Gasolineras rechazarían pagos con tarjetas de crédito y débito por supuesto error de bancos

Sector alega que entidades les retienen ¢3.000 millones por impuesto de ventas aunque gasolina está exenta por ley de ese tributo; Asociación Bancaria Costarricense reconoce equivocación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La estaciones de gasolina del país dejarían de recibir pagos con tarjeta de crédito y débito desde esta semana por una retención tributaria ligada al impuesto de ventas, debido a un aparente error del sistema bancario.

Esta decisión que afecta unilateralmente a los usuarios del servicio de venta de hidrocarburos la confirmó José Miguel Masís, director ejecutivo de la Asociación de Expendedores de Combustible.

La organización de expendedores agrupa a unas 295 estaciones de servicio, equivalentes al 80% de las 371 en operación en Costa Rica, conforme registros de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La medida de presión de estos distribuidores afiliados podría afectar a unos 250.000 usuarios al día, indicó Masís.

Según Masís, desde inicios de mes sus afiliados empezaron a detectar una retención por parte de los bancos de 6% sobre el importe neto de venta que, hasta hoy, asciende a unos ¢3.000 millones.

No obstante, según la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias (Ley 8114), la venta de hidrocarburos está exenta de la aplicación del impuesto sobre las ventas.

La propia ley 8114 establece un impuesto único por tipo de combustible, tanto de producción nacional como importado, cuyo contribuyente es la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La sorpresiva situación afecta así potencialmente a usuarios y podría comprometer a distribuidores.

En el caso de los primeros, los obliga a una forma de pago que quizás no acostumbran y, en el caso de los distribuidores, podrían exponerse a sanciones conforme el artículo 4 de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal (Ley N° 9416)

“Todas las personas, físicas o jurídicas, con actividad lucrativa que presten sus servicios al público están obligadas a aceptar, como medio de pago alternativo, las tarjetas de crédito o débito, así como cualquier otro mecanismo electrónico o no, en donde exista una institución financiera que le garantice al comerciante la acreditación del dinero a su favor”, indica esa ley.

El pago con tarjetas de crédito y débito representa 60% de transacciones en estaciones de servicio, según Masís. El vocero recordó que la venta de hidrocarburos sí está exenta del pago de impuesto de ventas.

“Esto ha sido una sorpresa. Algunos funcionarios de (Ministerio de) Hacienda nos han dicho que se trató de un error. Esta inconsistencia sí se ha dado en el pasado y de forma esporádica. Sin embargo, esto es generalizado y está afectando directamente a los distribuidores”, argumentó.

Masís aseguró que la tarde de este lunes la Asociación y representantes de transnacionales que venden combustible celebraron una reunión con Hacienda donde, según el vocero, se dará prioridad a esta situación.

“Nuestra expectativa es que esto se arregle en esta misma semana. Entendemos que el problema o error proviene directamente del sector bancario y no de Hacienda, pero nos vemos forzados a congelar el uso de tarjetas mientras no se arregle”, advirtió.

Los gasolineros remitieron esta mañana una nota a Carlos Vargas Durán, director general de Administración Tributaria de Hacienda, donde expresaron su inquietud.

La existencia del error que reclaman esos comerciantes fue confirmada por María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), quien explicó que fuero notificados de la situación hasta este lunes.

“El problema se refiere a retenciones del impuesto de renta y venta que las entidades están obligadas a realizar por ley a los contribuyentes. La entidades informaron oportunamente de diferencias en la información al Ministerio de Hacienda; sin embargo, fue hasta inicios de este año que se aclaró sobre la existencia de un error, el cual fue notificado oficialmente hasta el día de hoy", expresó en un comunicado.