los ganadores residen en Osa, Desamparados y Zapote.

De este premio hay 35 pedacitos en trámite por ¢35 millones adicionales.

Asimismo, del tercer premio, el número 12 con la serie 653, se retiraron ¢42 millones entre 11 personas con una fracción (¢2 millones cada jugador) y cinco personas con dos fracciones (¢4 millones).

En el BCR hay 12 fracciones del tercer premio en trámite, por ¢24 millones.

La JPS ha pagado ¢3.541 millones, el 17% del total de premios.

Por otra parte, la devolución de la lotería del Gordo navideño llegó en esta ocasión a 5,5%; sin embargo, la colocación real fue de poco menos del 82%, pues el 11,6% de los billetes nunca salió de la Junta.

Esmeralda Britton, presidenta de la JPS, informó que se cerraron dos puntos en Hatillo por venta ilegal de lotería.

Historias de la suerte

La premiada con ¢20 millones del segundo premio, una mujer de 57 años de Zapote, contó que adquirió el número 57 por ser su edad, y con el dinero comprará una casa en remate junto con sus hijas.

Uno de los afortunados del tercer premio, un hombre de 34 años, de Santo Domingo de Heredia, relató que compró el número 12 por ser la fecha en la que murió su abuelo. Indicó que con los ¢4 millones va a ayudar a su familia en Nicaragua.

Otro de los premiados con ¢4 millones es un hombre de 55 años, vecino de Guadalupe, que suele jugar Chances, pero nunca había jugado lotería.

Él iba con su esposa en el carro y escuchó a un vendedor anunciando el 12 y el 21, sus números preferidos. El vendedor tenía tres fracciones del 12, pero solo compró dos, pues también había una muchacha que quería el mismo número.

Según afirmó a la JPS, necesitaba mucho el dinero para un trámite legal.

Para quienes aún se sienten con suerte, la Junta ya tiene en la calle casi el 95% del primero de cinco sorteos de consolación, en los que cada fracción también cuesta ¢2.000 y paga ¢40 millones, pero con enteros de solo diez pedacitos.

Claudio Madrigal, gerente de producción de la JPS, afirmó que las primeras ventas del sorteo de consolación han sido un éxito y espera que este miércoles estén a la venta el 100% de los enteros.