Gasolinas y diésel amanecerán más caros este martes

Litro de súper pasará de ¢658 a ¢689, el de regular de ¢637 a ¢663 y el de diésel de ¢528 a ¢542.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de la madrugada de este martes, los precios de las gasolinas súper y regular subirán, respectivamente, ¢31 y ¢26 por litro. También el diésel aumentará ¢14.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó a finales de julio el ajuste, pero su decisión se publicó este lunes en el Alcance 174 de La Gaceta. Conforme las normas de actualización de precios, el cambio rige al día siguiente de la publicación en el diario oficial.

Con este ajuste, el litro de súper pasará de ¢658 a ¢689, el de plus de ¢637 a ¢663 y el de diésel, de ¢528 a ¢542. El incremento equivale a un 4,7% en gasolina súper respecto al valor actual. El repunte es de 3,9% en el caso de regular y 2,6% en el diésel.

Para el bolsillo del consumidor, el ajuste demandaría a los consumidores ¢1.395 adicionales por adquirir 45 litros de súper y ¢1.170 con regular; respecto a los precios actuales.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) atribuyó el ajuste al incremento en el costo internacional de los derivados de petróleo que importa al país. Esta es la cuarta subida de precios de hidrocarburos de este 2019.

Con esta solicitud, los consumidores volverán a pagar precios similares a los que regían entre abril y mayo anteriores, cuando los hidrocarburos alcanzaron los costos más altos para el usuario en lo que va del año.

Con base en la metodología vigente de Aresep, Recope solicita un ajuste extraordinario cada segundo viernes de mes. Se llama extraordinario porque toma en cuenta aspectos no controlables por la empresa, como son los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional y el tipo de cambio del dólar.

La entidad volverá a pedirle a la Aresep otro ajuste similar el 9 de agosto próximo.