Grupo de colegiales complicaron paso a Limón con cierres en Guácimo, Siquirres y Pocora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De nuevo, los usuarios de la ruta a Limón volvieron a sufrir por bloqueos realizados por estudiantes, la mañana de este lunes, en Guácimo, Pocora y Siquirres, la mañana de este lunes.

En el primer caso, la medida la tomaron estudiantes del Colegio de Guácimo sobre el puente del río del mismo nombre, punto estratégico por la ausencia de una vía alterna.

La situación provocó que a eso de las 8:30 a. m. de este lunes se presentaran presas de hasta cuatro kilómetros.

No obstante, a eso de las 10:20 a. m., miembros de la Fuerza Pública lograron despejar la vía, sin que se produjeran enfrentamientos. En ese sitio permanecían desde horas tempranas policías que llegaron en dos microbuses.

Para las 4:30 p. m. , Alberto Barquero, subdirector de Tránsito, confirmó que las vías estaban despejadas.

Por esta carretera pasan el 80% de las exportaciones e importaciones del país, por lo que resulta muy sensible para el sector productivo.

La protesta comenzó con el cierre de algunos centros educativos de la zona, precisamente en el día de reinicio de clases tras las vacaciones de medio año.

La medida se tomó a pesar de un acuerdo que representantes de los colegiales se habían comprometido con la ministra Guiselle Cruz a no cerrar los centros. Los muchachos llegaron a aquella reunión el jueves en compañía de la periodista de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

Según expresó este lunes un alumno de noveno año del Colegio de Guácimo, se oponen al proyecto de educación dual y a la sugerencia de instalar baños neutros en los centros educativos que se considere necesario.

También reclamó por el estado de la infraestructura de su colegio.

Pérdidas

Con esos y otros reclamos, a finales de junio, estudiantes de colegio participaron en bloqueos en esta misma carretera, lo mismo que en la Interamericana Norte y Sur, así como la zona norte.

Además de estos reclamos, ellos exigían la salida del entonces ministro de Educación, Edgar Mora, quien se separó del Gobierno el 1.° de julio.

A pesar de esa renuncia y de conversaciones sostenidas con autoridades del Poder Ejecutivo, representantes estudiantiles volvieron a llamar la protesta.

Este movimiento, sin embargo, se ha fundamentado en una campaña de desinformación en redes sociales, con datos falsos o imprecisos.

A los estudiantes, se sumaron en aquellos días transportistas y sindicalistas. Sus manifestaciones provocaron serias pérdidas al sector productivo, sobre todo al exportador y al turismo.