A pesar de la salida, órgano director de la investigación haría sus recomendaciones a la Administración, dice Instituto

Por: Juan Fernando Lara 2 mayo, 2016
Fabio Chaves, sindicalista del ICE, admitió a Diario Extra que compró un televisor con una reducción de impuestos con una tarjeta del Depósito Libre de Golfito que estaba asignada a otra persona. | MARCELA BERTOZZI
Fabio Chaves, sindicalista del ICE, admitió a Diario Extra que compró un televisor con una reducción de impuestos con una tarjeta del Depósito Libre de Golfito que estaba asignada a otra persona. | MARCELA BERTOZZI

San José

Fabio Chaves Castro, sindicalista del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), decidió acogerse a su derecho de pensión complementaria adelantada a partir del 1.° de mayo, confirmó hoy la entidad. Chaves, de 61 años, tomó la decisión mientras continuaba un proceso disciplinario en su contra por supuestas ausencias a su trabajo sin justificación.

El ICE confirmó que Chaves Castro planteó la solicitud de pensionarse el pasado 20 de abril. Con base en ese pedido, el Instituto le confeccionó la solicitud de movimiento de personal por finalización del contrato a partir de esa fecha. Chaves, asegura el ICE, tenía ese derecho desde noviembre de 2014.

Entre tanto, el proceso disciplinario para despedirlo por la supuesta ausencia de sus funciones continuaba y había ya superado varias etapas: la conformación del órgano director, la apertura del proceso (traslado de cargos y notificación), fase de impugnación y el inicio de la comparecencia oral y privada "en la búsqueda de la verdad real de los hechos, mediante pruebas testimoniales y documentales", refirió el Instituto en un comunicado de prensa.

En la comparecencia del 22 de abril anterior, el dirigente Chaves informó al órgano director que dos días antes se había decidido retirar del ICE.

"Ahora corresponde al órgano director elevar la recomendación sobre el caso a la Administración Superior, para que se defina lo correspondiente a este procedimiento disciplinario", señaló Roberto Chacón, director de Gestión Humana del ICE.

Chacón también recordó que Chaves pidió ser parte del programa de movilidad laboral voluntaria que la entidad lanzó entre diciembre y enero pasados. Sin embargo, se rechazó su solicitud por la existencia del procedimiento ordinario disciplinario.

Según el ICE, Chaves laboró desde el 17 de octubre de 1979 como técnico en formación profesional.

Consultado el domingo por este diario, el líder sindical confirmó que seguiría en la dirigencia del Frente Interno de Trabajadores del ICE al menos hasta el 30 de noviembre.

"Salgo por la puerta del frente, con la frente limpia, viendo a los ojos a mis compañeros y compañeras, acogiéndome a mis derechos sin ningún problema, como un trabajador común y corriente que se acoge a sus derechos, a los derechos que yo tengo", manifestó.