Irene Rodríguez. 19 diciembre, 2019
Ellos son los colaboradores reconocidos. De pie, de izquierda a derecha: John Durán; Donovan Retana, Manuel Avendaño, Franklin Arroyo, Fabrice Le Lous, Erick Quirós, Kimberly Herrera y Maureen Ruiz. Sentados: Esteban Valverde, María Fernanda Cisneros, Alexandra Araya. Estuvieron ausentes: Mariana Artavia, Édgar Jiménez, Silvia Artavia, Patricia Leitón y Juan Diego Villarreal. Foto: Jorge Navarro
Ellos son los colaboradores reconocidos. De pie, de izquierda a derecha: John Durán; Donovan Retana, Manuel Avendaño, Franklin Arroyo, Fabrice Le Lous, Erick Quirós, Kimberly Herrera y Maureen Ruiz. Sentados: Esteban Valverde, María Fernanda Cisneros, Alexandra Araya. Estuvieron ausentes: Mariana Artavia, Édgar Jiménez, Silvia Artavia, Patricia Leitón y Juan Diego Villarreal. Foto: Jorge Navarro

Por formas innovadoras de realizar su trabajo, destacarse en sus labores diarias y en coberturas especiales. Además, por tener un espíritu especial de colaboración y mística. Varios periodistas, un diseñador gráfico, un fotógrafo y una productora audivisual fueron reconocidos como los “colaboradores del año” de Grupo Nación.

“Todos ellos mostraron constancia y dieron la milla extra este 2019”, destacó Ronald Matute, jefe de Información de La Nación.

El primer reconocimiento fue para Mariana Artavia, de producción audiovisual.

“Es una persona que trabaja de forma silenciosa, pero siempre destaca en su trabajo”, resumió Damián Arroyo, jefe de la unidad de producción audiovisual.

Posteriormente, se reconoció a John Durán como fotoperiodista del año.

Marvin Caravaca, coordinador de fotografía, señaló: "es una persona que mostró constancia y disposición durante todo el año, incluso su integridad física estuvo comprometida y siguió haciendo su trabajo (al referirse al momento en el que, en setiembre pasado, Durán fue agredido durante las manifestaciones de los sindicatos en las afueras de la Asamblea Legislativa).

En diseño gráfico fue galardonado Édgar Jiménez, quien se ha destacado por crear diseños y piezas especiales para trabajos que requieren de mayores detalles en su presentación gráfica.

El proyecto El Explicador, coordinado por el periodista Fabrice Le Lous, ganó el premio a la innovación.

“Es un proyecto de utilidad, que da información complementaria para entender la realidad. Su estilo y su enfoque capturan la atención del lector y también lo hacen partícipe para que pueda hacer sus aportes”, subrayó Matute.

Redactores del año

Cada medio de comunicación premió al redactor destacado este 2019. En La Nación, por ejemplo, el reconocimiento fue para Esteban Valverde, de la sección de Deportes.

La calidad de sus noticias, sus enfoques y la narrativa son constantes en el trabajo de Valverde. Además, este año sobresalió con exclusivas como la contratación de Keylor Navas en el París Saint Germain, dijo Armando Mayorga, jefe de redacción, al momento de mencionar el nombre del galardonado.

“No me lo esperaba. Ni sé que decir, solo que estoy muy agradecido. Gracias a Dios, gracias a mis compañeros. A seguir trabajando”, afirmó Valverde.

Por su parte, Manuel Avendaño fue seleccionado como el redactor del año de El Financiero. Su participación en especiales como Mi caso IVA o Mi caso Renta, en donde se explicaba, en un lenguaje sencillo, cómo diferentes personas con distintos tipos de ingresos económicos iban a lidiar con estos cambios a nivel nacional, fueron parte de las razones por las que fue electo.

“Esto solo es posible gracias al trabajo en equipo”, aseveró Avendaño.

El redactor del año de La Teja fue para Franklin Arroyo, quien no solo destacó en sus trabajos diarios, también en la cobertura de trabajos especiales. Dentro de ellos destaca como, la semana antes de la Marcha de la Diversidad, él fue explicando, con un reportaje al día, qué significan las siglas LGBTI, y describió cada caso con un ejemplo.

También se dieron menciones honoríficas a un periodista de cada área de trabajo.

Los galardonados

Producción audiovisual: Mariana Artavia

Fotoperiodismo: John Durán

Diseño gráfico: Édgar Jiménez

Innovación: Fabrice Le Lous

Redactor ‘La Nación’: Esteban Valverde

Redactor ‘El Financiero’: Manuel Avendaño

Redactor ‘La Teja’: Franklin Arroyo

Mención honorífica Actualidad: Silvia Artavia

Mención honorífica Entretenimiento: Kimberly Herrera

Mención honorífica Economía: Patricia Leitón

Mención honorífica Deportes: Juan Diego Villareal

Mención honorífica ‘El Financiero’: María Fernanda Cisneros

Mención honorífica ‘La Teja’: Erick Quirós

Mención honorífica redes sociales: Maureen Ruiz, Alexandra Araya y Donovan Retana