Por: Daniela Cerdas E., Patricia Recio, Joselyne Ugarte, Vanessa Loaiza N., Irene Vizcaíno.   10 septiembre

Sindicatos de educación, salud, transportes, telecomunicaciones e hidrocarburos se sumaron este lunes a una huelga indefinida en oposición al proyecto de reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa.

Pese al llamado al diálogo, reiterado este lunes al mediodía por el presidente Carlos Alvarado, los gremios lograron provocar afectaciones en servicios de salud y educación. Además, provocaron la interrupción momentánea del servicio de trenes y bloqueos en diversas carreteras del país.

Al cierre de esta información, la única obstrucción que se mantenía era en la ruta 1, frente a la subasta ganadera de Barranca, Puntarenas. Además, 24 instituciones ya acudieron a tribunales de trabajo para solicitar la declaratoria de ilegalidad de la huelga.

Revise en esta información, en recuento de la primera jornada de huelga.

3:53 p. m. Juzgado de Trabajo notifica a sindicatos de Salud proceso en su contra

Esta tarde la Caja Costarricense de Seguro Social remitió al Juzgado de Trabajo las pruebas de la afectación a los servicios esenciales de salud y la lista de funcionarios que se unieron al movimiento durante el primer turno del lunes.

Por su parte, el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José confirmó la recepción de prueba suficiente y advirtió que las organizaciones gremiales tienen tres días hábiles para apersonarse, si desean justificar el movimiento de huelga.

Se trata de la Asociación Nacional de Profesionales de Enfermería (ANFE), el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS e Instituciones Afines (Siprocimeca), la Unión Médica Nacional (UMN) y la Unión Nacional de empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

Las Damas Voluntarias asistieron a los pacientes del Hospital San Juan de Dios, ante la ausencia de todos los funcionarios del Servicio de Nutrición. Foto: Albert Marín.
3:30 p. m. MEP actualiza cifra de profesores ausentes: 8.215

8.215 educadores de 809 escuelas y colegios se ausentaron este lunes debido a la manifestación contra la reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa.

Esa cifra representa el 39% de los 21.156 funcionarios que laboran en estos 809 centros y que a las 2: 30 p. m. reportaron al MEP las ausencias sin justificación. El 54,4% (11.523) sí está laborando y el 6,6% restante (1.418) estaba incapacitado o no debía laborar.

Este segundo reporte enviado por el MEP abarca el 15% de la totalidad de instituciones educativas del país.

En la Escuela Napoleón Quesada en Zapote de 53 maestros 47 llegaron a trabajar, los estudiantes fueron los ausentes. Foto Alonso Tenorio
3 p. m. Aumenta la cifra de entidades que piden la declaratoria de ilegalidad de huelga

Al menos 24 instituciones planteron ya ante un Juzgado de Trabajo la solicitud para que la huelga sea declarada ilegal.

En este trámite, que puede demorar al menos tres meses, los jueces analizarán si se cumplen los requisitos para convocar a huelga.

Según el artículo 383 del Código de Trabajo, modificado por la reforma procesal laboral, para realizar la declaratoria de ilegalidad de una huelga debe quedar demostrado que no se cumplieron los requisitos dispuestos por los artículos 371, 377 y 381 de esa misma normativa.

El artículo 371 señala que "la huelga legal es un derecho que consiste en la suspensión concertada y pacífica del trabajo, en una empresa, institución, establecimiento o centro de trabajo, acordada y ejecutada por una pluralidad de tres personas trabajadoras, como mínimo, que represente más de la mitad de los votos emitidos conforme al artículo 381, por los empleados o las empleadas involucrados en un conflicto colectivo de trabajo.

Además de cumplir con ese requisito, para que sea legal deben haberse agotado las posibilidades de negociación, según el artículo 377.

Finalmente, el 381, señala, entre otros aspectos, que el movimiento debe haber sido decidido por la Asamblea General del sindicato que representa al menos al 50% de los trabajadores de una empresa.

