Hacienda echa atrás con lista de restricción de compras en el Depósito Libre de Golfito

Documento fue emitido el pasado 14 de febrero con el fin de que se implementara a partir de este miércoles; directivos y comerciantes reclamaron que medidas provocarían baja en ventas y posible recorte de personal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Directivos y comerciantes convencieron a las autoridades del Ministerio de Hacienda, para que dejaran sin efecto 89 restricciones para compradores del Depósito Libre de Golfito, a partir de este miércoles 19 de febrero.

Esas medidas impedían, por ejemplo, que una persona comprara más de ¢90.000 en ropa por año. Además los visitantes solo podían adqurir una pantalla o un televisor.

Las personas tampoco podían comprar más de cinco llantas para automóviles, aunque tuvieran dos vehículos. Antes, el máximo permitido eran 10 neumáticos por comprador.

Esas solo eran tres medidas incorporadas en la lista de “limitaciones cuantitativas aplicables por derecho de compra”, emitida por la Dirección General de Hacienda el pasado 14 de febrero.

Concesionarios de locales comerciales y directivos de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) manifestaron sus preocupaciones por los posibles efectos, en una reunión extraordinaria celebrada la noche de este lunes. Luego del encuentro, Hacienda decidió dejar en suspenso su propia directriz.

De acuerdo con Federico Fallas, director ejecutivo de Judesur, esas estrictas medidas de compra comprometerían las ya reducidas ventas del Depósito y con ello la obtención de recursos para invertir en becas y desarrollo de la zona sur.

“Algunos hablan de que esto sería prácticamente un candado para el Depósito, yo creo que eso es muy riguroso, sin embargo esto es ir cerrando la fuente de ingresos con los que Judesur puede hacer posible la obra de desarrollo que tiene designada en la ley.

“A su vez, es lógico pensar que si los concesionarios van a vender menos, pues van a despedir algunos empleados”, sentenció Fallas.

De acuerdo con Fallas, Hacienda se comprometió a desarrollar una nueva lista de restricciones, sin embargo, el documento todavía no se conoce.

Judesur insistirá en crear una mesa de diálogo con Hacienda y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para elaborar una nueva lista de restricciones.

“Queremos que esas decisiones de aumentar, disminuir, incluir o excluir productos de la oferta comercial del Depósito sea el resultado no decisiones desde San José o desde los escritorios, sino que sean investigaciones de mercado las que determinen qué artículos se venden y en cuántas cantidades”, afirmó Fallas.

Según estimaciones de las autoridades del Depósito, el centro comercial genera unos 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Ver más

El diputado Gustavo Viales, del Partido Liberación Nacional (PLN), oriundo del cantón de Corredores, reclamó que las medidas de Hacienda deprimen todavía aún más la zona sur, afectada por el desempleo y la pobreza.

“Es una improvisación de parte del Gobierno en momentos en donde se necesita estimular la generación de empleo. Primero saca un decreto y a tres días después lo deroga, me parece que eso es evidencia de la cero planificación que existe. Eso pone en incertidumbre un mercado formal”, afirmó el legislador verdiblanco.

La región Brunca ostenta la tasa de desempleo más alta del país con 16,5%, por encima de la tasa nacional de 12,4% al último trimestre de 2019.

Viales solicitó desde el pasado viernes a los ministros de la Presidencia, Víctor Morales, y de Economía, Victoria Hernández, interceder para que Hacienda no aplicara esas restricciones, por las posibles afectaciones económicas que podría generar en la zona sur.