Vanessa Loaiza N.. 24 septiembre, 2015
En el cruce de Guadalupe, frente a la antigua Gallito, el tránsito colapsó por falta de semáforos.
En el cruce de Guadalupe, frente a la antigua Gallito, el tránsito colapsó por falta de semáforos.

El sistema centralizado de semáforos de San José funcionará con energía solar gracias a la instalación de 77 páneles fotovoltáicos.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes anunció que el proyecto de $1 millón fue adjudicado a la empresa Sistema Empresarial RC S.A. que tendrá 300 días calendario (10 meses) para instalar los equipos, una vez que se de la orden de inicio.

Según Sebastián Urbina, viceministro de Transportes y Seguridad Vial, el uso de energía solar le brindará más seguridad a los conductores y los peatones, pues los semáforos no se apagarán cuando haya cortes del fluido eléctrico y esto evitaría accidentes y congestionamientos.

"Este proyecto permitirá un ahorro importante en el consumo eléctrico ya que los sistemas semaforizados trabajarán con la energía solar del panel y únicamente se conectarán al sistema eléctrico en caso de que el panel no tenga reservas, además es un esfuerzo importante como parte del plan Costa Rica Carbono Neutro al emplear energías limpias como la solar", explicó Urbina.

La adjudicación está en el plazo de recepción de apelaciones en la Contraloría General de la República.

Funcionarios de Ingenería de Tránsito y de Departamento de Semáforos serán los responsables de supervisar la ejecución de las obras.

El Ministerio no precisó cuántos semáforos conforman el sistema centralizado de San José y cuántos de ellos funcionarán con energía solar.