Osvaldo Calderón, Maureen Ruiz. 4 abril

El congestionamiento vial para movilizarse entre Heredia y San José en horas pico aumentó debido a obras de ampliación vial que se llevan a cabo desde esta semana sobre la carretera entre los cantones de Tibás y Santo Domingo.

Desde su invención, la bicicleta ha sido una solución en movilidad urbana y el tren lleva varios años trasladando a la población de una manera rápida. ¿Cuánto tiempo se ahorra la persona al usar estos dos medios en comparación a conducir un automóvil? Dos periodistas de La Nación realizaron los recorridos, partiendo desde Heredia la mañana del 4 de abril, y estas fueron sus experiencias.

(Video) Alternativas para evitar presas de Tibás

30 minutos del parque de Heredia a Tibás

Por Osvaldo Calderón

8,6 son los kilómetros que separan el parque central de Heredia y Grupo Nación, en Llorente de Tibás. Un recorrido idóneo para hacerlo en bici y así ejercitarse desde buena mañana y luego empezar la jornada laboral.

Los mapas de Google ofrecen tres rutas para llegar desde Heredia hasta Tibás: la tradicional, pasando por Santo Domingo (poco más de 8km); otra saliendo al este de Heredia, pasando por San Pablo y llegando al puente del Virilla (casi 9 km); y la tercera, saliendo a La Valencia y tomando por Santa Rosa para luego caer también al puente del Virilla (10 km).

Yo escogí la tradicional durante la mañana de este jueves, por la Puebla, Santo Domingo, la Neón Nieto y Tibás.

El tiempo que dure usted en carro recorriendo los 8,6 km entre Heredia y Tibás depende de la hora. En estos días hay personas que han durado hasta dos horas en hora pico. Conozco el caso de un amigo que duró una hora entre Tibás y Santo Domingo a inicios de semana. En otro caso, una amiga duró dos horas entre La Valencia y San Pedro de Montes de Oca, principalmente por lo que pasa entre Santo Domingo y Tibás. En cambio, a medianoche el recorrido se hace en 15 minutos, dice mi colega y vecino de Heredia Juan Diego Córdoba.

La situación ideal es levantarse de la cama, tomar un desayuno ligero y emprender el recorrido.

En bici, los tiempos son parecidos a cuando existe mucha presa, como sucede en estos días de arreglos.

El pedaleo en la montañera no es tan fácil como se podría suponer (por la poca distancia). Las cuestas en la Puebla ameritan un esfuerzo básico. Existen algunas de ellas antes de llegar a Santo Domingo donde el nivel de exigencia aumenta.

Cuando la topografía ayuda y se llega al puente sobre el río Virilla, se asoma una cuesta que asusta, pero que se hace llevadera con el piñón adecuado (el más grande de atrás). De esta forma, la cadencia es constante y la Neón Nieto se ve cada vez más cerca y rápido.

Solo agitar los pulmones durante unos pocos minutos y listo: Tibás es relativamente plano y fácil de recorrer. Esta mañana hubo un poco de viento y tuve que lidiar con él.

Para andar en bici, es importante acatar las leyes vigentes, usar casco, chaleco reflectivo y focos cuando sea de noche.

¿Quién dijo que es imposible? La constancia en los pedales es la verdadera fuerza para avanzar en bicicleta convencional.

Estructura hecha con piezas y repuestos metálicos dan forma a un robot afuera de un local comercial en Santo Domingo de Heredia.
Estructura hecha con piezas y repuestos metálicos dan forma a un robot afuera de un local comercial en Santo Domingo de Heredia.
20 minutos de Heredia a San José

Por Maureen Ruiz

Son las 6:30 a. m., estoy en Calle Blancos, San José, acabo de bajarme del tren. Parece increíble que hace 20 minutos estaba en Heredia, donde varias personas —como yo— también usaron sistema de transporte público para evitar el caos vial entre Tibás, Heredia y Alajuela.

En el trayecto me le acerqué a un grupo de personas que comentaban sobre lo rápido y tranquilo que era viajar en tren, pero que en estos últimos días se sintieron muy hacinados porque notaron un aumento de pasajeros.

Los saludo, me presento y les pregunto si notaban más personas de lo normal y la psicóloga Karol Jiménez me respondió que estaba segura de que sí y que se debía a los arreglos en Tibás porque los vagones se llenaban precisamente después de las paradas ubicadas cerca de este cantón, cuando antes no era así.

El viaje fue tan rápido que casi se me pasa la parada, contrario a lo que viví el miércoles, 3 de abril, cuando duré dos horas con diez minutos en el bus entre Heredia y el parque de Tibás.

Usuarios del servicio de tren abordan en Heredia durante la mañana de este jueves, 4 de abril.
Usuarios del servicio de tren abordan en Heredia durante la mañana de este jueves, 4 de abril.