Diálogo entre Gobierno, sindicatos e Iglesia continuará este jueves en Cartago

La reunión convenida para este miércoles pretendía sentar las bases para una negociación. En este primer encuentro, las partes plantearon sus condiciones para dialogar.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Gobierno y sindicatos, con la mediación de la Iglesia católica, tuvieron este miércoles un primer acercamiento para sentar las bases de una eventual negociación, que ponga fin a la huelga que hoy completa 10 días.

En tanto, en las principales arterias del país persisten los bloqueos, a saber en la Interamericana sur, así como la ruta 32, que conduce a Limón.

Mañana, a las 9 a. m. se retoma este diálogo preliminar entre las partes, pero en una nueva sede: la Escuela Social Juan XXIII, en San Rafael de La Unión, Cartago.

Retome aquí las principales incidencias ocurridas este miércoles.

4:42 p. m. Mitad de escuelas y colegios permanecen en huelga

El último reporte del Ministerio de Educación Pública (MEP) revela que el 52% de los centros educativos del país siguen en huelga.

El MEP recibió informes de 4.470 escuelas y colegios (97% del total), de las cuales 2.155 fueron reportados como abiertos y 2.315 como cerrados. Las Direcciones Regionales de San José (Central, Norte y Oeste), Cartago y Heredia son las que tienen menor porcentaje de instituciones cerradas. En el caso de la Dirección Regional de San José Central solo hay una institución cerrada de las 118 instituciones.

En cambio, las dos Direcciones Regionales con mayor porcentaje de centros cerrados son Zona Norte-Norte y Grande de Térraba con 90% en ambos lugares.

“En los últimos días hemos recibido decenas de consultas de docentes que han estado en huelga y desean volver a sus funciones, pero tienen temor porque les han dicho que podrían sufrir represalias, pero eso es falso y quien diga lo contrario miente, quien quiera regresar a las aulas puede hacerlo sin ninguna preocupación”, declaró Yaxinia Díaz Mendoza, directora de Recursos Humanos del MEP.

4:23 p. m. Huelguistas se manifiestan en el Alto de Ochomogo

Un grupo de manifestantes protestan, desde las 3 p. m. en las afueras de Recope, en el Alto de Ochomogo, Cartago.

4:03 p. m. Tránsito retira placas a cuatro buses por servicios no autorizados

La Policía de Tránsito confirmó esta tarde que le retiró las placas a tres autobuses en el Paseo Colón y uno en Heredia y procedió a multar a los choferes, por prestación de servicios no autorizados.

El subdirector general de la Policía de Tránsito, Alberto Barquero, indicó que dichos vehículos trasladaban manifestantes en una ruta para la cual no tienen permiso de operar.

“Como parte de los operativos, hoy se detectaron 4 vehículos con placa de bus transportando personas utilizando una ruta diferente a la autorizada por el Consejo de Transporte Público (CTP)”, declaró Barquero en un comunicado divulgado por el MOPT.

“En el caso de Heredia se detectó que el autobús estaba trasladando personas que se dirigían a lugares donde había concentración de huelguistas, siendo un vehículo de transporte que se desvió de la ruta que debía cumplir”.

La multa, en estos casos, es de ¢104.000.

3:26 p. m. CCSS contrata a privados y organiza equipos para lavar ropa de hospitales

Ante la elevada participación de personal de lavanderías en la huelga nacional, la Caja Costarricense de Seguro Social divulgó su plan de intervención para reducir el faltante de ropa en los hospitales nacionales.

Por ejemplo, confirmó la participación voluntaria de 25 funcionarios de la Dirección de Servicios Institucionales de Oficinas Centrales, y refuerzos del Hospital México, lo que les ha permitido asegurar el funcionamiento de la Lavandería Central en los tres turnos de trabajo.

Además, Ovidio Murillo Valerio, director de Producción Industrial de la CCSS, explicó que actualmente se está trabajando solo en la Lavandería Central con la modalidad de túnel de lavado, porque el poco personal no permite que se pueda trabajar también con las lavadoras convencionales.

Esta lavandería está sacando su producción y parte de la producción de la Zeledón Venegas, ubicada en el Hospital San Juan de Dios.

Por último la entidad tiene dos contratos de lavado para sustituir parte de la producción de la lavandería del San Juan, la cual está detenida y tiene a su cargo la ropa de hospitales como Nacional de Niños, San Juan de Dios, Nacional de Geriatría y Gerontología, el de las Mujeres, Roberto Chacón Paut y el San Vicente de Paúl.

En este momento, un 77,5% de los funcionarios de la Lavandería Central está en huelga, así como un 95 por ciento de la Zeledón Venegas.

De acuerdo con datos de la Dirección de Producción Industrial de la CCSS, se lavan diariamente 15 toneladas de ropa, 10 toneladas menos que un día habitual.

