Expendedores de combustible aplauden intervención del Gobierno al liberar planteles

Distribuidores piden a Fuerza Pública misma intervención en planteles de Recope en Barranca y Moín para devolver normalidad al suministro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación de Expendedores de Combustibles celebró la intervención de Fuerza Pública este lunes al despejar de huelguistas el plantel de Recope en La Garita (Alajuela) y mantenerlos alejados del plantel El Alto (Ochomogo, Cartago); lo cual empieza a devolver la normalidad al abastecimiento de los camiones cisternas.

Ante demoras prolongadas en la distribución de hidrocarburos, por bloqueos en los planteles y otros más vías, la gasolina comenzó a escasear en algunas gasolineras desde el fin de semana; principalmente en Guanacaste y algunos puntos en San José. Por esa razón, usuarios buscan con desesperación llenar los tanques.

“La intervención en La Garita es un golpe contundente, así debió ser desde el principio, no se pueden tener miramientos con esta gente”, comentó José Miguel Masís, vocero de la Asociación de Expendedores de Combustibles. “Este es un excelente mensaje del Gobierno”, agregó.

Todavía este lunes, manifestantes en La Garita de Alajuela complicaron la recarga de los camiones pero en la tarde se retiraron luego de una conversación que sostuvieron con oficiales de Fuerza Pública.

Hasta entonces, traileros de 57 camiones esperando ingresar a ese plantel habían esperado más de 20 horas para poder llevar combustible a las estaciones de servicio.

Masís considera que la normalidad en la distribución todavía no se consigue a falta de dos planteles más por ser liberados; en referencia a los depósitos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en Barranca (Puntarenas) y en Moín (Limón).

“Los consumidores estaban nerviosos y asustados porque se les hizo creer que se desabastece el país. Eso no es así, con la apertura de La Garita la afluencia de combustible a estaciones será más fluida, pero insistimos en que Fuerza Pública debe retirar también los retenes en carretera”, explicó Masís.

La organización de expendedores agrupa a unas 295 estaciones de servicio, equivalentes al 80% de las 371 en operación en Costa Rica, conforme registros de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Aeropuertos con normalidad

El director de Aviación Civil, Guillermo Hoppe Pacheco, por su parte, confirmó que el suministro de combustible para la operación de los aeropuertos es normal y sin dificultades de desabastecimiento.

A pesar de los constantes bloqueos en la Ruta 1, la operación del aeropuerto Juan Santamaría sigue sin interrupción. Para este lunes se estimó el arribo de 50 vuelos en esa terminal aérea (unos 6.238 visitantes) y, además, la salida de 54 vuelos con 6.412 personas a bordo.

Del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, se reportan cinco vuelos con 761 pasajeros llegando a Costa Rica, mientras que salieron 827 en igual número de despegues, detalló el funcionario.

Aunque la operación de los aeropuertos internacionales y locales continúa de forma habitual, se mantiene de manera preventiva la alerta amarilla establecida desde el viernes pasado en todas las terminales aeroportuarias del país, así como la activación de los procesos de seguridad en el perímetro de las terminales.