Por: Diego Bosque 24 marzo, 2015

Diego Bosque G.

Las personas que asisten a observar piques de autos y motocicletas se exponen a sanciones.

Así lo explicó Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública.

El jerarca detalló que, desde hace mes y medio, intensificaron, junto con la Policía de Tránsito y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los operativos contra picones y sus seguidores.

Piques en carreteras de Costa Rica.
Piques en carreteras de Costa Rica.

“En cada operativo no solo estamos revisando a los picones. También estamos ejerciendo controles sobre los que llegan a ver. Es mucha gente la que llega y a ellos también les estamos pidiendo papeles de los autos que andan y verificando antecedentes”, dijo Mata.

En el último mes y medio, los cuerpos policiales han realizado 45 operativos, en los cuales se decomisaron 67 pares de placas y se retiraron 38 vehículos, entre autos y motos.

Además, se han confeccionado más de 1.000 infracciones por diferentes violaciones a la ley de tránsito.

“Esto nos da la posibilidad de atender el problema con un marco más amplio”, concluyó Mata.

La Policía de Tránsito tiene identificados 17 puntos de la Gran Área Metropolitana donde se realizan carreras ilegales.

Los sitios más frecuentes para este ilícito son Pavas, barrio Tournón, Curridabat (San José) y La Lima, en Paraíso (Cartago).

Según datos oficiales, en el 2014 se efectuaron 42 operativos antipiques, en los que se hicieron 1.929 multas, y se decomisaron 41 carros y 269 motos.

En el 2013, el Poder Judicial procesó a 346 personas por conducción temeraria; el 68% de los casos concluyó en una condena.