Eugenia Cartín y Tigo logran acuerdo económico por filtración de audio

Abogado de traductora de 74 años consideró muy satisfactorio el arreglo confidencial; empresa también confirma fin de disputa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de dos años y medio en disputa, Eugenia Cartín Barrios y la empresa Tigo alcanzaron un acuerdo económico para cerrar la disputa legal que sostenían debido a la filtración de un audio con datos personales de su clienta.

Rodolfo Alvarado Moreno, abogado de Cartín en el caso, confirmó la mañana de este viernes que durante esta semana se logró un acuerdo para interrumpir el juicio civil interpuesto por la traductora de 74 años contra la empresa de servicios de Internet.

“Ha sido un acuerdo muy satisfactorio para ambas partes. Es lo que puedo revelar debido a una cláusula de confidencialidad a la cual nos suscribimos. Tampoco doña Eugenia puede referirse, pero ahora está más tranquila al haber superado ya este proceso tan prolongado”, informó la mañana de este viernes en relación a ese acuerdo extrajudicial.

Millicom Cable Costa Rica S.A., que opera bajo la marca Tigo, también confirmó el arreglo mediante un comunicado.

“Tigo Costa Rica es muy respetuosa de la ley y de la privacidad de los clientes y las personas. Por esta razón no divulgamos detalles sobre el caso”, señala el documento.

En la segunda quincena de abril del 2017, Cartín Barrios fue el objeto de bromas de miles de personas, luego de la filtración en redes sociales de una conversación que sostuvo con un empleado de la empresa Tigo.

Durante el diálogo, la mujer se enfurece por las deficiencias sufridas en el servicio de Internet contratado a esa empresa.

El audio, que circuló sin su consentimiento, reveló información personal de Cartín, como nombre completo, lugar de residencia, número telefónico y cédula de identidad, entre otros, que ella proporcionó al funcionario de Tigo durante su llamada.

Según el artículo 24 de la Constitución Política, son inviolables los documentos privados y las comunicaciones escritas y orales de los habitantes de la República. “Se garantiza el derecho a la intimidad, a la libertad y al secreto de las comunicaciones”, indica la Carta Magna.

“Me han llamado a insultarme varias veces a mi casa. Llaman y cuelgan. Ha sido realmente horrible que alguien se tome la atribución de una conversación privada”, comentó entonces la traductora a La Nación.

La obtención del acuerdo supone un evidente triunfo para Cartín quien es traductora oficial adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores desde hace 42 años luego de iniciar su reclamo casi a mitad del 2017.

El 5 de mayo de ese año, Cartín presentó una demanda civil contra Tigo, a la cual reclamó $500.000 por el daño moral y perjuicios ocasionados a su imagen. A partir de allí, arrancó un proceso en tribunales.

En junio del 2017, Tigo rechazó tajantemente responsabilidad alguna por la filtración y sugirió, más bien, que pudo ser ella quien realizó la grabación.

---

Así lo hizo constar en la respuesta que presentó el abogado de esa empresa, Jonatán Picado León, a la demanda que entonces se tramitaba en el Juzgado Cuarto Civil de Mayor Cuantía de San José, planteada por Cartín el 5 de mayo.

Sin embargo, la grabación de la llamada filtrada sí se realizó desde el celular de un empleado de la empresa. Esto lo determinó un perito judicial que analizó la autenticidad y el origen del material, como parte del proceso.

Todavía en junio pasado, las partes fracasaron en un intento por interrumpir la demanda durante una audiencia de conciliación en el Juzgado Civil de San José. La intención era que representantes de Tigo y Cartín acordarán una suma.

El desenlace tardó así cuatro meses adicionales luego de aquella audiencia. Durante todo este tiempo, Cartín Barrios se ha mantenido como clienta de Tigo.

Segunda victoria

El acuerdo en la última semana de octubre, supone la segunda victoria al hilo para Cartín Barrios luego de que en marzo de este año, un tribunal del I Circuito Judicial de San José condenó en primera instancia a la televisora Repretel S.A. a pagarle ¢70 millones por vulnerar y lesionar su imagen al divulgar una imitación suya en sus transmisiones de fin y principio de año del 2017.

El caso se encuentra actualmente en etapa de casación. Al respecto de ese caso, el abogado Rodolfo Alvarado agregó que la estrategia de Repretel parece ser alargar el caso. El asesor descartó por ahora la búsqueda de un acuerdo similar con la televisora.

El Tribunal Primero Colegiado de ese circuito acogió así parcialmente y en primera instancia el reclamo de Cartín Barrios, presentado en enero del 2018 por ¢500 millones como compensación por daños materiales y morales debido a la imitación presentada en Toros Repretel.

La sentencia N° 2019-000186 precisa que aproximadamente en abril del 2017 se difundió un audio con la voz de la traductora en diferentes redes sociales y eso provocó que ella fuera conocida a nivel nacional.

En las transmisiones de la temporada de toros 2017-2018, Repretel incorporó a su llamada Selección Mayor del Humor a Fabián Murillo, un vecino de Barva (Heredia) quien hizo imitaciones de personas conocidas en el país; incluida Cartín Barrios.

En aquellas transmisiones, el personaje de Murillo hacía una parodia en la cual se encargaba de supervisar e inspeccionar tanto al público del redondel como a los toreros improvisados.