En este caso los gremios sindicales habrían incumplido lo estipulado en el artículo 377 al no haber aceptado las invitaciones al diálogo. Si esto se corrobora, el trabajador tiene 24 horas para reincorporarse a su puesto, de lo contrario, empiezan a correr los rebajos de salarios.

Hasta las 3 p. m. estas son las instituciones que ya plantearon el trámite en juzgados:

1. Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

2. Correos de Costa Rica

3. Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART)

4. Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)

5. Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)

6. Ministerio de Justicia y Paz (MJP)

7. Patronato Nacional de la Infancia (PANI)

8. Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos

9. Radiográfica Costarricense (RACSA)

10. Junta de Administración Portuaria para el Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)

11. Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL)

12. Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

13. Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope)

14. Instituto de Desarrollo Rural (Inder)

15. Ministerio de Salud (MS)

16. Banco Central de Costa Rica (BCCR)

17. Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)

18. Junta de Protección Social (JPS)

19. Ministerio de Educación Pública (MEP)

20. MInisterio de Hacienda

21. Imprenta Nacional

22. MInisterio de Seguridad Püblica

23. Ministerio de Cultura y Juventud

24. Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura

Ver más!
2:24 p. m. 80% de los ayuntamientos trabajaron con normalidad

Según sondeo realizado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales, 80% de las municipalidades del país trabajaron con normalidad y no se unieron a la huelga convocada por los sindicatos. Gobiernos locales como Carrillo, Goicoechea, Atenas, Nicoya y San José, se sumaron pero de manera parcial, principalmente los trabajadores operativos.

“En este momento los alcaldes y autoridades políticas se encuentran a la espera de la pronta reincorporación de sus trabajadores a sus puestos de trabajo y las instituciones mantienen planes de contingencia para garantizar la prestación de los servicios afectados”, indica un comunicado de la UNGL.

“La Municipalidad de Desamparados se encuentra trabajando a un 100%. Insto a todas las partes a sentarse en una mesa para encontrar soluciones”, declaró Gilbert Jiménez, Alcalde de Desamparados. Foto: Cortesía Municipalidad de Desamparados
2:16 p. m. Persiste bloqueo en Barranca

El director de la Policía de Tránsito, German Marín, confirmó que persiste el bloqueo de manifestantes en la ruta 1, específicamente frente a la subasta ganadera El Progreso, en Barranca, Puntarenas.

Desde la mañana, el ministro de Seguridad, Michael Soto, había anunciado que intervendría en la zona para retirar a los manifestantes y rehabilitar el paso.

Bloqueo en Interamericana Norte, a la altura de Barranca. Foto: Andrés Garita.
2:08 p. m. Incofer denuncia a quienes obstruyeron vía férrea

El Incofer informó que representantes de esa institución se apersonaron al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a presentar la denuncia contra los manifestantes que se subieron al vagón e impidieron el paso del tren, en los alrededores de la Municipalidad de San José, esta mañana.

Empleados de la Municipalidad de San José bloquearon el paso del tren al costado sur del mercado mayoreo. Foto Alonso Tenorio
1:38 p. m. Concluye manifestación frente al Congreso

Pasado el mediodía, con la llegada de la lluvia y la tormenta eléctrica, el movimiento frente a la Asamblea Legislativa se disipó, aunque el paro en las instituciones continúa, según voceros sindicales.

1:34 p. m. Más instituciones solicitan declarar huelga ilegal

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz así como Radiográfica Costarricense, todos del Grupo ICE, también acudieron ante juzgados de trabajo para solicitar la declaratoria de ilegalidad del movimiento.

12:52 p. m. 7.413 docentes del MEP no dieron lecciones por huelga en 480 escuelas

El Ministerio de Educación Pública (MEP) recopiló la información de la cantidad e identidad de docentes que no llegaron a brindar “el servicio educativo”, mediante una nueva aplicación creada específicamente para medir los efectos de este movimiento.