3:19 p. m. Vocero de la Iglesia: El encuentro es ‘un gran avance’

Edwin Aguiluz, vocero del grupo interventor de la Iglesia, aseguró que el encuentro de hoy es un “gran avance” y que “estamos mejor que ayer”, pues ya se logró dar un paso hacia el diálogo.

"No utilizaría la palabra punto muerto, estamos al inicio de una nueva sesión y la verdad que todas las partes estamos optimistas y vamos adelante. No hay frustración", comentó Aguiluz.

El vocero prefirió no hablar sobre las discusiones de fondo que se dieron en la reunión, pues aseguraron que su papel es de mediadores y no de voceros.

La reunión de hoy se suspendió porque, según el Ministro de Trabajo, decidieron buscar un espacio más apto.

Las partes acordaron reunirse mañana en la escuela Juan XXIII en La Unión, a partir de las 9 a. m.

3:04 p. m. Compañeros le celebran cumpleaños a policía en calle de Limón

Policías de Limón sacaron unos minutos para cantarle cumpleaños a un oficial de apellido Salazar. La Fuerza Pública se ha enfrentado en la última semana a bloqueos, manifestaciones, pedradas y saqueos.

2:51 p. m. Sindicalistas insisten en retiro de reforma fiscal

Los dirigentes sindicales reiteraron su exigencia de sacar del trámite legislativo el proyecto de reforma fiscal. Acusaron al Gobierno de no haber llegado a un acuerdo este mismo miércoles.

“Las decisiones más certeras podrían darse mañana”, dijo Marta Rodríguez, representante de Undeca.

Según la dirigente, el Gobierno debe tener “voluntad política” para retirar el proyecto.

Le decimos a los compañeros y al pueblo"la huelga sigue", agregó Mélida Cedeño, de APSE. Los sindicalitas aseguran que el movimiento se fortalece.

---

2:44 p. m. Hospital de Niños llama a los padres a cumplir con citas de pacientes

El Hospital Nacional de Niños le solicitó esta tarde a los padres y responsables de los menores que los lleven a las citas programadas, pues en ese establecimiento “se están realizando todos los esfuerzos necesarios para evitar interrumpir la prestación de los servicios a los menores hospitalizados y ambulatorios por el movimiento de huelga”.

Este llamado ocurre luego de que, la semana pasada, de 6.089 pacientes citados, 763 no se presentaron a las consultas, lo que representa un ausentismo de 12,53% por ciento. “Las consultas de hematología y cardiología fueron las especialidades que tuvieron mayor grado de ausentismo”.

2:25 p. m. Concluye primera reunión entre Gobierno y Sindicatos

Los representantes de Gobierno y de la Unión Sindical concluyeron su primera reunión de acercamiento. Según el ministro de Trabajo, Steven Núñez, las partes presentaron sus condiciones. La del Gobierno es que hay que deponer los bloqueos y las manifestaciones para pasar a la siguiente fase que sería de diálogo.

En el encuentro participaron 22 personas, 12 dirigentes sindicales, cinco representantes de Gobierno y cinco mediadores de la Iglesia.

Núñez anunció que las conversaciones continuarán mañana.

"Lo más importante es que se logra reabrir los canales de comunicación con el sector sindical. Seguimos en la misma fase, en la fase de acercamiento. Mañana continuaremsos en esta fase de acercamiento. No es negociación ni mesa de diálogo hasta que estén claras las condiciones”, añadió.

1:33 p. m. Paso para buses y camiones en Limón obstruido por manifestantes

Huelguistas complican la circulación de buses y el paso de camiones pesados en Limón, principal puerto del país. El transporte público en esa ciudad se ha visto complicado por la huelga, incluso se suspende en las noches.

---

12:57 p. m. Recope alterna venta de combustibles en Ochomogo y La Garita, para garantizar abastecimiento

El plantel de Recope en el Alto de Ochomogo completa una jornada diurna de 12 horas y La Garita, en Alajuela, una jornada nocturna de igual tiempo.

Con esto las autoridades de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) pretenden garantizar el suministro de hidrocarburos a todos sus clientes y eliminar las largas filas de cisternas que se acumularon en las afueras de los planteles en los últimos días producto de la huelga.

“Es así como el día de ayer el plantel El Alto hasta las 7 p. m. logró abastecer 126 camiones de gasolina y diésel, y 38 con productos como búnker, asfalto y emulsión asfáltica. La Garita, que cerró hoy a las 7:00 a. m. despachó producto para 167 cisternas con gasolinas y diésel”, indica un comunicado de la entidad.

También se confirma el despacho de 24 cisternas con gas licuado petróleo (LPG), desde Moín y la carga “sin mayores contratiempos” de combustibles Jet-A1 y Av Gas para abastecer naves en aeropuertos.

