Juan Fernando Lara. 27 marzo
Parte del recorrido de los autobuses de Tirrases hacia San José a su ingreso a la capital (Imagen con fines ilustrativos). Foto: Rafael Pacheco
Parte del recorrido de los autobuses de Tirrases hacia San José a su ingreso a la capital (Imagen con fines ilustrativos). Foto: Rafael Pacheco

Esta semana entró a regir un alza de entre ¢60 y ¢80 en el pasaje de los autobuses entre San José y Tirrases a cargo de la empresa Auto Transportes S.A. responsable de la ruta 72 y ramales.

El alza que autorizó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), y se resolvió el pasado 20 de marzo, empezó a regir este miércoles con su publicación en el diario oficial La Gaceta.

El ajuste de 19%, solicitado por el transportista, implica que el pasaje regular aumenta de ¢420 a ¢500 (¢80 más) en el tramo San José - Tirrases por San Francisco; mientras que otras secciones de la ruta pasaron de ¢320 a ¢380 (¢60 adicionales).

Algunos de estos ramales incluyen San José-San Francisco de Dos Ríos-La Colina, San José-San Francisco de Dos Ríos -Bº San José, San José-San Antonio-Patarra-Guatuso y San José-San Antonio-Río Azul-Quebradas.

El ajuste resulta, principalmente, de una actualización reciente de la demanda del servicio, que se fundamenta en un análisis de la Dirección Técnica del Consejo de Transporte Público.

La ruta 72 atiende 896.000 usuarios al mes distribuidos en diez ramales con recorridos de entre 12 y 27 kilómetros, que se cubren con 78 unidades de autobús.

Según la resolución RE-0025-IT-2019 de la Intendencia de Transportes de la Aresep, la empresa Auto Transportes S. A. realiza 15.531 servicios mensuales. Y, de acuerdo con el proveedor, la ocupación de las unidades ronda un promedio de 36%.