El reporte preliminar indica que 7.413 profesores se ausentaron este lunes debido a la manifestación contra la reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa.

Escuela Napoleón Quesada en Zapote: de 53 maestros 47 llegaron a trabajar, los estudiantes son los que no se presentaron. Foto Alonso Tenorio

Esos funcionarios pertenecen a 481 escuelas y colegios que a las 11: 30 a. m. reportaron al MEP las ausencias sin justificación. Estos centros representan el 9% de la totalidad de instituciones educativas del país.

Son los directores de los centros educativos, subdirectores, supervisores de circuito y directores regionales quienes deben recopilar la información ya que ellos están sujetos a obligaciones de representación patronal ineludibles e inherentes al puesto.

12:12 p. m. Alvarado no dialogará con huelguistas

En conferencia de prensa el presidente de la República, Carlos Alvarado, advirtió que no negociaciará con los manifestantes mientras haya afectación en servicios públicos y vías de comunicación.

“No entraremos a dialogar mientras haya movimientos que lo único que hagan es afectar a los y las costarricenses. El diálogo siempre ha estado abierto y es improcedente afectar a personas que van a trabajar o que van a clases”, declaró.

Reiteró que la huelga es injustificada y que es improcedente afectar a personas que van a trabajar, a clases o a una cita médica.

El ministro de Trabajo, Steven Nuñez, confirmó que, de momento, 13 instituciones ya solicitaron la declaratoria de ilegalidad de la huelga.

Jimena Ugarte, vecina de La Pitahaya. "Creo que hay que sumar y no restar. Estas manifestaciones son absurdas. El país en la situación que está, no puede perder el tiempo de esta manera, tenemos que trabajar para salir adelante".

Entre ellas figuran los ministerios de Justicia, Vivienda y Obras Públicas, así como diez entidades autónomas como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Se espera que otras instituciones soliciten una medida similar en las próximas horas.

El Gobierno asegura que en la mayoría de las instituciones el apoyo a la huelga es del 6% o menos, con excepción del Ministerio de Educación Pública y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En el caso de los centros de salud, se informó que el Hospital San Juan de Dios es el que registra la mayor afectación.

Arribo de los manifestantes a la Asamblea Legislativa.
12:05 p. m. Huelga afecta 20% de sedes del ICE

Al mediodía, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) registra afectación en el 20% de sus agencias a nivel nacional. No obstante, las autoridades sostienen que todos los servicios de electricidad y telecomunicaciones operan con normalidad.

A esta hora, los puntos cerrados son:

Región Brunca: Pérez Zeledón, Palmar Norte y Aguabuena.

Central: Alajuela centro, Atenas, barrio San José de Alajuela, Grecia, Naranjo, Puriscal, San Ramón, Sarchí, Turrúcares, Santa Ana, Belén, Plaza Real en Alajuela, San Francisco de Heredia y aeropuerto Santamaría.

Chorotega: Los Chiles y Upala.

Caribe: Ticabán y Cartago centro.

Pacífico: Parrita.

11:55 a. m. 25 instituciones libres de afectación por huelga

El Gobierno hizo esta mañana un recuento de las instituciones que operan con normalidad, pese al llamado a huelga.

Según un reporte de Casa Presidencial, 25 entidades no han tenido inconvenientes para atender a los ciudadanos o continuar con el ejercicio ordinario de sus funciones.

Entre ellas, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) registran, además, el 100% de los funcionarios trabajando.

A ellas se suman los ministerios de Trabajo, Agricultura, Cultura, Ciencia y Tecnología, Obras Públicas y Transportes, Planificación, Economía, Justicia, Ambiente y Relaciones Exteriores.

También operan con normalidad el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) , el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Correos de Costa Rica, la Dirección General de Migración y la Junta de Protección Social (JPS).

11:30 a. m. Taxistas marchan contra Uber

Durante la mañana de este lunes, grupos de taxistas realizan maniobras de tortuguismo en distintos puntos del país.

