Sindicalistas piden a Iglesia como mediadora pero sin deponer huelga

Las autoridades logran este lunes, segunda semana de huelga, accesos al muelle de Moín y plantel de Recope en La Garita, luego de un fuerte llamado a los manifestantes para detener bloqueos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las autoridades logran este lunes, segunda semana de huelga, accesos al muelle de Moín y plantel de Recope en La Garita, luego de un fuerte llamado a los manifestantes para detener bloqueos. Entretanto, los sindicatos anuncian que la huelga sigue aunque con mediación “preliminar” de la Iglesia.

Este es el recuento de lo más relevante durante la octava jornada de protestas.

6:04 p. m. Tránsito quitará placas de buses si corrobora que lleva a personas para hacer bloqueos

German Marín, director de la Policía de Tránsito, aseguró que aplicará multas a las unidades de transporte público autoprizado que movilicen a personas a puntos de bloqueo.

Los infractores se exponen al retiro de placas, una multa de ¢104.000 o remitir el expediente a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

4:38 p. m. Sindicatos piden a la iglesia ser mediadora para reunión ‘preliminar’

La Iglesia católica será mediadora en una reunión preliminar entre el Gobierno y los sindicatos para buscar posibles puntos de encuentro que deriven en el fin de la huelga que cumple hoy ocho días.

---

Así lo confirmó el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, quien indicó que fueron los gremios los que buscaron a los obispos este mismo lunes y propusieron esa intermediación.

Según el prelado, la Iglesia nunca se ofreció como facilitadora, pues la semana pasada simplemente instó al Gobierno a buscar puntos de encuentro con los gremios y llamar a un diálogo urgente.

“Nosotros como Conferencia nunca nos propusimos como mediadores, simplemente lo que hicimos a través del comunicado de la semana pasada fue invitar a las partes a que dialogaran (...) y hoy la Unión Sindical responde invitándonos como mediadores. De manera que como son dos partes, ahora esperaríamos qué piensa el Gobierno ante esta petición que nos han hecho y teniendo una posición del Gobierno estaríamos diseñando el camino que vamos a seguir”, declaró Quirós.

“Lo que fuera sin condiciones lo decíamos en el comunicado, porque para iniciar un primer acercamiento si se ponen condiciones no se podría entablar un diálogo”, agregó.

Ahora, tras la reunión entre la Conferencia Episcopal y los sindicatos, estos últimos alegan que aceptan una reunión preliminar, "pero aquí no estamos levantando huelga”, dijo Marta Rodríguez, de la Unión Nacional de Empleados de la Caja.

Además, en un comunicado de Undeca, los sindicalistas reiteran que mantienen su rechazo a las propuestas de reforma fiscal que se discuten en el Congreso y que el diálogo se acepta sin deponer la huelga general.

Queda pendiente en este momento, que Casa Presidencial responda si acepta la intermediación de la Iglesia, pero con las protestas activas en las calles.

4:32 p. m. Seguridad informa que logró normalizar paso por ruta 32

Presidencia informó de que logró normalizar el paso por la carreteraa Limón donde había bloqueos, específicamente en Siquirres, en el puente sobre el río Chirripó.

4:27 p. m. Sindicalistas hablan en Conferencia Episcopal sin obispos

Líderes sindicales convocan a la prensa en las instalaciones de la Conferencia Episcopal, aunque al principio se manejó la posibilidad de que aceptaran la mediación de obispos, la actividad dio inicio sin presencia de religiosos. Solo llamaron para anunciar que la huelga sigue.

4 p. m . Corte también pide calificar huelga

Con el voto de 13 magistrados, la Corte Plena pidió a la Procuraduría General de la República “calificar” la huelga a la que se unieron algunos empleados del Poder Judicial.

3:10 p. m. Bajan a 12 los puntos con bloqueos

Los huelguistas mantenían hasta el mediodía 17 bloqueos en todo el territorio nacional.

- Guanacaste: puente sobre el río Cañas (Cañas).

- Puntarenas: puente sobre el río Parrita (Parrita), puente del Estero (Quepos), río Tárcoles (Garabito), entrada a Miramar y frente a Recope, en Barranca.

