Servicios

Gobierno propone a un exjefe del ICE como nuevo regulador

Economista es actual secretario técnico de la Autoridad Presupuestaria

San José

El Consejo de Gobierno propuso al economista Roberto Jiménez Gómez para el cargo de regulador general de los servicios públicos, a partir del 8 de mayo.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, confirmó ayer que el nombre se ratificó en la sesión del gabinete del pasado martes. La propuesta fue notificada a la Asamblea Legislativa el jueves.

Jiménez se desempeñó como director de Planeamiento Ambiental en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entidad a la que le correspondería regular en caso de que se confirme su nombramiento.

Hoy, ocupa el cargo de secretario técnico de la Autoridad Presupuestaria, adscrita al Ministerio de Hacienda.

“Tiene los requisitos de la ley, un perfil acorde con las disposiciones que contempla la ley de la Aresep y la experiencia necesaria en servicios públicos y formación académica. Tiene todos los atestados”, manifestó Sergio Alfaro.

Roberto Jiménez sustituiría a Dennis Meléndez Howell, quien dirige la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) desde el 2010.

Una vez enviada la propuesta al Congreso, los diputados tienen 30 días para pronunciarse. En caso de no hacerlo, quedaría confirmada la designación de Jiménez.

Primer pero. De entrada, su designación ya tuvo objeciones.

Mario Redondo, jefe de fracción del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), fue claro al respecto al señalar: “Me parece absolutamente inconveniente nombrar como regulador a una persona que tenga, como este caso, un vínculo cercano con un ente regulado”.

El legislador agregó: “En estos términos, no avalaría al candidato propuesto”.

Consultados los jefes de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Julio Rojas; Unidad Social Cristiana (PUSC), Johnny Leiva, y Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, coincidieron en que aún no han sido puestos en conocimiento de la notificación de Gobierno.

Jiménez Gómez tiene un doctorado en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad de Costa Rica y también es licenciado en Economía de la Universidad Nacional.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.