José Andrés Céspedes.   21 febrero
Concesionarios de locales comerciales y directivos de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) manifestaron sus preocupaciones por los posibles efectos de la nueva lista, en una reunión extraordinaria celebrada la noche del 17 de febrero. Luego del encuentro, Hacienda dejó dejar en suspenso su propia directriz. Foto: cortesía Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda anunció este viernes que aplicará la lista de restricción de mercancías que regía antes del 13 de febrero del 2020 en el Depósito Libre Comercial de Golfito, mientras construye una nueva propuesta.

Esta medida se toma luego de que directivos y comerciantes de la zona convencieran a las autoridades de Hacienda, el miércoles, para que dejaran sin efecto 89 limitaciones para clientes del Depósito, entre los cuales estaban, por ejemplo, la posibilidad de comprar dos teléfonos celulares al año, cinco llantas o no más de ¢90.000 en ropa.

Según Hacienda, su objetivo es mejorar con base en acuerdos la regulación de este complejo comercial, clave para la economía de la zona sur del país.

Los ministerios de Economía y Hacienda prometen que la próxima semana darán respuesta al oficio de requerimientos que presentó este viernes la Asociación de Concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito (Acodelgo).

En en el encuentro participaron Victoria Hernández, ministra de Economía y encargada de política de la zona; Juan Alfaro, viceministro de Hacienda; Gustavo Viales, diputado; Juan Carlos Brenes, director general de Hacienda; Gerardo Bolaños, director general de Aduanas; representantes de Acodelgo; la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas (JUDESUR) y administradores.

Las entidades y sectores presentes en la reunión conformarán una mesa de trabajo interinstitucional que facilite la coordinación. Esta mesa de trabajo definirá una hoja de ruta que identifique acciones para fortalecer el Depósito Libre de Golfito y propiciar actividades clave que generen empleo.

Además, Hacienda remitirá este mismo viernes a los concesionarios un plan de contingencia de negocio, para minimizar inconvenientes con la puesta en marcha de la tarjeta virtual.

“Sin duda, con estas acciones buscamos una opción de mejora; el Depósito de Golfito es una herramienta fundamental para el desarrollo de esta zona y del país, de ahí que nuestro interés como Gobierno de la República y en mi comisión de encargada política tenemos la tarea de promover y estimular su visitación y dinamización generando condiciones favorables tanto para comerciantes y usuarios”, manifestó Victoria Hernández, ministra de Economía.

Tarjeta virtual

El Depósito Libre de Golfito implementó desde esta semana la “Tarjeta Virtual Golfito”, para agilizar y dinamizar el proceso de compras. El nuevo sistema está bajo la administración de Judesur.

Esta tarjeta sustituye la de papel y se activa mediante el registro de la huella digital (sistema biométrico), una vez que el usuario ingresa al Depósito. Durante sus primeros tres días de operación el sistema generó 1625 tarjetas virtuales y el Depósito reportó la venta de 5.263 productos.

Todos estos esfuerzos tienen como prioridad facilitar el proceso de compra, mejorar los controles en el ingreso de mercancías e inventarios de los locales, reactivar la economía de la zona y generar empleo.

“El Ministerio de Hacienda está en la mejor disposición de trabajar en conjunto con el MEIC, para mejorar el diálogo con los sectores y los actores sociales. En este momento afrontamos un cambio y estamos totalmente anuentes a recibir los comentarios y sugerencias que permitan lograr los mejores resultados posibles. Ya estamos trabajando en algunos ajustes, con el objetivo de minimizar los inconvenientes y contribuir con la dinámica comercial del Depósito” aseguró Juan Alfaro, viceministro de Ingresos de Hacienda.