- Región Brunca: puente sobre el río Jilguero (Pérez Zeledón) y puente sobre el río Térraba (Osa).

- Limón: puente de Home Creek (Talamanca).

- Chorotega norte: puente del río Rito, entre Upala y Guatuso, La Agendora y puente sobre el río San Carlos.

3:06 p. m. Manifestantes se retiran de plantel de La Garita

El grupo de manifestantes que se mantenía afuera del plantel de Recope, en La Garita de Alajuela, se retiró este lunes por la tarde de la zona, luego de una conversación que sostuvieron con oficiales de Fuerza Pública.

Los policías hablaron con los huelguistas y estos comenzaron a retirarse de manera pacífica.Trascendió que tras la salida de varios de los manifestantes comenzó a darse el ingreso de camiones cisternas al sitio para abastecerse de combustible.

---

2:37 p. m. ICE trabaja casi con total normalidad

Este lunes, de las 140 agencias, sucursales y tiendas de Grupo ICE, 130 trabajan con normalidad. Las agencias cerradas son las de barrio San José de Alajuela, Atenas, Sarchí, Quepos, Puerto Jiménez, Puriscal, Banco de Costa Rica (San José), Monte General (Pérez Zeledón) y el quiosco del estadio de Pérez Zeledón. Tanto las sucursales como la agencia de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) laboran con horario regular.

2:28 p. m. Preocupación por efectos en exportaciones

La jerarca de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, admitió su preocupación por “las afectaciones que están sufriendo los productores de piña, banano y otros productos por los problemas generados por la huelga” que enfrenta nuestro país, lo que impide el traslado de la fruta.

Jiménez canceló un viaje de búsqueda de inversiones ante la situación en el país.

2:23 p. m. Controladores aéreos apoyan huelga pero sin afectar servicio

El Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo de Costa Rica manifestó su respaldo a la huelga nacional, pero aclaró que sus agremiados “no realizarán acción alguna que perjudique la operación de ningún aeropuerto internacional”, en aras de proteger a las familias de trabajadores que dependen del turismo.

Al mismo tiempo, la Dirección General de Aviación Civil confirmó que se mantiene la alerta amarilla en todas las terminales aéreas como medida preventiva, aunque no reporta severas afectaciones.

De momento, el acceso a los aeropuertos está restringido a pasajeros con pasaporte y personal operativo.

1:47 p. m. Policías llevan lazos amarillos en señal de apoyo

Ante el arduo trabajo que han tenido en los últimos días debido a las protestas y actos de violencia en el país, los miembros de la Fuerza Pública llevan un lazo amarillo en su uniforme, símbolo de apoyo entre compañeros de ese cuerpo.

1:30 p. m. Laboralista explica proceso de declaratoria de ilegalidad de huelga y posible retorno al trabajo sijn sanciones

El especialista en derecho laboral, Marco Durante, explicó cómo avanza las solicitudes de declaratoria de ilegalidad de la huelga planteadas por entidades públicas. Asimismo, habló de la posibilidad de los trabajadores de retornar a funciones, en este momento, sin riesgo de sanción.

1:26 p. m. Vamos a garantizar el libre tránsito, advierte ministro de Seguridad

La labor operativa en el sector de la entrada del muelle de Japdeva, importante y fundamental para el país, para la entrada y salida de productos, ya fue habilitada.

"Tratamos de hacerlo pacíficamente, pero nuestros oficiales fueron agredidos a pedradas, tenemos tres compañeros con heridas por esta situación. También tenemos dos personas detenidas que van a ser presentadas ante el Ministerio Púbico por obstrucción a los servicios públicos.

Vamos a continuar con acciones para garantizar el libre tránsito a lo largo y ancho del país. Hacemos nuevamente un llamado a la paz, al respeto a la ley, a las personas que están bloqueando vías para que se abstengan de esto.

Haremos los procedimientos, lanzaremos las advertencias previas. No queremos lesiones de nuestros policías y de ningún manifestante. Hacemos un llamado a la paz y a la prudencia.

1:19: p. m. Poca afectación a turistas por manifestación

Una cantidad menor a la del pasado martes caminaron por los alrededores del aeropuerto Juan Santamaría, sin hacer bloqueo completo. Aunque detuvo por momentos el ingreso a la terminal, no hubo turistas afectados.

