Estudiantes viven calvario por una beca del Fonabe

Usuarios que se trasladan a sede en San José deben realizar largas filas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Largas horas de espera, falta de información y una línea telefónica que nadie atiende. Todo eso es parte de la travesía institucional que deben recorrer los estudiantes o sus padres para obtener apoyo económico del Fondo Nacional de Becas (Fonabe).

A Carlos Loría ya le ocurrió. Él viajó desde Guanacaste para que le aclararan el estado del trámite de una beca por ¢11.000 que solicitó para su hijo desde el 2009.

“Uno tiene que venir a San José y gastar en pases, porque, por más que uno intente preguntar por teléfono, nunca contestan”, dijo Loría.

Eran las 2 p. m. del jueves y para entonces ya el guanacasteco completaba tres horas de espera en el edificio central de Fonabe.

Loría, como muchos otros usuarios, acuden a hacer consultas personales porque la central telefónica de esta dependencia del Ministerio de Educación Pública, lleva más de un mes sin funcionar, según constató La Nación.

“Venir a Fonabe es una odisea. Uno pregunta en recepción y no tienen educación para atender las consultas. Las llamadas por teléfono nunca las contestan. Yo llegué desde las 11 a. m. y son más de dos horas y media de espera; y en Internet el sistema de las citas tampoco funciona”, señaló Lidia Peña, quien pretende una beca para completar sus estudios universitarios.

Quienes acceden al sitio web, se encontrarán con que la cita más cercana para solicitar formularios o hacer consultas generales en las oficinas centrales de San José está para el miércoles 18 de julio.

Estos problemas, al parecer, no son nuevos. Los investigadores Carlos Sandoval, Laura Paniagua y Mónica Brenes, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (IIS-UCR) detectaron las mismas fallas en un estudio realizado en el segundo semestre del 2010.

Papeles y más papeles. Los usuarios del Fonabe también critican que la institución los devuelve ante la falta de alguno de los documentos, por lo que deben de ir a hacer más filas y gastar más dinero para completar la ‘interminable’ lista de requisitos.

“La experiencia ha sido muy difícil y la atención es pésima. No le explican bien a uno; llevo cuatro veces; y en esas que voy y vengo con más requisitos, siempre me hace falta algo ”, indicó Mary Quesada, vecina de La Unión, Cartago.

Andrés Arce, director ejecutivo del Fonabe, dijo, este viernes, que no daría declaraciones sobre las quejas de los usuarios debido a que está incapacitado.

Entre dichos. Las dudas sobre el estado de las becas embargan a quienes solicitan becas al Fonabe y no reciben ningún tipo de respuestas después de varios meses e incluso años de haber cumplido con los requisitos y de estar pendiente del estado de su beca.

La situación la vivió Joseth Hernández, una joven de 16 años , vecina del cantón de Mora que solicitó una beca por su condición de madre adolescente y a la fecha la respuesta ha sido nula.

“Después de varios meses de llamar y no recibir respuesta desde febrero de este año, vine con mi familia esta semana a las oficinas del Fonabe y nos dijeron que para no hacernos ilusiones que tal vez en seis meses nos depositen la beca”, declaró Hernández.

El Fonabe dice textualmente en su sitio en Internet que su objetivo es “contribuir a crear un mecanismo de movilidad social en Costa Rica, como solución a la carencia de oportunidades para superarse”.

No obstante, quienes acuden en busca de ese apoyo, se topan con una mala atención y mucha desinformación.

“Es la tercera vez que vengo a entregar documentos, hay mala calidad de información que nos ofrecen y, además, no entiendo por qué tardan tanto”, manifestó la solicitante Ivannia Charpentier.

A las 4 p. m., las oficinas del Fondo Nacional de Becas cierran con la seguridad de tener una larga fila para el día siguiente.