José Andrés Céspedes. Hace 3 días
Una vecina de Hatillo 3 rescata que el AyA envía camiones cisterna para brindar agua a las comunidades, sin embargo, señala que los vecinos consideran que esta medida no es suficiente en medio de una crisis sanitaria como la que vive el país actualmente por el covid-19. Foto: AyA para LN.
Una vecina de Hatillo 3 rescata que el AyA envía camiones cisterna para brindar agua a las comunidades, sin embargo, señala que los vecinos consideran que esta medida no es suficiente en medio de una crisis sanitaria como la que vive el país actualmente por el covid-19. Foto: AyA para LN.

Vecinos de los barrios del sur de San José reportan que la falta de agua es un problema que persiste en sus comunidades y se encuentran preocupados por lo que esto puede significar en medio de la emergencia actual por el nuevo coronavirus, donde las medidas de higiene son vitales para mantenerse saludables.

Guiselle Meléndez es vecina de Hatillo 3 y comenta que hay sectores aledaños a su comunidad donde no llega agua hasta por 12 horas. Destaca que el problema más severo se ubica en Hatillo 2 ya que, en muchas ocasiones, se irrespeta el horario establecido para los cortes de agua.

“El malestar nuestro no solamente es por la carencia del agua sino que hay vecinos que reportan que incluso les viene más alto el recibo o les viene exactamente igual que cuando tienen agua todo el día”, afirmó.

Meléndez es parte de un movimiento comunal llamado Comunidades del Sur por el Agua, el cual registra los problemas específicos que presentan las localidades y se los comunica a autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y de la Defensoría de los Habitantes.

La vecina de Hatillo 3 rescata que el AyA envía camiones cisterna para brindar agua a las comunidades.

Sin embargo, señala que los vecinos consideran que esta medida no es suficiente en medio de una crisis sanitaria como la que vive el país actualmente por el covid-19.

El AyA comunicó el 6 de marzo que realizaría ajustes en el programa de racionamientos de agua para los barrios del sur de San José. Los distritos de Hatillo, Mata Redonda y San Sebastián disponen de dos franjas horarias para la apertura de los tanques de almacenamiento que les abastecen. Estas son de 4:30 a. m. a 9 a. m. y de 4:30 p. m. a 9:00 p. m.

La institución indicó que se escogieron estos horarios porque permiten “a los vecinos de esas comunidades disponer del líquido en las horas de mayor uso doméstico y comercial, lo que les posibilitará atender sus necesidades”.

Sin embargo, el vocero del AyA, Wilberth Quesada, explicó que existen varias razones para que el suministro de agua en estos lugares se atrase en zonas “muy puntuales”.

Una de las explicaciones es que, para el caso de los barrios ubicados en sectores altos, cuando se abren las llaves de los tanques de agua, son los últimos a quienes les llegará el líquido, porque la tubería tiene que llenarse y primero llega a barrios bajos, luego de ahí sigue su recorrido hasta las zonas altas.

El vocero destaca que otro factor es que, al llegar el agua a los barrios de zonas bajas primero, las personas de esas comunidades empiezan a abrir los tubos de agua y a utilizar el líquido, por lo que puede atrasarse aún más la llegada de agua a sectores altos.

Quesada añade que otra razón es que, en los barrios del sur de San José en general, hay una densidad de población muy alta (alrededor de 160.000 personas) y que esto “complica el tema del abastecimiento del agua". Detalla que estas zonas también cuentan con un acueducto “viejo” que se obstruye y no permite que la presión del agua fluya igual.

Precisamente, con el fin de mejorar la calidad y cantidad de agua en Hatillo 2, el AyA realizará desde este viernes la sustitución de casi 700 metros de tuberías en calle Villanea, calle Panamá y otras alamedas. Las labores se harán sin afectar el suministro de la zona y beneficiarán a 130 familias.

Sobre el tema del monto a pagar por las facturas de agua, el vocero indicó que “no hace sentido que en periodos de racionamiento la factura llegue más alta. Claro, igual puede suceder que las personas tengan fugas en la casa y eso les va a marcar. Si alguna persona ve que le llegó más perfectamente puede acudir a apelar al AyA para que se revise el caso. La institución revisa, va al lugar si es el caso, y si se tiene que hacer el ajuste, lo hace”.

Finalizó con que es importante tomar en cuenta que el país se encuentra en temporada seca y que el déficit hídrico actual se debe a la poca cantidad de lluvias que hubo el año pasado, hecho que redujo considerablemente el volumen de agua para este periodo.

“El AyA no está dejando solo a absolutamente a nadie, mucho menos en este momento que Costa Rica vive la pandemia por el covid-19. Entendemos que para poner en práctica los protocolos que Salud ha indicado es necesario tener agua y por eso nuestro compromiso es que el agua llegue a las casas. Instamos también a las personas a hacer un uso responsable del agua porque la demanda se ha disparado y esto también afecta a las comunidades”.

El 11 de marzo, un grupo de vecinos de Hatillo bloquearon desde las 7:30 a. m. la carretera de Circunvalación en protesta por la falta de agua. La situación generó un enorme congestionamiento vial hasta horas de la tarde.