Los huelguistas estuvieron en el parque del Agricultor, caminaron a la terminal y luego de regreso al cruce de semáforos.

Aeris, gestor del aeropuerto, mantiene el servicio de microbús desde el puente peatonal de Saret y desde debajo del puente al inicio del bulevar.

1:06 p. m. Policías que se manifestaron se retiran de Presidencia

Cerca de la 1 p. m. terminaron de retirarse el grupo de policías que se manifestó este lunes frente a Casa Presidencial. Segun dijeron, salieron de trabajar a las 6 a.m. y volverán a las 6 p. m.

“Venimos a que el presidente se disculpe, siempre nos han visto como el trapo de Gobierno, pero en realidad la Policía se ha profesionalizado y ya nos cansamos de que nos agarren cuandos nos ocupan. Es cuando somos buenos para ponernos a enfrentarnos al pueblo aunque también estemos en contra del plan fiscal y después nos da la espalda el presidente”, dijo Josué Aguirre, uno de los oficiales.

Ello esperan la disculpa, luego del enfrentamiento con universitarios, hecho que ahora está en investigación.

1:04 p.m. Libre paso por vía a Cartago

En este momento el paso esta completamente habilitado en la autopista Florencio del Castillo, a la altura se Recope. Un grupo de manifestantes se encuentra en una de las entradas principales, pero por el momento, no hay obstrucción del paso para los carros ni para los camiones que ingresan a Recope. La atención para los cisterna en lenta pero continua.

12:57 p. m. Enfrentamiento entre policías y manifestantes deja detenidos y heridos

El enfrentamiento de miembros de la Fuerza Pública con huelguistas en el muelle de Japdeva, en Moín, dejó dos personas detenida y tres oficiales heridos, informó el Ministerio de Seguridad.

12:55 p. m. Seguridad Pública confirma 17 bloqueos

Los huelguistas mantenían hasta el mediodía 17 bloqueos en todo el territorio nacional.

- Guanacaste: puente sobre el río Cañas (Cañas), puente sobre el río Diría y Pueblo Viejo (Santa Cruz), cruce de Belén (Carrillo), sobre el río Liberia (Liberia) y puente sobre el río Congo (Abangares).

- Puntarenas: puente de Parrita, puente del Estero (Quepos), río Tárcoles (Jacó) y frente a Recope, en Barranca.

- Región Brunca: puente sobre el río Jilguero (Pérez Zeledón) y puente sobre el río Grande de Térraba (Osa).

- Limón: cerca del puente del río Chirripó (ruta 32), frente al rancho Amuri, en Siquirres, y puente de Home Creek (Talamanca).

- Región Brunca sur: entrada de Ciudad Neily.

- Chorotega norte: puente del río Rito, entre Upala y Guatuso.

12:45 p. m. Se escuchan detonaciones en enfrentamiento de policías y manifestantes en muelle de Moín

Gases, piedras y detonaciones de posibles disparos son parte de la situación que se da en el muelle de Japdeva, en Moín, donde policías se enfrentan con manifestantes para tratar de habilitar el ingreso.

12:42 p. m. Miembros de Fuerza Pública protestan frente a Casa Presidencial

Un grupo de miembros de la Fuerza Pública protestan en las afueras de la Casa Presidencial.

“Quiero aclarar que este es un movimiento convocado por un sindicalista de la ANEP, hasta el 30 de agosto representante del sindicato de policías de este ministerio, quien renunció desde esa fecha. Es una manifestación que fue aceptada por alrededor de 60 personas y sus familias y responden a esta y otras policías del país”, confirmó Reinaldo González, subdirector de la Fuerza Pública.

12:39 p.m. Policía permanece de manera preventiva en Congreso

Unos 30 policías esperaban dentro del Congreso, mientras se espera llegada de manifestantes. Hace una semana, los alrededores de la Asamblea fueron escenario de enfrentamientos.

12:12 p. m. Cerrado paso por carretera a Limón

Manifestantes impiden el paso de vehículo por el puente sobre el río Guacimito, en Guácimo. Son varias decenas de personas las que realizan la protesta.

