Falta de espacio en disco duro de Racsa paralizó consulta migratoria en aeropuerto este lunes

Directora de Migración calificó de atípica la falla que afectó a casi 900 pasajeros de siete vuelos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un disco duro para almacenamiento de datos de Radiográfica Costarricense (Racsa) sin suficiente espacio, provocó la caída del sistema de control migratorio la madrugada de este lunes en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

Casi 900 pasajeros de siete vuelos se vieron afectados por la pifia informática que, por cuatro horas, impidió al personal de Migración y Extranjería acceder a bases de consulta, confirmó la directora de esa entidad, Raquel Vargas Jaubert.

Vargas responsabilizó a Racsa del problema por una escasez de espacio para alojar la información requerida en dichas bases sobre movimientos migratorios.

La subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene un contrato como proveedora de servicios en tecnologías de información con Migración, entre los cuales está la gestión y almacenamiento de sus bases de datos.

Según la funcionaria, es la primera vez que un fallo de esta naturaleza interrumpe las labores aún y cuando se han dado otros problemas. Solo en el 2021, ya son cuatro los incidentes registrados por distintas causas.

La falla del lunes, dijo la directora, ocurrió en un dispositivo llamado Número de Unidad Lógica (en inglés Logical Unit Number o LUN). En almacenamiento de datos, un LUN es una dirección para una unidad de disco duro.

El LUN no suele ser el disco duro entero propiamente, sino un volumen virtual de una de estas unidades para almacenamiento, como parte, a su vez, de sistemas compuestos por varias unidades de disco duro.

Entre todas, estas se distribuyen el acopio de la información y se replican entre sí los mismos datos: los copian y mantienen actualizados.

El LUN suele enlazarse con equipos en diversos sitios que admitan operaciones de lectura y escritura (computadoras para revisión de movimientos migratorios, por ejemplo) y su uso es común en redes de almacenamiento y otros campos del acopio en ambientes corporativos.

Uno de estos LUN de Racsa se quedó sin espacio y eso causó el problema detectado a las 3 a. m. Luego de esa hora, dijo Vargas, se dio la revisión hasta dar con la causa y eventual arreglo.

El servicio se restableció a las 7 a. m., para cuando se habían formado filas de pasajeros de más de 200 metros.

“Es una falla muy atípica porque el LUN es gigantesco en espacio. Entonces Racsa entró a resolver, lo hizo y el sistema volvió a la normalidad”, indicó la funcionaria.

La Nación también consultó a Radiográfica este lunes que permanece sin referirse al incidente.

Durante esas cuatro horas, Vargas aseguró no hubo revisiones manuales de pasaportes porque los protocolos migratorios impiden ahora tal procedimiento. Además, expresó que esperará el informe final de lo ocurrido para determinar si se deben sentar responsabilidades.

Otros problemas

Según la directora, fallos recientes en los mismos sistemas afectados este lunes se han sido por causas ajenas a la entidad.

El 27 de abril anterior, por ejemplo, los sistemas de control migratorio resultaron afectados por una caída general en el servicio de Internet del ICE en Alajuela; afirmó. “Todo estaba funcionando, pero no había Internet, nos vimos afectados todos; incluidas las aerolíneas”, insistió.

Otras interrupciones, las atribuyó a problemas en bases de datos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que Migración está obligada a consultar y cuyos servidores se localizan en Francia.

“Si se cae ese servidor, no podemos hacer nada y el protocolo de Migración exige que hagamos consultas allí”, recordó.

En abril anterior, el Poder Judicial desconectó sus propios sistemas de consulta con Interpol, el 10 y 17 de abril, para dar mantenimiento a los equipos. La medida paralizó las consultas de Migración.

Ese mantenimiento del Poder Judicial vino luego de que el 26 de enero del 2019, ocurrieran demoras para ingresar al sistema de consultas de Interpol; tanto desde el Juan Santamaría como desde el aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia.

Pocas semanas antes, el 24 de diciembre del 2018, fallaron los sistemas de control de Migración en ambos aeropuertos internacionales. Se debió a un problema en el programa de consulta de Interpol y también en el de consulta de impedimentos de salida del Poder Judicial.

Otro incidente pasó el 28 de noviembre del 2017, cuando una falla en un equipo del ICE ocasionó, desde la madrugada y durante la mañana de ese día, atrasos en la salida de pasajeros en el Juan Santamaría.

Según Vargas, la mayoría de estas desconexiones fueron ajenas a su control.

“Tenemos sistemas de consultas propios y externos. Hemos hecho un esfuerzo en los últimos años por crear redundancia y servidores de respaldo de nuestras bases de datos, pero la realidad es que muchos de estos problemas no tienen relación con nosotros cuando son consultas externas en otros equipos”, se defendió.