Estos 12 parques nacionales reabrirán a partir del 18 de mayo al 50% de su capacidad

Ingreso será bajo estrictas medidas de distanciamiento, habrá cierre de áreas comunes en parques y sigue prohibición a quedarse en playas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir del lunes 18 de mayo, doce parques nacionales reabrirán sus puertas, pero solo recibirán el 50% de las personas para las que tienen capacidad.

Las visitas se harán bajo nuevas dinámicas para prevenir contagios de covid-19 y como parte de la reactivación escalonada de actividades económicas, confirmaron este lunes los ministros de Salud, Daniel Salas, y de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

El anuncio se realizó durante la diaria conferencia de prensa para informar del manejo de la pandemia en Costa Rica.

La reapertura de parques se hará en forma simultánea con hoteles aledaños a las atracciones naturales, como parte de la hoja de ruta anunciada la semana anterior por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para reactivar la actividad a nivel nacional.

La jerarca del sector, María Amalia Revelo, anunció que, a diferencia de campañas previas de turismo interno, cuando el sector privado ofrecía paquetes promocionales, ahora el Instituto contribuirá con sorteos, activaciones y premios tendientes a reducir los precios para que vacacionar o visitar estos parques nacionales resulte mucho más atractivo para los ticos.

Los parques que abrirán el otro lunes son:

Parque Nacional Volcán Irazú (incluye sector Prusia).

Parque Nacional Volcán Poás.

Monumento Nacional Guayabo.

Parque Nacional Braulio Carrillo.

Parque Nacional Carara (puede atravesarse la playa pero NO quedarse en ella).

Parque Nacional Corcovado (puede atravesarse la playa pero NO quedarse en ella).

Parque Nacional Manuel Antonio (puede atravesarse la playa pero NO quedarse en ella).

Parque Nacional Cahuita (puede atravesarse la playa pero NO quedarse en ella).

Parque Nacional Volcán Arenal.

Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja.

Parque Nacional Tapantí (Macizo de la Muerte).

Parque Nacional Los Quetzales.

El lunes también abrirá puertas la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde (Monteverde, Puntarenas) que es de capital privado pero, al ser un sitio de fuerte atracción turística, se incluyó entre las aperturas.

A partir del 1.º de junio, abrirían puertas otros 16 parques nacionales, incluidos aquellos con playas. Ese día está previsto también el eventual anuncio de cómo se reabrirán otras áreas protegidas.

Fuera de 28 parques nacionales, Costa Rica alberga otros puntos de visitación por razones científicas y turísticas incluidos 58 refugios de vida salvaje, 32 zonas protegidas, 15 humedales pantanosos, once reservas forestales y ocho reservas biológicas.

Nueva dinámica

La reapertura, sin embargo, llega con nuevas reglas sanitarias y estrictos protocolos conciliados entre el Minae, ICT y Salud dirigidos a quienes acudan a estas zonas de descanso.

El ministro Rodríguez explicó que la compra de entradas para ingreso a los parques se hará principalmente con el pago en el sitio mediante datáfonos.

Como no todos los parques son capaces de ofrecer servicio de reservación previa, Rodríguez aclaró que cada uno tomará medidas de distanciamiento entre visitantes al momento de comprar las entradas en el propio sitio.

“Hemos ido atendiendo la situación, durante junio avanzaremos en una serie de tareas para facilitar ese proceso pero no va a ser una limitación para poder ir avanzando con la apertura”, aclaró el ministro.

Una previsión que sí será permanente hasta nuevo aviso, es que se mantendrían cerradas algunas de las áreas comunes para evitar aglomeraciones y resguardar el distanciamiento físico entre excursionistas.

En todos los parques, por ejemplo, quedará prohibido usar zonas comunes como ranchos, áreas para almuerzo, zonas despobladas de bosque, zonas de acampar; así como miradores y senderos que impliquen un desplazamiento largo y, por lo tanto, una estadía prolongada.

Tampoco abrirán los centros para visitantes, tiendas de souvenirs, cafeterías y salas de exhibición.

En el caso de parques con playas, los visitantes sí tendrán acceso a estas mientras se desplacen de un sitio a otro del parque, pero, bajo ninguna circunstancia, podrán extender su permanencia allí para asolearse, comer, dormir u otra actividad que implica estar en la arena.

Las zonas de estacionamiento en cada parque solo permitirán situar vehículos con un espacio vacío entre estos y la compra de entradas será únicamente con datáfono, en el propio sitio de ingreso al parque.

Lo que sí estará abierto son los puntos de observación y miradores en parques con volcanes (Irazú, Poás, Arenal, Rincón de la Vieja) y otros en general, así como senderos naturales pero bajo estrictas medidas de distanciamiento entre visitantes en todo momento.

Las autoridades solicitaron a la población mantenerse atenta en próximo días a anuncios y detalles adicionales previstos por parte de cada uno de estos parques desde sus redes sociales.