ESPH pidió alzas de 8,3% y 7,4% en recibo de luz de heredianos en medio de crisis por coronavirus

Distribuidora justifica pedido para honrar programación tarifaria de Aresep, pagar deudas por inversiones y devolver a finanzas impacto del IVA en sus gastos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) gestiona desde el 1.º de abril un alza de 8,3% en el recibo de luz de sus abonados, revela la solicitud ET-032 enviada a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Según la solicitud de ajuste, este regiría a partir de julio y hasta el 31 de diciembre del 2020. Para el siguiente año, entretanto, la Empresa solicitó un alza de 7,4%.

Esto haría que los cargos fijos para abonados residenciales suban de ¢2.002 hoy a ¢2.386 para enero (¢384 más) y que cada kilovatio consumido en el bloque de menos de 200 Kilovatios Hora (Kwh) por mes pase de ¢66,73 a ¢74,06 (¢7,3 adicionales) en el mismo período, según se indica en la solicitud tarifaria.

Si se aprobaran ambas alzas, una familia que este mes consuma 190 Kwh pasará de cancelar ¢12.678 por esa energía a pagar ¢14.071 por la misma electricidad a partir de enero del 2021 (¢1.393 más).

Entre las justificaciones expuestas en la solicitud figuran la recuperación financiera por el impacto de la introducción del impuesto al valor agregado (IVA). Asimismo, cubrir el efecto del cambio en la vida útil de algunos activos, producto de la aplicación en la Empresa de una nueva metodología de valoración de activos empresariales.

De acuerdo con la ESPH, ese cambio modifica en forma directa la depreciación de sus activos.

Además, el alza persigue completar los costos de inversión de la Planta Hidroeléctrica Los Negros II (en San Carlos, Alajuela) y además ejecutar pagos al fideicomiso a cargo de esa infraestructura.

La ESPH es la única distribuidora de electricidad que ha gestionado un alza desde que el país enfrenta la pandemia de covid-19, que también ha provocado una crisis económica nacional y a nivel global, dados sus efectos en la actividad productiva y el empleo.

La solicitud llegó a 15 días de que la propia Aresep adoptara el 20 de marzo acciones regulatorias en los servicios de energía, agua y transporte público debido al impacto de la emergencia sanitaria.

En energía y suministro de agua, por ejemplo, la entidad acordó la suspensión de la entrada en vigencia de aumentos tarifarios durante el periodo de la emergencia nacional, excepto fijaciones extraordinarias de combustibles.

También las desconexiones eléctricas o de agua por mora.

Del mismo modo, la entidad instruyó a los prestadores a reconectar a los usuarios a los que se les cortó el servicio de luz y agua por mora en marzo, además de mantener el servicio a estos abonados hasta que se levante el estado de emergencia.

Justificación

Allan Benavides, gerente general de la ESPH, explicó que el pedido de alza se envió para cumplir con la programación tarifaria prevista con Aresep.

Además, agregó, se hizo para demostrar a entidades bancarias y a la Contraloría General de la República el cumplimiento de procesos para generar el ingreso y atender inversiones realizadas.

“Recordemos que son servicios al costo, y no hacerlo (pedir el ajuste), podría verse como una desatención a las obligaciones. Si bien hay una situación de emergencia y una recomendación de no hacer aprobación de tarifas en este periodo, con la cual estamos de acuerdo; esto no impide su estudio y análisis”, agregó Benavides.

Según el gerente, será la Aresep la que determine el momento para dar trámite al pedido, de acuerdo con las directrices del gobierno.

Benavides añadió que la “ESPH mantiene sus finanzas estables” pero debe seguir honrando compromisos adquiridos con proveedores y bancos.

“En la ESPH estamos pensando en lo que viene, considerando la misma reactivación económica que requiere el país”, declaró.