Estas municipalidades recogerán árboles de Navidad durante enero

Gobiernos locales ofrecen diferentes alternativas: desechar cipreses junto a la basura tradicional, llevarlo a centros de acopio o jornadas de recolección exclusiva para esos residuos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Concluidas las celebraciones navideñas, al menos 31 municipios realizarán campañas de recolección de arbolitos y cipreses durante el mes de enero.

Se trata de gobiernos locales de San José, Alajuela, Cartago, Heredia y Limón.

Estas campañas buscan evitar que los arbolitos, que adornaron las casas con luces, lazos y muñecos, terminen en lotes baldíos, márgenes de río o simplemente abandonados en vía pública.

Los habitantes de nueve de esos cantones podrán desechar su árbol durante las recolecciones ordinarias de residuos tradicionales u orgánicos.

Esto es posible en Desamparados, Alajuelita, Pérez Zeledón, Alajuela, Heredia, San Rafael, Santo Domingo, San Isidro y Belén.

No obstante, para facilitar su recolección, las autoridades municipales piden que los cipreses estén desramados y en bolsas plásticas.

En el caso de Desamparados el servicio se dará el día que pasa el camión de reciclaje y pueden recogerlo sin necesidad de que este desramado.

Los municipios de Palmares, La Unión, Tarrazú, Tibás, Cartago y también Desamparados, brindan otra opción. En este caso, las personas deben llevar los árboles a los centros de acopio de sus comunidades.

En el caso de Cartago, por ejemplo, el centro de acopio está ubicado 700 metros al este del Polideportivo (en el plantel municipal), que funcionará del 11 al 31 de enero del 2021, de 7 a. m. a 4 p. m.

Además de esos ayuntamientos, de acuerdo con una lista facilitada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), estos serán los municipios que realizarán campañas especiales de recolección de estos residuos.

San José: San José, Escazú, Tarrazú, Aserrí, Goicoechea, Montes de Oca y Curridabat.

Alajuela: San Ramón, Atenas, San Carlos, Sarchí y Upala.

Cartago: La Unión y El Guarco.

Heredia: Barva, Flores y San Pablo.

Limón: Pococí.

Las fechas y las rutas serán informadas por las autoridades municipales a los usuarios a través de redes sociales oficiales.

“Las municipalidades están ofreciendo diferentes opciones. Es importante que nos comuniquemos, que busquemos en las redes sociales, para ver lo que nuestras municipalidades nos están ofreciendo.

“Algunas están haciendo campañas directamente para la recolección de estos árboles, otras van a utilizar el mismo recorrido que hacen.

“En estos casos se le está solicitando de que los corten en pedazos y que los echen en bolsas para así tener una adecuada manipulación y desecharlos donde tiene que ser”, afirmó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

Las municipalidades también dan otras posibilidades:

1- Reciclar el árbol de Navidad plantándolo en el jardín; después de unos años tendrá un árbol muy bonito que resistirá perfectamente las bajas temperaturas.

2- Puede dejar que se pudra el árbol en su jardín para obtener luego de algunos meses una generosa composta. Al reciclar el árbol de Navidad de esta manera, podrá fabricar su propio abono y utilizarlo luego en su huerta, quinta o terreno.

Colaboró la corresponsal Keyna Calderón