Juan Fernando Lara. 1 marzo
​El hecho de que el precio de gasolina superior llegara a $3 por galón en gran parte de Estados Unidos sorprendió a los consumidores pero no a los analistas de los mercados petroleros del mundo.
​El hecho de que el precio de gasolina superior llegara a $3 por galón en gran parte de Estados Unidos sorprendió a los consumidores pero no a los analistas de los mercados petroleros del mundo.

A partir de las 12 a.m. de este viernes, los consumidores empezarán a pagar ¢24 más por litro de gasolina súper, ¢16 si es regular y, quien compre diésel, gastará ¢9 adicionales, luego de que la Aresep aprobara la segunda alza de hidrocarburos al hilo en lo que va del año.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) avaló el viernes anterior el ajuste extraordinario que solicitó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), que había pedido esos aumentos el pasado 9 de febrero.

El alza regirá este viernes al haberse publicado este jueves 1° de marzo la resolución de la Aresep en el diario oficial La Gaceta, prevista para esta semana.

De esta forma, el litro de gasolina súper pasará de ¢629 a ¢653, el de regular de ¢608 a ¢624 mientras que el diésel aumentará de ¢537 a ¢546.

Con el cambio, comprar 45 litros de súper pasará de costar ¢28.305 actualmente a ¢29.385; una diferencia de ¢1.080. En el caso de la regular, esos 45 litros variarán de ¢27.360 a ¢28.080 (¢760 más). En el caso del diésel, el incremento serán ¢405 pues se pasará de ¢24.165 a ¢24.570

Mario Mora, intendente de Energía de Aresep, explicó que el comportamiento al alza se explica por una merma en la producción internacional de petróleo que, en consecuencia, ha disminuido los inventarios disponibles para refinación.

Además, aseguró, la demanda de productos derivados del petróleo ha crecido, lo que empuja el precio de estos al alza.

El viernes anterior, los precios del petróleo cotizado en la Bolsa de Valores de Nueva York y Londres cerraron en alza influidos por un informe que registra una baja de las reservas de crudo en Estados Unidos y una fuerte alza de las exportaciones.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en abril, ganó $0,78, terminando a $63,55.

De esta forma, avanzó hacia arriba por segunda semana consecutiva, luego de una caída semanal de casi 10% a inicios del mes conforme la tendencia de los índices bursátiles de Wall Street, que experimentaron fuertes caídas la semana anterior.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte, también para entrega en abril, cerró en alza de 40,92 centavos a $67,31 en el Intercontinental Exchange (ICE), registrando igualmente su segundo incremento semanal consecutivo.

Distintas mercados financieros reportan el mismo comportamiento del precio del crudo debido a una disminución, como indicó Mora, de inventario de petróleo en Estados Unidos, según el informe semanal de la Agencia de Información sobre la Energía (EIA) estadounidense, difundido a inicios de mes.