12:06 p. m. Guanacastecos almacenan combustible

En estañones y pichingas, algunos guanacastecos optaron por almacenar combustible ante la escasez de hidrocarburos por los problemas de distribución.

11:53 a. m. Policía utiliza gases para habilitar entrada a muelle de Japdeva

La Fuerza Pública tuvo que acudir al uso de gases lacrimógenos para habilitar la entrada al muelle de Japdeva en Moín, pues estaba bloquedada por más de 100 huelguistas.

Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, aseguró que los oficiales de la Fuerza Pública se acercaron a los manifestantes, les hicieron las advertencias de ley y luego de darles un tiempo prudencial para que se retiraran, se procedió a la intervención, ya que estos no quisieron retirarse del muelle de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

"En vista de la afectación que hay tanto a las importaciones como exportaciones al país que sostienen la economía, hemos decidido intervenir a la entrada de Japdeva, esto tal cual lo establece el protocolo", explicó Soto.

El jerarca agregó que se actúo bajo la técnica adecuada y conveniente para garantizar la seguridad de los policías y huelguistas y reiteró que la intención no es sostener enfrentamientos.

“La intención nuestra no es tener enfrentamientos con manifestantes, pero si estamos en obligación de hacer cumplir la ley (...). En este momento ya están abiertas las instalaciones de Japdeva, por lo que invitamos a todas las personas con contenedores a acercarse, ya tenemos esa área segura y vamos mantenerla”, detalló Soto.

11:46 a. m. Cámara de Industrias califica acciones de huelga como “terrorismo, delincuencia, sedición y traición”

“Terrorismo, delincuencia, sedición y traición a la Patria son los únicos calificativos que se le pueden dar a los hechos ocurridos en las últimas horas. El daño a la propiedad de Recope pudo haber causado muertos y heridos. Están llegando al colmo de poner en riesgo vidas de hermanos costarricenses. No aceptamos que la dirigencia sindical venga ahora a desligarse de estos hechos. Los líderes sindicales llevan días mintiendo, desestabilizando, incitando, y que no vengan ahora a lavarse las manos. (...) El Gobierno debe actuar firme y decididamente sin ninguna dilatación, sabiendo que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de costarricenses", manifestó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

11:31 a. m. Huelguistas toman vías cerca del Santamaría

Manifestantes caminan por los alrededores del aeropuerto Juan Santamaría, lo que impide el acceso a la terminal aérea que, según Aviación Civil, recibiría hoy poco más de 6.000 pasajeros e igual número saldría.

11:19 a. m. Fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) se pronuncia; bancada de Restauración Nacional saluda a huelguistas

Dieciséis diputados liberacionistas se reunieron esta mañana para pronunciarse sobre los hechos de vandalismo y violencia de los últimos días, en torno a la protesta contra la reforma fiscal. Ofrecen poner pausa al proyecto de reforma si se abre diálogo. Entre tanto, legisladores de Restauración reciben a los huelguistas.

---

11:14 a. m. Caja denuncia que manifestantes impiden salida de ropa sucia de hospitales

“En las últimas horas los manifestantes han bloqueado el acceso a las principales lavanderías institucionales: la Zeledón Venegas ubicada en el Hospital San Juan de Dios y la lavandería Central en el Hospital México. Además, han efectuado presión e intimidado a los funcionarios que estaban ejecutando las labores de lavado en estas dependencias, lo que produjo una paralización total de esta labor durante esta mañana”, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

11:11 a. m. CCSS asegura que 85% de los Ebáis del país brindan atención

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró que 914 establecimientos de atención primaria (Ebáis) brindan servicios este lunes, al cifra corresponde al 85% de estos centros. Entretanto, permanecen cerrados 158.

“Las regiones Huetar Atlántica, Chorotega y Brunca, constituyen, para hoy, las de menor porcentaje de continuidad en la prestación de sus servicios con un 69%, 68% y 37%, respectivamente”.

11:02 a. m. Fuerza Pública intervino el muelle de Moín

La Fuerza Pública intervino el muelle de Moín en Limón, con el objetivo de garantizar el libre acceso. En esa zona alrededor de 150 personas obstruían el paso, por lo que se dio la orden de limpiar la vía.

Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, aseguró que los oficiales de la Fuerza Pública se acercaron a los manifestantes, les hicieron las advertencias de ley y luego de darles un tiempo prudencial para que se retiraran, se procedió a la intervención, ya que estos no quisieron retirarse del muelle de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

"En vista de la afectación que hay tanto a las importaciones como exportaciones al país que sostienen la economía, hemos decidido intervenir a la entrada de Japdeva, esto tal cual lo establece el protocolo", explicó Soto.

El jerarca agregó que se actúo bajo la técnica adecuada y conveniente para garantizar la seguridad de los policías y huelguistas y reiteró que la intención no es sostener enfrentamientos.

“La intención nuestra no es tener enfrentamientos con manifestantes, pero si estamos en obligación de hacer cumplir la ley (...). En este momento ya están abiertas las instalaciones de Japdeva, por lo que invitamos a todas las personas con contenedores a acercarse, ya tenemos esa área segura y vamos mantenerla”, detalló Soto.

10:57 a. m . Choferes abarrotan gasolineras

Ante los problemas de distribución por la lentitud para llenar camiones cisterna en los planteles de Recope, la gasolina comenzó a escasear en algunos establecimientos. Por esa razón, usuarios buscan con desesperación llenar los tanques. En una gasolinera de Tibás, el alivio para los compradores es que ahí estaba el cisterna.

10:52 a. m. Ministro de Trabajo envía carta a dirigentes sindicales para llamarlos al diálogo

El jerarca de Trabajo, Steven Núñez, informó de que esta mañana envió carta a líderes sindicales para invitarlos a dialogar, ante el reclamo de los dirigentes de que formalmente no habían recibido.

10:36 a. m. 7.000 viajeros arribarían al país por aeropuertos

La Direccion General de Aviación Civil reporta que, a primeras horas de este lunes, todos los aeropuertos del país mantienen operaciones normales. No obstante, confirmó que se mantiene de manera preventiva la alerta amarilla ante cualquier eventualidad.

Se estima que hoy arribarían a la terminal del aeropuerto Internacional Juan Santamaría, unos 6.238 pasajeros en 50 vuelos, mientras que saldrán 6.412 pasajeros en 54 vuelos.

Al aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós llegan llegando 5 vuelos con 761 pasajeros, mientras que salen 827 pasajeros en igual número de vuelos.

La alerta amarilla como medida preventiva se mantiene en todas las terminales aeroportuarias y todos los procesos de seguridad en el perímetro de los aeropuertos están activados.

10:32 a. m. Empiezan a llegar refuerzos de Fuerza Pública al Congreso

Comenzaron a llegar refuerzos policiales a la Asamblea Legislativa ante la advertencia de los manifestantes de “acampar” en las afueras. Este lunes comenzó la recepción de mociones de reiteración al proyecto de reforma fiscal, al que se oponen los huelguistas.

10:29 a. m. Cámara de Comercio pide a Gobierno actuar ante violencia y vandalismo

“Instamos a las autoridades de Gobierno a defender el derecho de la mayoría a continuar aportando a la economía y sobre todo a que, finalmente reduzca el crecimiento de un Estado cada vez más ineficiente, discriminatorio por los privilegios que ostenta.”, expresó la Cámara de Comercio en un comunicado

La organización, añade el documento, repudia todos los actos de violencia y vandalismo que se han dado en los últimos días con la huelga de los sindicatos. Ya estos hechos sobrepasan la legalidad, las buenas intenciones y afectan directamente al 80% de la población trabajadora en el sector privado nacional", agregaron.

10:02 a. m. Manifestantes en el plantel de Recope controlan paso en la autopista Florencio del Castillo

Manifestantes en el plantel de Recope controlan el paso en la autopista Florencio del Castillo, pues bloquean algunos minutos y luego permiten la circulación de vehículos. El hecho ocurre pese a la presencia de policías de Tránsito.

Al igual que en el plantel de La Garita, en Ochomogo hay una fila de camiones cisterna que esperan ser abastecidos con combustible. En este momento hay paso habilitado para los vehículos que circulan con sentido San José-Cartago. Patrullas de la Fuerza Pública ya se desplazan hacia la zona.

“Los responsables de cualquier colapso están en las cámaras del Gobierno”, aseguran huelguistas en Ochomogo que realizan una concentración frente a la entrada de Recope, en Cartago.