Estos transportistas aprovecharon la marcha en contra de la reforma fiscal, para pedir una vez más que se apliquen medidas contra la plataforma de transporte público, Uber.

Ellos circulan a velocidad reducida por distintos sectores de Heredia, los alrededores del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela, y la rotonda de la Fuente de la Hispanidad, en Montes de Oca.

Incluso un importante grupo de taxis viajan por las calles de San José con rumbo a la Asamblea Legislativa.

Rubén Vargas, de la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC), aseguró que apoyan la manifestación que solicita dar marcha atrás al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pero además, como gremio, piden a los diputados que se eliminen dos planes que están el Congreso, con los que se regularía la operación de Uber.

“Los taxistas se han unido a las fuerzas vivas de las comunidades. Y el taxista lo que quiere es que se aplique la legalidad, que venga la legalidad (...). Nos estamos uniendo a la huelga de hoy por los dos proyectos que hay en la Asamblea Legislativa donde pretenden regular y regalarle Uber a este país”, comentó Vargas.

Por su parte, Gilberth Ureña, del Foro Nacional de Taxistas, añadió que el transporte público ya está regulado en Costa Rica. “Lo que quieren es liberalizar el transporte. Y aquí se van los buses, turismo, transporte de estudiantes, ¿Por qué tanto interés?”, cuestionó Ureña.

“Vamos (a la marcha) porque hay un proyecto fiscal que hace daño a todos los costarricenses, tenemos, como pueblo, que unirnos a los movimientos nacionales”, añadió.

Estos taxistas circulan por las calles de San José con rumbo a la Asamblea Legislativa.
10:50 a. m. Rector de UCR marcha con huelguistas

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, se sumó junto con el sindicato de ese centro de estudio superior a la marcha de empleados públicos contra la reforma fiscal. El grupo camina, la mañana de este lunes, por las calles de San Pedro de Montes de Oca con rumbo a San José.

Ver más!
10:40 a. m. Marchas fuera de San José

También se reportan marchas en Cartago, Palmar Norte de Osa, Santa Cruz de Guanacaste, Pococí, Siquirres y Bribrí de Talamanca.

Marcha en Palmar Norte, Osa. Aquí en el puente sobre el río Grande de Térraba. Fotografía: Alfonso Quesada
10 de setiembre del 2018. Empleados públicos marchan por el centro de Talamanca como parte de la protesta contra la reforma fiscal. Foto: Lorena Vado
Trabajadores públicos marchan por las calles de Cartago. Aquí a su paso por el cementario General. Foto: Keyna Calderón
En San Carlos también hubo tortuguismo. Fotografía: Édgar Chinchilla
10:35 a. m. Cerrado paso por avenida segunda de San José

Empleados públicos que protestan contra la reforma fiscal mantienen cerrado el paso por la avenida segunda en San José.

La marcha que inició en la estatua León Cortés, en Sabana este, se encontró con otro grupo ubicado en el centro de la capital. Se tiene programado continuar hacia la Asamblea Legislativa.

Una multitud de huelguistas abarrotó la avenida segunda para protestar contra el proyecto de reforma fiscal que impusa el gobierno. Foto: Rafael Pacheco
10:25 a. m. CCSS anuncia declaratoria de “emergencia institucional” para mover recursos

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, anunció que declararon “emergencia institucional” para tener acceso a un fondo de ¢30.000 millones que les permitiría realizar contrataciones administrativas para, por ejemplo, comprar comida para los pacientes.

“Queremos agradecer al personal que se ha mantenido trabajando atendiendo a los costarricenses en sus momentos de quebrantos de salud. Desafortunadamente no todos los colegas tiene la misma actitud y eso ha causado la afectación de los servicios. (...) Esperamos que el resto del personal recapacite las posturas que han tomado y tomen consciencia especialmente los profesionales médicos que hicieron un juramento hipocrático. Esperamos que prevalezcan mentes frías y que lleguemos a la cordura y solución pacifica", señaló.