12:28 p. m. Hospital de Puntarenas habilita línea para reprogramar citas

El Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, habilitó la línea 2630-8020 para que los pacientes reprogramen sus citas.

El director médico de ese hospital, Randal Álvarez Juárez, dijo que hay usuarios que no vienen principalmente por problemas de traslado debido a la huelga. En ese hospital, el 31,5% del personal está en huelga, pero en promedio solo se han afectado un 8% de los servicios.

12 m. d. Sindicatos, Gobierno e Iglesia cumplen tres horas de conversación a puerta cerrada

Pasadas las 9 a. m. empezó la encerrona entre los sindicatos, los ministros de Estado y la Iglesia Católica, que funge como facilitadora del diálogo.

Casi tres horas después, la prensa se encuentra a la expectativa de lo que se ha tratado dentro de la Casa Arzobispal, ubicada al costado sur de la Catedral Metropolitana, en San José.

Esta mañana, el ministro de Trabajo, Steven Núñez, aseguró que este sería un encuentro preliminar para conocer las condiciones en las que se podría establecer una mesa de diálogo.

Los sindicalistas, por su parte, mantienen las actividades relacionadas con la huelga en distintos puntos del país.

La huelga de los trabajadores públicos contra la reforma fiscal ya cumple diez días y deja como saldo miles de citas y cirugías suspendidas, cerca de la mitad de los centros educativos cerrados, la cancelación de los exámenes de bachillerato en colegios técnicos, pérdidas de hasta el 50% en el sector turismo y actos violentos en zonas como Limón y Puntarenas.

Por el momento se desconoce el tiempo que podría tomar la reunión de este miércoles.

Son 22 personas las que se encuentran en la reunión; cinco del equipo mediador de la Iglesia católica, 12 de la Unidad Sindical y cinco del Gobierno.

En los alrededores de la Casa Arzobispal hay importante resguardo policial, especialmente en el bulevar sobre la avenida 4.

11:53 a. m. Manifestantes avanzan hacia Recope sobre ruta 32

Varias decenas de huelguistas avanzan sobre la ruta 32 hacia Recope, en Moín de Limón, lo que hace más lento el desplazamiento vehícular en la zona.

Frente Amplio respalda campamento de manifestantes frente al Congreso

Wilmar Matarrita, presidente del Frente Amplio, confirmó el apoyo del partido a los huelguistas, y validó la convocatoria para acompañarlos este miércoles en el campamento frente a la Asamblea Legislativa.

11:22 a. m. Largas filas de vehículos por protesta en ruta 32

Los bloqueos en Pococí provocan cinco kilómetros de presa sobre la ruta 32, que conduce a Limón. Valore si debe trasladarse al Caribe o utilice rutas alternas.

Manifestantes alegan que abrirán cada cierto tiempo para dejar pasar 40 vehículos por vez.

11:11 a. m. Lecheros se quejan por bloqueos, actos vandálicos y pérdidas

La Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL) reporta pérdidas millonarias de sus agremiados por los retrasos en la entrega y recibo de leche, aumento en los costos de transporte, atrasos en el abastacimiento de materias primas y limitaciones para el ingreso de alimento de los animales.

Por ello, la organización “repudia los actos vandálicos, agresiones y cualquier tipo de violencia física o verbal que se pueda ejercer contra transportistas, cuerpos de policía y ciudadanos que resulten afectados en medio de los movimientos de huelga. Es inadmisible que un país caracterizado por su paz vea coartado su derecho al libre tránsito en cualquiera de sus formas”.

“Como mayor productor de lácteos de Centroamérica no podemos permitirnos detener una actividad económica que brinda encadenamientos productivos y empleo directo e indirecto a más de 70.000 personas”, agrega la Cámara.

10:56 a. m. Huelguistas aprovechan la mañana para hacer ejercicio

Los manifestantes que bloquean el paso desde las 8 a. m. en Tajo de Ciudad Cortés, en Osa, aprovecharon la mañana para hacer algunos estiramientos en la Costanera Sur.

10:46 a. m. Personal de Oficinas Centrales de CCSS lava ropa hospitalaria

Aunque esa no es su tarea diaria, 25 funcionarios de la Dirección de Servicios Institucionales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se arrollaron las mangas para lavar toneladas de ropa hospitalaria sucia que se acumula en las lavanderías de la entidad.

Ellos sustituyen, voluntariamente, a decenas de funcionarios de las lavanderías que permanecen en huelga.

Luis Bolaños Guzmán, director de Servicios Institucionales, reconoció que este servicio es vital para la prestación de servicios a la población, “por lo que se decidió cooperar para que el funcionamiento se normalice y no haya una afectación mayor a los usuarios”, indica en un comunicado.

