Estado real de régimen del IVM se conocerá el año entrante

Licitación pública saldrá en octubre y a mitad del 2013 se darían los resultados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Es sostenible el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) con los aportes y beneficios que hacen y reciben sus cotizantes en la actualidad?

Esa es una de muchas preguntas que serán contestadas el próximo año con el nuevo estudio actuarial que contratarán la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), administradora del IVM, y la Superintendencia de Pensiones (Supen) para determinar el estado del régimen de jubilaciones más grande del país.

Ambas entidades ya lograron consensuar los términos de referencia del cartel para la licitación internacional con el que se seleccionará la firma que hará el estudio actuarial del sistema.

Esa etapa se concretó esta semana, por lo que a más tardar el 15 de octubre se publicará la licitación, explicó el gerente de Pensiones, José Luis Martínez Quesada.

La información la confirmó el superintendente Édgar Robles, quien agregó que para el mes de marzo del 2013 se estaría licitando el estudio al IVM.

Dicho régimen tiene más de 185.000 beneficiarios y 1,3 millones de cotizantes. El sistema se financia con el aporte tripartito de los trabajadores, el Estado y la Caja.

Anuencia. Desde el 2010 la Supen y la CCSS han discrepado sobre el año en que se acabaría la reserva –fondos– del régimen, siempre y cuando no se tomen medidas para extender ese momento.

Para la Caja ese año es el 2044, pero para la Superintendencia el dinero de las pensiones se acabaría alrededor del 2025.

Cada ente respalda sus cifras en estudios actuariales propios.

Las disparidades y cuestionamientos entre uno y otro llevaron a acordar, el año pasado, hacer un estudio actuarial en conjunto.

El análisis estaría listo en segundo semestre del 2013.

Robles, de la Supen, indicó que para el nuevo estudio se utilizarán tablas de mortalidad actualizadas, los índices de natalidad del país y los datos del Censo 2011.

Otra consideración que tendrá el estudio es que propondrá diferentes escenarios del régimen de acuerdo con variables individuales. Martínez aseguró que a la firma que obtenga la licitación se le pedirá proyectar la situación del IVM para los próximos 75 años.

¿Habrá cambios? Los jerarcas coinciden en que se debe iniciar el “diálogo nacional” para determinar cuáles son las acciones pertinentes que garanticen la sostenibilidad del IVM.

Para Robles, un ejercicio sencillo es que en sistemas de pensiones saludables las primas –los aportes– deben significar la cuarta parte de lo que se otorga como pensión.

En el caso del IVM, que paga cerca del 60% del salario que devengó en los últimos años la persona que jubiló, debería hacer actualmente un aporte del 15%.

En la actualidad ese aporte es del 8% respecto al salario del trabajador (un 4,92% lo dan los patronos; 2,67% los empleados; y un 0,41% el Estado).

Aunque está aprobado que el aporte general sea del 10,50% al 2035 –subirá paulatinamente–, este sería uno de los puntos que se revisarían para el 2013, según planean la Caja y la Supen.