Grupo franco-brasileño tendría interés en teleférico para Cartago

Sin precisar nombre de empresa, Mario Redondo y cónsul honorario de República de las Seychelles dicen que esta podría asumir estudios iniciales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda, informó de que un grupo franco-brasileño de construcción mostró cierto interés en la idea de construir un teleférico turístico en los valles de El Guarco y Ujarrás, en Cartago.

A mitad de febrero, el Concejo Municipal de Cartago acordó pedirle al Gobierno y a otras instituciones públicas que evalúen la conveniencia de ese proyecto.

Se trató de una propuesta del regidor José David Mitta Albán la cual se aprobó por unanimidad aunque no existe aún ningún estudio sobre la factibilidad de esa obra.

“Este sí sería un megaproyecto, uno que reactive el turismo en Cartago y con ello la economía de la región”, expresó entonces Mitta, para quien una obra así también dejaría miles de divisas al país en su conjunto, por el atractivo para el turista extranjero.

En la moción aprobada, los firmantes explicaban que la topografía en declive de la provincia y su amplia vocación agrícola ofrecen un atractivo turístico que un teleférico permitiría apreciar a los visitantes.

Aunque inicialmente, el propio alcalde reconoció que faltaban análisis para determinar la viabilidad, el martes anterior confirmó el aparente interés del grupo empresarial extranjero en tal iniciativa.

“Me visitó el cónsul de República de las Seychelles, Jean Zambeaux, quien además tiene un cargo de consejero en materia de comercio exterior de la Embajada de Francia en Costa Rica. Me dice que hay interés de una empresa franco-brasileña”, refirió Redondo.

Consultado telefónicamente por La Nación, Zambeaux declinó mencionar cuál es la empresa la cual, además, dice representar porque asegura que primero deben hacerse estudios iniciales y, de efectuarse esos análisis, entonces sí se podría permitir divulgar el nombre.

Zambeaux, en todo caso, aseguró que hubo una reunión formal de él con Redondo y además una reunión virtual con voceros de la empresa quienes ven una posible oportunidad de negocio; de ahí su acercamiento a la municipalidad.

La única empresa dedicada a esta actividad y ligada a capital francés en la actualidad es Poma do Brasil Telefericos e Funiculares Ltda. (Poma do Brasil) la cual opera principalmente en el sector infraestructura.

Es la filial brasileña del Grupo Poma de Francia que fabrica sistemas de ascensores accionados por cable, incluidos telesillas fijas y desmontables, telecabinas, funiculares, teleféricos, transportadores de personas y ascensores de superficie. Haha instalado alrededor de 7.800 dispositivos para 750 clientes en todo el mundo.

“Les di las indicaciones de lo que hemos pensado. Seré franco, a mí personalmente me parece un tanto inviable el proyecto técnicamente hablando, pero este grupo podría entrar en el proyecto si se les brinda el servicio en concesión”, agregó Redondo quien tampoco reveló quiénes son los interesados.

Según el alcalde, el grupo empresarial haría por su cuenta los análisis de posibles puntos de inicio y llegada de un teleférico y que, en teoría, luego les volverían a contactar.