Se trasladaron alrededor de 25 funcionarios quienes están en las tareas operativas de las lavanderías como: clasificación de ropa, aplanchado, acarreo de ropa, traslado de ropa, recolección de ropa, seguridad, limpieza y coordinación entre los diferentes hospitales.

10:33 a. m. Presidente de la Caja urge a sus trabajadores a volver a la normalidad

Román Macaya Hayes, presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social urgió este miércoles a sus trabajadores en huelga para que regresen a sus puestos de trabajo y se ofrezcan los servicios de salud con normalidad.

El jerarca manifestó que, si bien los diferentes establecimientos de salud han implementado diversas medidas de contingencia para reducir los efectos de la huelga, “no es con estas acciones de mitigación como se resuelve la situación, sino que la solución definitiva es el retorno a la normalidad”.

En un corte efectuado hoy a las 9:30 de la mañana, se tiene un 12,9% por ciento de afectación. La programación de cirugías es la más perjudicada con un 42,4%. De las 353 cirugías programadas para el día de hoy, ya se cancelaron 108, de las 41.520 citas programadas se ofrecieron hasta este momento 7.982.

Los hospitales más afectados son Fernando Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón; Ciudad Neily, Tony Facio de Limón y Manuel Mora Valverde de Golfito.

10:19 a. m. Recope acude al OIJ por daños a poliducto

Recope confirmó que esta semana formalizará la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Alajuela por el sabotaje contra el poliducto de Recope ocurrido el domingo en El Coyol, de Alajuela, en la carretera Bernardo Soto.

Ese día, supuestos grupos vandálicos rompieron la tubería utilizando broca y taladro y provocaron un derrame de diésel que puso en riesgo a transeúntes y vehículos sobre esa ruta nacional.

---

9:57 a. m. Huelguistas en bloqueo de Pococí ‘verifican’ emergencias para dar paso a ambulancias

Aunque permiten el paso de vehículos de emergencias, los manifestantes ubicados en el puente sobre el río Danta, en Pococí, verifican primero si se trata realmente de situaciones de urgencia para abrirles paso. La situación complica el tránsito de los socorristas.

9:41 a. m. Dos obispos lideran equipo mediador

Los obispos de San José y Limón, Rafael Quirós y Javier Román, lideran el equipo de la Iglesia que sirve de mediador. También lo integran Edwin Aguiluz, de la pastoral social Cáritas; David Solano, de la Pastoral Social, y Alejandro Rojas.

9:34 a. m. Los sindicalistas que acuden al encuentro

Mélida Cedeño, de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñana (APSE); Carmen Brenes y Gilberto Cascante, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE); Albino Vargas, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos; Luis Chavarría y Marta Rodríguez, de Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca); Lenín Hernández, del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), y Mario Rojas Vilchez, de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum son los líderes sindicales que se sentaron hoy en la mesa del “primer acercamiento”.

9:28 a. m. Gobierno lleva cinco representantes

Además del jerarca de Trabajo, las ministras de Justicia y Planificación, Marcia González, y Pilar Garrido, así como los viceministros de Trabajo, Juan Alfaro y Natalia Álvarez, serán los representantes de Gobierno en el encuentro. “La Iglesia hizo una invitación a un primer acercamiento sin condiciones y esa es la idea de sentarnos a escuchar”, se limitó a decir Steven Núñez, titular de Trabajo.

---

9:20 a. m. Cuatro bloqueos en rutas nacionales

La Policía de Tránsito reporta la mañana de este miércoles vías obstruidas por manifestantes:

Sobre ruta 2 (San José - Pérez Zeledón) a la altura del kilómetro 135 en el puente de río Jilguero.

En la ruta 141 (Alajuela - Ciudad Quesada) de la estación de servicio 75 metros al sur en el cruce.

En la Ruta 32 (Limón - Guápiles) en el kilómetro 53 en río Danta paso cerrado por manifestante

En Ruta 1 (Alajuela) en el sector de La Cima (tortuguismo de vehículos entre Palmares y San Ramón).

9:18 a. m. Manifestantes esperan noticias en alrededores de la Catedral

Grupos de huelguistas esperan resultados del primer acercamiento entre Gobierno y sindicatos. Se agrupan en el parque central y alrededores de la Catedral Metropolitana.

9:10 a. m. Ministro de Trabajo llega a reunión con Iglesia y sindicatos

Steven Núñez, jerarca de Trabajo, llegó a la cita que se realiza en el Palacio Arzobispal de San José. En el lugar aguardaban representantes sindicales. La intención es establecer las reglas para un eventual diálogo.

Colaboraron los periodistas Juan Fernando Lara, Ángela Ávalos, Patricia Recio y Rebeca Madrigal y los corresponsales Mario Cordero, Alfonso Quesada, Reiner Montero, Raúl Cascante y Keyna Calderón.