Servicios

Estos son los niveles de cumplimiento de velocidad de Internet de las cuatro grandes operadoras

Muestras, sin embargo, se tomaron antes de que la pandemia cambiara los hábitos de consumo en los hogares costarricenses

Las empresas de telecomunicaciones cumplían con velocidades de descarga y subida de Internet menores a las ofrecidas en sus paquetes, desde antes de que la pandemia de cambiara por completo los hábitos de consumo en los hogares.

Tres compañías de telecomunicaciones, al menos, lograron cumplir con una de esas dos variables. Tigo ofreció el 100% de la velocidad de descarga ofrecida a sus clientes, mientras que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Cabletica cumplieron con la de envío o subida.

Los resultados los revela un estudio publicado este miércoles por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), que evaluó el cumplimiento de la velocidad de descarga y envío, con respecto a la contratada por el usuario.

Pese a que no cumplieron con el 100% de la velocidad ofrecida, las cuatro grandes operadores sí superaron el umbral mínimo de 80% de cumplimiento, establecido por la Superintendencia.

Para realizar este estudio, Sutel procesó 114 millones de mediciones a través de 529 puntos o sondas, que se colocan en hogares distribuidos geográficamente.

Esta medición se realizó entre el 1.° de julio y 31 de diciembre del 2019. Es decir, antes de que la pandemia aumentara la dependencia de ese servicio, cuando en marzo se intensificó el teletrabajo y se establecieron las clases virtuales.

“La información presenta las debilidades y fortalezas de las empresas que ofrecen el Internet fijo y resultan de mucha utilidad para el usuario, pues permite tener elementos de juicio a la hora de contratar un servicio. Además obliga a las operadoras a seguir mejorando la calidad ”, afirmó Federico Chacón, presidente del Consejo de Sutel.

El informe de calidad también evaluó el retardo internacional. Ese indicador mide en milisegundos (ms) el tiempo de respuesta de las redes, desde el momento en que el usuario hace una consulta hasta que recibe el resultado.

La respuesta de 59,7 ms de Cabletica fue la más ágil. Seguido por el retardo de 68,2 ms del ICE, mientras que Tigo reportó 68,3 ms y Telecable 78 ms.

Cuanto menor sea el indicador numérico, mejor es el resultado para el usuario.

Las pruebas se sometieron únicamente a estas empresas, que concentran el 94,3% de los clientes.

El cierre temporal de establecimientos, edificios y grandes centros corporativos por la emergencia sanitaria envió a miles de personas a trabajar desde sus casas.

Ocho meses después de la llegada de la pandemia al país, miles de trabajadores se mantienen laborando de forma remota gracias a la infraestructura de telecomunicaciones.

La estabilidad de ese servicio nunca antes estuvo tan comprometida, pues mientras miles de personas teletrabajaban, otras tantas estudiaban en línea, disfrutaban de películas o jugaban en la red.

El cumplimiento de velocidades o la estabilidad de los servicios en este contexto, todavía no fue contemplada en este informe.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.