Juan Fernando Lara Salas. 19 septiembre
Imagen del 12 de marzo del 2019 en una conferencia de prensa en San José, cerca del Cementerio Obrero, celebrada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y el ICE en la cual participó el gerente de electricidad, Marco Acuña Mora. / Fotografía: Jorge Castillo
Imagen del 12 de marzo del 2019 en una conferencia de prensa en San José, cerca del Cementerio Obrero, celebrada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y el ICE en la cual participó el gerente de electricidad, Marco Acuña Mora. / Fotografía: Jorge Castillo

Marco Acuña Mora, gerente de Electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), confirmó este sábado a La Nación que en el “ambiente político” se rumora su inminente salida del cargo a final de mes.

Acuña Mora sostuvo que aún no se le ha solicitado la renuncia dentro del Instituto pero sí declaró que ahí “lo que hay, y no solo en el ambiente del ICE, sino a nivel también político, es que es inminente mi destitución de manera unilateral por parte del Consejo Directivo. Es la información que anda dando vueltas".

Él valida otro corrillo dentro de la entidad según el cual un funcionario de apellidos Arguedas Benavides sería su sucesor.

“Pues es un rumor de que él sería el designado para el puesto y ¡diay! cuando el río suena piedras trae”, comentó el funcionario.

Pese a que se trata de habladurías, el propio Acuña Mora dejó entrever supuestas diferencias con Hazel Cepeda Hogdson, gerenta general del ICE y su jefa inmediata.

“En mi caso, para nadie es un secreto que fui seleccionado en un concurso abierto en el ICE y que ahorita el equipo que ha formado Hazel Cepeda es un equipo de gente allegada a ella desde el punto de vista profesional y por ahí puede andar la cosa. ¿Y por qué soy tan abierto? Porque esa es la realidad y no voy a estar ocultando nada”, lanzó.

Consultado de inmediato si entonces consideraba posible que le pidieran la renuncia, negó tal escenario.

“Yo no creo que tenga probabilidad porque los resultados tanto financieros y de gestión económicos y tarifarios de ICE son muy positivos y, digamos, a un gerente como yo nos miden por desempeño o por cometer faltas de índole penal o administrativa y yo no tengo nada de eso al respecto”, enumeró Mora quien se declaró sin temor alguno.

Sin embargo, de seguido agregó que: “en caso de que eso suceda, por una decisión administrativa, pues voy a tener que defenderme porque consideraría que sería injusto”.

Este diario consultó a la gerente Cepeda, a la presidenta ejecutiva Irene Cañas y al área de prensa del ICE sobre las declaraciones del funcionario, y este mediodía la oficina de comunicaciones indicó que no tienen “ningún comentario al respecto”.

Las declaraciones del gerente llegan el mismo mes cuando Cañas prometió una reducción en tarifas de electricidad para industrias y comercios entre pedidos de diversos sectores que reclaman precios más competitivos para impulsar el empleo.

Poco antes, en agosto, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le ordenó ICE) entregarle toda la información relacionada con gastos, inversiones y aplicación de normativa contable internacional para hacerle de oficio un ajuste en las tarifas que cobra a sus abonados.

Mora Acuña es ingeniero eléctrico con una maestría en sistemas de potencia de mediana y baja tensión quien ocupa desde febrero del 2019 el puesto de gerente de electricidad el cual es un cargo de confianza.

La Sala Constitucional declaró en su resolución No. 00666-2008 del 13 de agosto de 2008 que cargos como el de Acuña Mora son de carácter gerencial y eminentemente de confianza, “en relación con el Consejo Directivo o Junta Directiva de la Institución de que se trate, ya que mantienen la funcionalidad administrativa y política con que se desarrollan estas instituciones públicas, y pretenden la consecución de las metas dispuestas orgánicamente”.

Antes de llegar al ICE, Acuña Mora se desempeñó como ingeniero de planeamiento y diseño del Sistema de Distribución Eléctrica en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y como gerente de ingeniería en la empresa privada CMI Energía.