Firman convenio para agilizar plan de pago electrónico en el transporte público

Este jueves el MOPT, la Aresep y el Banco Central acordaron impulsar esta iniciativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y el Banco Central de Costa Rica, firmaron este jueves un convenio que permitirá avanzar en el desarrollo e implementación de un sistema de pago electrónico en el transporte público.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes, informó que el pago electrónico es fundamental para la integración de servicios de transporte público, por cuanto permitiría que se hagan transbordos entre rutas de bus, e incluso, en una siguiente etapa, se integrarían distintos medios de transporte, como el ferrocarril.

Este sistema sería muy beneficioso para los usuarios, pues pagarían en función del origen y el destino de su viaje.

El usuario tendrá un servicio más expedito y eliminará el riesgo de contar o no con efectivo para pagar y realizar el recorrido. Los empresarios tendrán costos operativos menores que los que impone el manejo de billetes y monedas y se espera la reducción de asaltos a los buses, dando más seguridad a choferes y usuarios.

Funcionarios de las tres instituciones firmantes darán apoyo logístico y asesoría en las fases de diagnóstico, diseño, construcción e implementación del sistema de pago electrónico.

El comité estará integrado por el director de Planificación Sectorial del MOPT, el Intendente de Transportes de Aresep y el director de la División de Sistemas de Pagos del BCCR, quienes serán responsables de supervisar la evolución del proyecto en sus diferentes fases y deberán presentar informes de manera periódica.

Para adoptar este sistema, se involucrará a empresarios y usuarios, de manera que se les consulte sobre el sistema de pago electrónico y se someta a discusión, análisis y retroalimentación de las propuestas que se deseen implementar, dice un comunicado de prensa de la Aresep.

Además, el ministro Castro indicó que se solicitará a la Defensoría de los Habitantes la asesoría técnica y la información que sea necesaria para establecer los derechos y obligaciones de los usuarios.

El Regulador General, Dennis Meléndez, indicó que el pago electrónico será una pieza fundamental no solo en la modernización del servicio, sino también en materia de información relevante para la toma de decisiones.

La Aresep y el Consejo de Transporte Público (CTP) contarán con datos oportunos, completos y confiables, podrán conocer los recorridos de los usuarios, los tiempos de desplazamiento y la cantidad exacta de personas que utilizan un determinado servicio, lo que dará posibilidad de diseñar modelos de funcionamiento más eficientes para el transporte masivo de personas.

El gerente del Banco Central, Félix Delgado, aseguró que el sistema de pago electrónico une dos importantes sectores económicos, como lo es el financiero y el de transporte, lo que es conveniente ya que éste último genera una gran cantidad de transacciones en efectivo que podrán sustituirse por este mecanismo, más seguro y ágil en el pago del servicio.

Los lineamientos generales para implementar el sistema de pago electrónico serán establecidos por CTP como condiciones de renovación para las concesiones .

El BCCR espera que la implementación del nuevo mecanismo de pago electrónico reduzca la demanda de billetes y monedas y con ello baje el costo social de las transacciones, ya que según un estudio de la División Económica de dicho ente, en el 2012 el costo social del efectivo alcanzó para el 2011 $413 millones, lo que es equivalente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

El proyecto será implementado en tres fases, dando inicio en el Área Metropolitana de San José, en los servicios que brindan las rutas intersectoriales. La Aresep deberá revisar los esquemas tarifarios y los bancos se encargarán de proveer la infraestructura para hacer el cobro con este sistema.