Fiscalía General investiga a dirigente sindical de Recope que instó a impedir trasiego de gas

Denuncia contra Manuel Rodríguez Acevedo la presentó, el martes anterior, el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La Fiscalía General de la República investiga una denuncia que presentó el Gobierno contra Manuel Rodríguez Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia), quien instó a empleados de Recope a impedir “de cualquier forma” el trasiego de gas licuado de petróleo (GLP).

El Departamento de prensa del Poder Judicial informó, la mañana de este jueves, de que el Ministerio Público recibió, el pasado martes 18 de setiembre, una denuncia del ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza contra Rodríguez Acevedo.

La denuncia llegó el mismo día en que La Nación divulgó un video en el que el dirigente sindical lanza un llamado a funcionarios en huelga de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) impedir la distribución de gas licuado y a dar la lucha para “paralizar definitivamente al país y al Gobierno”.

La denuncia, indicó Prensa del Poder Judicial, “está siendo analizada para determinar si existe delito a perseguir en los hechos referidos, relacionados con supuestas acciones para impedir el abastecimiento y distribución de gas LPG”.

El llamado del líder gremial consta en un video grabado, la semana anterior, en Moín (Limón), donde Rodríguez Acevedo aparece dirigiéndose con micrófono en mano, a funcionarios de la Recope que se encuentran protestando en las calles de esa localidad.

La autenticidad de la grabación fue confirmada a La Nación, la mañana de este lunes, por el propio dirigente sindical.

“Quiero que tengan claro la situación que está pasando con el tema del combustible en el país. El país tiene una debilidad con relación al tema del gas GLP. El Gobierno ya está preocupado porque, después de tres días, el país puede colapsar. La empresa, estratégicamente, se está organizando con un grupo de traidores para venir a cargar en la tarde de hoy o mañana para llevar el gas a la meseta central y a donde se necesite”, afirma Rodríguez en el video.

Luego agrega: “Por eso ocupamos organizarnos para que mañana no dejemos salir ni un cisterna GLP a la meseta central. Ocupamos tener claro que hay que buscar cualquier forma para quebrarle el brazo al Gobierno y aquí estamos unidos. Todos somos importantes como trabajadores y todas las instituciones tienen el mismo peso. La unión hace la fuerza".

El dirigente termina su intervención con un pedido a seguir unidos, "para dar la lucha y poder paralizar definitivamente al país y al Gobierno. Muchas gracias de parte de los trabajadores de Recope y muchas gracias por estar acá; nuevamente”.

La noche del pasado sábado 15 de setiembre, el sindicato Asociación Nacional de Educadores (ANDE) celebró, en una publicación en Facebook, que el país “deje de percibir millones de colones" con sus bloqueos y, 12 horas después, editó el post eliminando esa frase.