Gobierno y sindicatos fijan fecha límite a diálogos preliminares: viernes a las 10 p. m.

Representantes sindicales decidieron levantar sesión temprano; este miércoles tendrán marcha nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El plazo para lograr un acuerdo que ponga fin a la huelga nacional tiene límite. El viernes a las 10 p. m. el Gobierno y los representantes de la Unión Sindical deberán haberse puesto de acuerdo (o no) en el proceso de “reuniones preliminares” que iniciaron el miércoles de la semana pasada con la mediación de la Iglesia.

Fue precisamente el padre Edwin Aguiluz, vocero de la Conferencia Episcopal para este proceso, quien anunció la fijación de esa fecha y hora límite para llegar a un tipo de resolución.

El planteamiento fue hecho por el equipo mediador.

“Pensamos que hemos tenido avances hoy (...) Propuso el equipo de mediación de la Iglesia que este proceso no puede ser indefinido, y que por lo tanto teníamos que fijarnos un plazo, y se estableció como tal y con acuerdo de las dos partes el viernes próximo a las 10 p. m., como fecha para llegar a algún tipo de resolución. No sabemos si va a ser positivo o no”, dijo Aguiluz.

Este martes en la sexta jornada de “encuentros preliminares”, el diálogo se suspendió a menos de cuatro horas de haber iniciado, según Aguiluz, por petición de los sindicatos.

Además, el sacerdote dijo que acordaron volverse a reunir el próximo jueves a la 1 p. m.

Este miércoles los sindicatos tienen planeada una “marcha nacional” que saldrá a las 10 a. m. de la estatua de León Cortés Castro, en Sabana.

El encuentro de este martes tuvo lugar en la Casa Arzobispal en el centro de San José y en ese mismo lugar, se realizarían las dos citas pendientes.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Steven Núñez, lamentó la decisión “unilateral” de los sindicatos de suspender el diálogo hasta el próximo jueves y a tan solo cuatro horas de haber iniciado este martes.

“Fuimos enfáticos en que no compartíamos esa decisión, lo cual no fue aceptado. Esta decisión unilateral viene en el peor momento, porque recientemente la ministra de Hacienda acaba de anunciar una medida extraordinaria en momentos de crisis”, dijo el jerarca.

El ministro dijo que “hoy lo hicimos bien”, pero advirtió que ahora depende de lo que se logre avanzar el jueves para ver si es posible tener la resolución anunciada por la iglesia para el viernes a las 10 de la noche.

Núñez explicó que los sindicatos se llevaron una propuesta del Gobierno sobre la cual deberán responder de manera concreta en el próximo encuentro.

“Por el lado, de la unidad sindical no tuvimos respuesta a nuestra propuesta y más bien pidieron suspender el diálogo hasta el jueves y ese día nos presentarían el análisis sobre la propuesta que nosotros realizamos”, añadió.

Antes de la intervención de los representantes del Gobierno, los sindicatos aseguraron que presentaron una cuarta propuesta y que esta fue rechazada y que más bien se le hizo una serie de modificaciones.

Los líderes sindicales sostuvieron que este miércoles tendrán una marcha nacional e incluso pidieron disculpas a la población por los inconvenientes que sus medidas podrían causarles.

“Hemos presentado con gran responsabilidad una cuarta propuesta al Gobierno para resolver el conflicto social en que se encuentra inmerso nuestro país, lamentablemente esa propuesta fue totalmente rechazada por el gobierno al modificarla sustancialmente. El gobierno pretende eximirse de la responsabilidad que tiene en este conflicto social trasladando la responsabilidad a los diputados”, aseguró la secretaria adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Marta Rodríguez.