Estas son las restricciones y excepciones en autobuses durante Semana Santa debido a covid-19

Lineamientos establecidos son distintos para rutas internacionales, aquellas con recorridos mayores de 75 kilómetros y rutas interurbanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo de Transporte Público (CTP) anunció este viernes las restricciones y excepciones en el servicio de autobuses de ruta regular e internacional durante la Semana Santa, según los lineamientos de atención de la emergencia nacional debido al nuevo coronavirus.

Estos se ajustan a la orden del presidente Carlos Alvarado de restringir más en horario diurno y nocturno el movimiento de vehículos y propiciar que las personas permanezcan en su casa.

Están exentos de la restricción los transportes especiales de actividades productivas esenciales.

Esto quiere decir que se mantendrán servicios de autobús para trasladar trabajadores de hospitales, clínicas, fábricas, distribución de alimentos y medicamentos, entre otros.

El CTP aclara a la ciudadanía que cada empresa deberá adecuar sus servicios durante Semana Santa, sin desatender a los usuarios camino a estas labores y actividades productivas citadas.

Taxis y porteadores

Los servicios de taxi y de Seetaxi (porteadores) operarán sin restricción alguna durante la Semana Santa.

Rutas internacionales

A partir del sábado 4 de abril y hasta el martes 7 de abril, en rutas internacionales autorizadas solo se permitirán dos servicios de salida y dos de entrada por día (es decir dos carreras diarias. Para establecerlas se que deben contemplar los tiempos de viaje a efectos de poder realizar los trámites fronterizos de paso para los usuarios del servicio.

La medida rige tanto para operadores nacionales como extranjeros autorizados.

Cada operador será responsable de coordinar que sus clientes tengan suficiente tiempo para realizar los trámites migratorios en estas fechas.

Los servicios del miércoles 8 de abril al domingo 12 de abril estarán suspendidos.

Rutas interurbanas con recorridos mayores a 75 kilómetros

Del sábado 4 de abril al martes 7 de abril, podrán realizar dos servicios en la mañana y dos servicios en la tarde (es decir dos carreras diarias). El último no debe ser más allá de las 7 p.m.

El CTP aclaró que son dos servicios de ida y dos de retorno en las terminales autorizadas, para un total de cuatro viajes al día entre ida y regreso.

Los servicios de miércoles 8 de abril al domingo 12 de abril estarán suspendidos.

De existir actividades laborales y productivas esenciales ligadas a usuarios, el operador sí queda autorizado a prestar al menos dos servicios en todo el día: uno en la mañana y otro en la tarde.

Rutas interurbanas con recorridos menores a 75 kilómetros

Del sábado 4 de abril al martes 7 de abril, deberán mantener un mínimo de operación de hasta 20% del servicio en la ruta(s) autorizada(s).

Del miércoles 8 de abril al domingo 12 de abril, de existir actividades laborales y productivas esenciales en funcionamiento, podrán mantener un máximo de operación de hasta 20 % del servicio; el operador puede administrar la frecuencia de servicios y realizar los ajustes necesarios para el cumplimiento de los porcentajes mencionados.

Cada operador es responsable de brindar los servicios a trabajadores en las actividades antes citadas debido a que, explicó el CTP, el operador conoce la movilización de la población dentro de la ruta o rutas autorizadas.

El límite en este caso es 20% de las carreras regulares en aquellas rutas donde su área de influencia involucre servicios esenciales, de tal manera que el operador podrá habilitar los servicios que considere necesarios a fin de garantizar el traslado de los trabajadores lo cual deberá comunicar al CTP.

Información a usuarios

Es obligación de los operadores, reiteró el CTP, publicitar los horarios y esquemas operativos para que los usuarios puedan conocerlos lo antes posible, por los medios disponibles, a saber, páginas web de las empresas, terminales, en los propios buses, volantes, redes sociales, entre otros.