9:55 a. m. Manifestantes impiden el paso frente a Recope en Barranca, Puntarenas, y en Palmar Norte de Osa

Como ha ocurrido en días atrás, el sector de Barranca de Puntarenas es zona de bloqueo por parte de manifestantes, lo mismo que el puente sobre el río Grande de Térraba, en Palmar Norte de Osa

9:29 a. m. Bloqueo en entrada a Abangares y Cañas

Huelguistas tiene bloqueada la entrada a Abangares en el sector de río Congo. En el sitio hay presencia policial. También Cañas se impide el paso.

9:26 a. m. Avenida segunda de San José bloqueada

El bloqueo en la avenida segunda josefina para iniciar marcha hacia el Congreso, complica el ingreso de autobuses de las rutas de Alajuela, Sabana, Pavas entre muchas otras. Los pasajeros descienden y caminan.

9:01 a. m. Confirman cierre en Pérez Zeledón por manifestantes

El cierre en Pérez Zeledón está en el sector de Villa Ligia. Pasajeros de los buses que vienen de la zona sur deben bajarse y caminar para llegar al centro del cantón.

8:55 a. m. Bloqueo en intercambio a Orotina, en ruta 27

La empresa Globalvia confirmó la existencia de un bloqueo en el kilómetro 53 de la ruta 27, San José-Caldera. El impedimento del paso está en el intercambio a Orotina.

8:47 a. m. Albino Vargas rechaza relación de sindicatos con actos de sabotaje

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y uno de los dirigentes del movimiento, Albino Vargas, negó que haya relación entre los manifestantes y los actos de sabotaje contra instalaciones de Recope. Según él, el rompimiento del oleoducto durante la noche del domingo es obra de los que roban combustible, aunque la versión del Gobierno es que fue un sabotaje. Vargas le habló a Repretel, Canal 6.

8:43 a. m. Sin bloqueo en instalaciones de Barranca

A primeras horas de la mañana de este lunes, la vía frente a las instalaciones de Recope, en Barranca, estaba con libre paso. Aunque había manifestantes, no bloqueaban.

8:40 a. m. Ministro denuncia que encontraron varillas con clavos en manos de manifestantes

Michael Soto, en una transmisión de Repretel, canal 6, denunció que decomisaron a empleados de Recope en manifestación, varillas con clavos conocidas como “miguelitos”, para estallar llantas de camiones.

8:33 a. m. Manifestantes comienzan a concentrarse en San José para “acampar” en el Congreso

Poco a poco, manifestantes comienzan a llegar al parque Braulio Carrillo, frente a la iglesia la Merced, en San José, para iniciar una marcha. Representantes de ANDE anuncian campamento frente a la Asamblea Legislativa.

8:14 a. m. Camioneros esperan hasta 20 horas en La Garita para cargar combustible

A la entrada de Recope, en La Garita, Alajuela, traileros esperan hasta más de 20 horas para poder recargar de combustible y llevarlo a las distintas estaciones de servicio.

Marco García, vecino de Curridabat, transporta el combustible a las gasolineras en Zapote y San Ramón.

Cuenta que llegó el domingo a las 4 p. m. y a las 8 a. m. de este lunes aún estaba esperando.

"No se mueven los camiones y durán demasiado (...) Yo no cargué ayer, llegué a las 4 de la mañana y me fui a las 4 de la tarde a traer otro camión, y ahí sigue el primero sin entrar", señaló.

García contó que esta espera los hace perder mucho tiempo y dinero, pero además es desgastante.

“Nosotros nos desgastamos, perdemos mucho tiempo y los patrones en pagarnos las horas que estemos acá”, contó.

Allan Villegas llegó ayer desde Guanacaste, "tenemos 24 horas esperando y en un día normal yo duro hora y media", contó.

Señaló que esta espera se traduce en pérdidas para las bombas que se encuentran sin combustible.

"El recorrido normal que yo hago es de 14 horas, ida y vuelta (...) No nos han dicho nada de por qué duran tanto, si hay menos personal o no", contó.

Jairo Picado viene desde Guápiles y ya tiene una semana de estar jalando combustible día y noche.

