Combustibles costarán igual en todo el país pese a aplicar IVA a transportes, asegura Gobierno

Cámara de gasolineros y Aresep alertaron de posible diferencias según las zonas, por cobro de impuesto al flete

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno anunció este jueves su compromiso de que los precios de los combustibles serán los mismos en todo el país, luego de una negociación entre varias entidades ligada al cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al transporte de los hidrocarburos.

Tras una reunión que se prolongó por dos horas la noche del miércoles, esa fue la decisión de los jerarcas de los Ministerios de Hacienda y de Presidencia, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y la Cámara de Empresarios del Combustible.

Esa Cámara y personal técnico de Aresep detectaron que el cobro del IVA al transporte como un costo comercial, podría implicar que se dieran 400 precios distintos para los carburantes. Esas diferencias resultaría de que cada gasolinera tendría que solicitar un ajuste de precios a la Aresep según el incremento en sus gastos por el impuesto al transporte.

Según sea la localización de esa estación de servicio en el país, habría un abanico de precios por el cobro del IVA ligado a los fletes que cada estación contrata para proveerse de producto.

“La Cámara de Empresarios del Combustible, el Ministerio de Hacienda y el Gobierno en general han garantizado que los precios de los combustibles sean los mismos en todo el país. Ese fue el objetivo que tuvimos al sentarnos a conversar”, expresó el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, en un comunicado de Casa Presidencial.

José Miguel Masís, representante de la Cámara de Combustibles, agradeció la apertura de Casa Presidencial para atender la situación, que, según explicó, causó gran preocupación e incertidumbre en el sector.

“Hemos llegado a un acuerdo en el que Tributación (la Dirección de Tributación) redefinirá los conceptos que ha estado utilizando en materia del IVA para clarificarle al consumidor que no va a existir de ninguna manera variación de precios por zonas”, declaró Masís.

El empresario agregó que queda un trabajo operativo pendiente entre el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Tributación y la Cámara de Empresarios del Combustible para redefinir algunos otros aspectos.