Juan Fernando Lara Salas. 14 octubre
El vehículo de la Academia Nacional de Policía resultó dañado por parte de manifestantes que mantenían un bloqueo en Paquita de Quepos. Fotografía: Fuerza Pública para LN
El vehículo de la Academia Nacional de Policía resultó dañado por parte de manifestantes que mantenían un bloqueo en Paquita de Quepos. Fotografía: Fuerza Pública para LN

El gobierno anunció este miércoles el levantamiento de todos bloqueos que se mantenían en el país luego de intervenciones de la Fuerza Pública y un acuerdo alcanzado con manifestantes en la zona sur.

Las acciones policiales se realizaron en el sector de Paquita, en Quepos (Puntarenas), donde un grupo de personas mantenía el paso cerrado, informó la entidad en un comunicado de prensa.

Según las autoridades, en ese lugar fue atacado un camión de la Academia Nacional de Policía que se dirigía con suministros y alimentación para delegaciones localizadas en el sur.

“Los delincuentes interceptaron y quebraron los parabrisas, posteriormente abordaron a los dos oficiales que viajaban en el camión, se los llevaron en un carro y los dejaron en un sitio cercano”, refiere la nota de prens.

El camión fue dejado en otro punto, y recuperado por Seguridad Pública.

Como parte de la intervención, quedaron detenidos cinco hombres de apellidos Alvarado, Quesada, Hernández y dos de apellido Araya.

El 7 de octubre anterior, en Paquita, al menos 10 oficiales de la Fuerza Pública resultaron heridos luego de que una turba les lanzara piedras y bombas molotov.

Los atacantes incluso aprovecharon que uno de los policías cayó al suelo en el enfrentamiento para vapulearlo y robarle equipos.

Mientras tanto, en Upala (Alajuela), este miércoles las autoridades también confirmaron el levantamiento de bloqueos con varias detenciones luego de un enfrentamiento con disparos por parte de manifestantes.

(Video) Fuerza Pública retira bloqueo en Quepos

Sin bloqueos en Zona Sur

Entretanto, bloqueos activos en la zona sur también fueron levantados con la intervención de la Fuerza Pública pero mediante el diálogo. Fue así como convencieron a participantes en la protesta para deponer los retenes.

Adenmás, se alcanzó un acuerdo con dirigentes, según confirmó el gobierno en un comunicado.

En la intervención policial este miércoles en Paquita de Quepos ocurrieron actos de vandalismo con un vehículo de Fuerza Pública. Fotografía: Fuerza Pública
En la intervención policial este miércoles en Paquita de Quepos ocurrieron actos de vandalismo con un vehículo de Fuerza Pública. Fotografía: Fuerza Pública

Esas acciones condujeron al retiro de nueve bloqueos distribuidos a lo largo de la Ruta 2 (Interamericana Sur), principalmente en Pérez Zeledón.

Al cierre de esta tarde, también quedó abierto totalmente el paso en Ciudad Neily, confirmaron las autoridades.

“Hemos llegado a un acuerdo con los manifestantes del sector transportistas de Ciudad Neily, Golfito, que mantenían el bloqueo en la frontera y en la entrada a Neily para justamente habilitar el paso”, confirmó el director de Gestión Presidencial, Bernal Bolaños, quien participó en las conversaciones con los pobladores.

A través de una nota firmada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, se consignaron los acuerdos para que iniciativas tendientes a sanear la situación fiscal del país sean el resultado de la mesa de diálogo multisectorial y que cualquier acción en ese sentido resguarde a la clase trabajadora y población más vulnerable.

Ese diálogo resultó de la oposición a la propuesta que haría el Ejecutivo al Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar las finanzas públicas.

Desde el 4 de octubre, Casa Presidencial retiró el plan, pero el autodenominado Movimiento Rescate Nacional llama a mantener la obstrucción de vías.

El primer encuentro de ese diálogo multisectorial para buscar soluciones a está previsto este próximo sábado.

Como parte del acuerdo con dirigentes de la zona sur, en materia de transporte terrestre de carga nacional e internacional, el gobierno se comprometió a permitir el ingreso de furgones cargados procedentes de Panamá solo cuando transiten de frontera a frontera (de Panamá a Nicaragua).

Como parte del acuerdo, no se permitirá a vehículos de transporte con placas panameñas salir desde Costa Rica cargados.

Los bloqueos ocasionados en esta zona afectaban el flujo comercial de productos de exportación, importación, de abastecimiento y el movimiento de vehículos de primera respuesta de emergencia y a la población en general.

Bombas molotov localizadas en Paquita de Quepos, este miércoles. Foto: Fuerza Pública
Bombas molotov localizadas en Paquita de Quepos, este miércoles. Foto: Fuerza Pública