"A veces me dan 24 horas haciendo fila, un día de estos en El Alto (Ochomogo, Cartago), me dieron las 27 horas haciendo fila", recordó.

Picado contó que en un día normal puede durar solo dos horas esperando la carga de combustible.

Esta mañana , la fila de casi dos kilómetros iba desde el puente de Manolos hasta las instalaciones de Gollo, en El Coyol.

Estacionados a la orilla de la autopista hay cerca de 57 camiones esperando entrar al plantel de Recope, en La Garita.

Dentro del plantel puede haber otros diez camiones, o un poco más, esperando entrar.

Jonathan Arce, trailero de Paraíso, cuenta que llegó ayer a las 6 a. m. y ya es el segundo en la fila.

Él debe llevar la gasolina a dos estaciones de servicio, en Cartago y en Moravia.

Según contaron algunos conductores, generalmente el proceso completo de entrada, facturación y carga, puede tomarles 50 minutos o una hora. No obstante, debido a la huelga, les lleva hasta 16 horas entrar al plantel.

---

8:05 a. m. Los planteles están trabajando

Alejandro Muñoz explicó que los planteles de Ochomogo, La Garita y Moín están trabajando, pero los camiones no pueden entrar porque se los impiden los manifestantes. Aseguró que están en coordinación con los distribuidores de hidrocarburos.

El jerarca también denunció que hay empleados en huelga que quieren reincorporarse a labores pero el Sindicato se los impide.

---

7:59 a. m. Vamos a tomar acciones para asegurar el abastecimiento de combustible

Michael Soto asegura que hay combustible, y asegura que tomarán acciones para abastecer la zonas donde ya escasea como Limón y Guanacaste.

El jerarca cuestionó a los huelguistas. ¿Se sienten contentos con esto? al referirse a mercaderías que no llegan, a problemas de transporte, los costos que tiene esto para el país en su economía.

7:53 a. m.: Michael Soto habla a los manifestantes: ‘No queremos ir a golpear’

El jerarca de Seguridad llamó a levantar los bloqueos. “Es una afrenta a los ciudadanos, la gente pudo haber muerto”.

“Si me están oyendo los manifestantes, no queremos ir a golpear. Todos los que vivimos en este país, somos hermanos”, dijo.

“Está en peligro la estabilidad del país. Estas son actividades delictivas, esto lo hicieron delincuentes. Un pequeño grupo de personas con intereses está afectando al resto de la ciudadanía. Esto es delincuencia. Esto no es Costa Rica”, aseveró.

7:46 a. m. Ministro de seguridad: ‘Hago un llamado a la cordura’

Michael Soto, ministro de Seguridad, calificó de “actos criminales” los sabotajes contra los sistemas de Recope. Advirtió de que las autoridades actuarán.

“Nuestra intención no es lastimar a nadie, pero tenemos que actuar en cumplimiento de la ley”. Específicamente citó dos artículos del Código Penal referidos a obstaculización de servicios públicos.

“Hago un llamado a que respeten la legislación. No queremos que nadie muera. Hago un llamado a la cordura”, añadió en relación con los actos para afectar los sistemas de distribución de combustible.

7:39: a.m. Presidente de Recope confirma sabotaje

El presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Alejandro Muñoz, confirmó este lunes que la fuga de combustible registrada en el oleoducto en El Coyol de Alajuela fue provocada. Lo hizo durante una conferencia de prensa conjunta en el Ministerio de Seguridad.

“Esto fue provocado. Lo que hicieron fue que el flujo bajó. Esto fue provocado, y que cayera en la autopista, no puedo haber sido un intento de toma ilegal”, dijo Muñoz

Fue premeditado y fue un sabotaje y no es cualquier persona. Fue hecho por alguien que sabe", añadió.

Muñoz informó además de que dos empleados de Recope fueron víctimas de un atentado cuando dispararon contra sus casas y vehículos en Limón.

Colaboraron Esteban Oviedo, Sofía Chinchilla, Patricia Recio, Juan Fernando Lara, Ángela Ávalos, Eillyn Jiménez, Joselyne Ugarte y Vanessa Loaiza y los corresponsales Reiner Montero, Andrés Garita, Shirley Vásquez, Alfonso Quesada, Keyna Calderón Jorge Umaña