Según dijo, las cirugías se han visto perjudicadas, aunque todavía no tienen un corte, porque los equipos quirúrgicos no están completos, sobre todo por la ausencia de personal de Enfermería.

Añadió que en el Hospital San Juan de Dios hubo mucha afectación, por lo que le están poniendo mucha atención a ese centro médico.

10:06 a. m. Empresarios se pronuncian

Representantes empresariales, en conferencia de prensa, advierten de las pérdidas que implicarían el cierre del paso a puertos. Según ellos serían entre $15.000 y $50.000 por día solo por la paralización de carga y descarga. Igualmente, para el sector agropecuario sería unos $50 millones semanales por el producto fresco que no pueda ser exportado.

Por el momento, sin embargo, el impacto ha sido leve según la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), que hizo un pronunciamiento esta mañana en el Hotel Radisson, en barrio Tournón.

“La huelga trata de intimidar al Gobierno, a los diputados y a la población para evitar la impostergable reorganización del Estado y del empleo público”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.

Representantes de Uccaep dieron conferencia de prensa la mañana de este lunes
9:54 a. m. La marcha desde el aire

Así luce la manifestación que se moviliza en los alrededores de la iglesia de La Merced, en la capital.

La marcha desde las alturas. Cercanías del Hospital San Juan de Dios e Iglesia La Merced.
La marcha desde las alturas. Cercanías del Hospital San Juan de Dios e Iglesia La Merced.

Caminando, en moto y bicicleta, los trabajadores públicos se desplazan por el parque La Merced, de dónde saldrán posteriormente a la Asamblea Legislativa.

Cientos de funcionarios públicos, del ICE, del hospital México y de la Municipalidad de San José, entre otros, tomaron los cuatro carriles del Paso Colón. En este momento el paso de vehículos no está habilitado.

9:45 a. m. Casi un centenar espera atención en emergencias del San Juan de Dios

Poco antes de las 10 a. m. 72 pacientes permanecen en el área de Emergencias del Hospital San Juan de Dios esperando atención médica.

También se reporta una afectación del 60% en Enfermería y 50% en Nutrición. En este último servicio cuentan con el apoyo de las Damas Voluntarias. Además, en sala de operaciones solo quedaron tres equipos atendiendo cirugías complejas de los 18 ordinarios. Se suspendieron 61 cirugías ambulatorias y electivas. Recuperación se fue todo el personal.

9:37 a. m. Trabajadores se concentran en León Cortés

Minutos antes de las 9 a.m. un importante grupo de trabajadores públicos, entre ellos, empleados de la Municipalidad de San José y del ICE, se encontraron frente a la estatua León Cortés en Sabana este, a la entrada del Paseo Colón.

Los funcionarios están esperando a que más personas se reúnan con ellos en este punto para luego trasladarse al parque de La Merced, en San José centro.

La idea es que luego se movilicen hacia la Asamblea Legislativa.

Comienza la marcha de trabajadores hacia el parque La Merced y luego la Asamblea Legislativa. Foto:Rafael Pacheco
9:29 a. m. CCSS pide ante el Juzgado de Trabajo que se declare ilegal la huelga

La Caja Costarricense de Seguro Social presentó hoy a las 8.26 a. m. ante el Juzgado de Trabajo la diligencia de solicitud de declaratoria de ilegalidad de la huelga promovida por el movimiento sindical.

La CCSS monitorea en estos momentos, la situación de los centros médicos en todo el país y realiza las acciones necesarias para garantizar la prestación de servicios esenciales.

Se espera que alrededor de las 10 a. m. se brinde un primer corte preliminar por parte de las autoridades institucionales, indica un comunicado de Casa Presidencial.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Dr.Román Macaya Hayes, hizo un llamado a los pacientes para que se presenten a sus citas y exámenes con normalidad.

