Gobierno aprueba protocolo para reactivar actividades físicas y recreativas en grupo

Administradores de instalaciones deben implementar sistema de reserva de espacios, cumplir con el aforo establecido por el Ministerio de Salud y prohibir la entrada a personas con síntomas de la covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque desde hace varias semanas se podía observar a pequeños grupos realizando actividades físicas y recreativas en algunas comunidades del país, el Gobierno presentó este martes el protocolo sanitario para reactivarlas oficialmente.

La guía sanitaria, que debe aplicarse tanto en lugares públicos como privados, incluye la práctica para grupos de aeróbicos, yoga, pilates y ejercicios funcionales, entre otros.

El protocolo establece la necesidad de reservar el espacio con cita previa, así como el cumplimiento del aforo del 50% en los lugares donde se desarrollarán las actividades físicas.

Los lineamientos también exigen cumplir con el distanciamiento físico de dos metros entre los asistentes, la constante desinfección de las instalaciones y la ventilación de espacios cerrados, con el objetivo de reducir las probabilidades de transmisión de la covid-19.

Además, el protocolo enfatiza en la prohibición de presentarse a las actividades recreativas si se tiene fiebre, malestar general, tos, dificultad respiratoria, pérdida del olfato o alteración del sabor de los alimentos, síntomas más usuales de esta enfermedad.

Según la guía sanitaria, los encargados de esos encuentros deben garantizar que no ingrese nadie que haya tenido contacto familiar o domiciliar con personas con síntomas de gripe o que sean sospechosas de portar el nuevo coronavirus.

“En ese caso, deberán registrarlo en la bitácora que estará al ingreso de la instalación”, señala el lineamiento general.

Según el ministro del Deporte, Hernán Solano, la rehabilitación de esas actividades deportivas podrá llevar salud y recreación a las personas que más han resentido el aislamiento social producto de la pandemia de coronavirus.

“Esta guía facilitará a muchos vecinos de comunidades, bajo disposiciones sanitarias establecidas, retomar la práctica de actividades que buscan llevar salud física y emocional a las personas que se han visto afectadas por las medidas como el aislamiento social”, afirmó el jerarca.

Principales medidas

Cita previa: Los usuarios deben agendar su cita de forma previa con los administradores de las instalaciones deportivas, vía telefónica o a través de otros medios digitales.

Horario: La administración del centro deportivo debe garantizar que exista una diferencia de 30 minutos entre cada sesión, para la limpieza y desinfección de las instalaciones.

Limpieza: Los centros deportivos deben contar con, al menos, una persona encargada de la limpieza. Además, ese trabajador debe llevar una bitácora que evidencie los procedimientos y los periodos de desinfección.

Burbuja social: Los asistentes a estas actividades deportivas deben ir sin acompañantes. Sin embargo, en el caso de menores de edad o personas con discapacidad que participen de esos encuentros, pueden ir acompañados por otra persona mayor de edad perteneciente a la misma burbuja social.

Ventilación: Se debe procurar que todas las ventanas y puertas estén abiertas, con el fin de que exista la mejor ventilación posible para que no se concentren gotículas y aerosoles respiratorios contaminados con el virus.

Demarcación: La organización o entidad encargada de la actividad deberá demarcar un espacio para cada usuario que cumpla con el distanciamiento mínimo de 2 metros cuadrados. El participante deberá permanecer en ese espacio durante toda la sesión.

Higiene: La persona asistente debe portar mascarilla antes y después de realizar la actividad física. Además, debe utilizar alcohol en gel y no debe compartir su hidratación.

---

El protocolo completo puede descargarse en este enlace.