También acudirán al Tribunal Ambiental Administrativo

Por: Steven Oviedo 5 mayo, 2015

Redacción

La Federación Costarricense de Pescadores Artesanales presentará una denuncia ante el Ministerio Público y el Tribunal Ambiental Administrativo, contra la empresa Fertica, luego del hundimiento de una barcaza con 180 toneladas de amonio frente a la costa de Puntarenas.

La Federación de Pescadores Artesanales busca que las autoridades se involucren en las investigaciones y se realicen pruebas relativas al impacto de los químicos sobre el recurso pesquero.

Producto del derrame, se decretaron tres días de veda para la realización de actividades pesqueras en la zona, que afectan directamente a las familias que dependen de la pesca.

"Se estima una afectación a 5.000 pescadores artesanales y sus familias y una pérdida económica por el tiempo de veda que ronda los ¢150 millones", señaló la Federación.

Según dicha organización, Fertilizantes de Centroamérica Costa Rica (Fertica) tiene responsabilidad civil por la situación, debido a que era de conocimiento público el fuerte oleaje que estaba afectando la zona, por lo que lo catalogan como una irresponsabilidad.