Un 40% de los funcionarios del Hospital México se sumaron a la huelga. Autoridades sostienen que todos los servicios se están brindando. Foto Albert Marín
9:23 a. m. Poder Judicial opera con normalidad

El Poder Judicial hasta este momento está trabajando de forma normal en todo el país. Se mantiene el monitoreo constante por cualquier cambio dijo Roger Mata Brenes, director del despacho de la presidencia de la Corte.

9:10 a. m. Afectaciones parciales en el Hospital Max Peralta, en Cartago

Un recorrido por las principales instituciones del cantón central de Cartago indican que la Municipalidad local y el servicio de trenes trabajan con normalidad.

Además, la mayoría de escuelas imparten lecciones regulares, especialmente para no afectar las actividades de los estudiantes durante la Semana Cívica y en consideración a los padres de familia por los gastos realizados para el desfile del próximo 15 de setiembre y tampoco apagar la ilusión de los niños por participar.

Solo algunos educadores de asignaturas especiales se unieron a la huelga.

En colegios como el San Luis Gonzaga, se registra poco apoyo a la protesta, lo que facilita la preparación de los estudiantes de bachillerato, que realizarán las pruebas en dos semanas.

Protesta en las afueras del Hospital Max Peralta, en Cartago. Foto Keyna Calderón.

Sin embargo, los que sí se unieron fueron los empleados del hospital Max Peralta, en especial de Lavandería, Enfermería y Nutrición. Algunos de los trabajadores se lanzaron a la calle y bloquearon el paso de vehículos frente al centro médico. Ellos pretenden movilizarse hasta el centro comercial Metrocentro, donde realizarán la concentración de hoy.

Una pareja de adultos mayores que no quisieron identificarse, llegaron al centro médico con una orden de internamiento que les fue recibida. Empero, quedaron en comunicarse con ellos entre este lunes y mañana martes. En Farmacia también confirmaron que solo una persona atendía a los pacientes.

“Tenemos una afectación del 26% y el servicio más afectado es el de sala de operaciones. De las 9 que funcionan, sólo 3 están laborando. El resto de servicios estamos tratando de compensarlos para atender la demanda de pacientes”, declaró Krissia Díaz, directora del Hospital.

También se suman a la huelga algunas áreas de Salud de Cartago, Oreamuno y Paraíso.

9 a. m. 40% de los funcionarios del Hospital México están en huelga

Douglas Montero, director del Hospital México, asegura que todos los servicios del centro médico están funcionando, aunque algunos “un poquito más lento”.

En rayos X están atendiendo TAC y mamografías y las placas sencillas de los pacientes de zonas más lejanas. Solo se están reprogramando placas sencillas de población que vive en regiones más cercanas.

Estimó que un 40% de los funcionarios se sumaron a la huelga, en particular, personal de aseo y Nutrición. Pese a la falta de personal de Nutrición, el médico garantizó la alimentación de todos los pacientes internados.

Ver más!
8:55 a. m. Decenas de taxistas se preparan para sumarse a la huelga en Alajuela

Decenas de transportistas rojos se preparaban esta mañana para bloquear el acceso a la ciudad de Alajuela y el aeropuerto Juan Santamaría.

Los taxistas están en las cercanías del peaje de la autopista General Cañas.

Los alajuelenses empezaron a sufrir las presas por el tortuguismo aplicado por los taxistas a la salida del aeropuerto Juan Santamaría. Foto: Franklin Arroyo
8:44 a. m. Mayores afectaciones se registran en centros educativos

Un recorrido realizado por periodistas de La Nación da cuenta de que los estudiantes son uno de los grupos más afectados por la huelga. Además de los centros educativos ya citados, en la Escuela Napoleón Quesada, en Zapote, reporta aulas vacías.

Por ejemplo, el profesor de Estudios Sociales, Carlos Marín, confirmó que solo le llegaron 8 de los 21 estudiantes de su clase. Allí, de 53 maestros, llegaron 47, los ausentes fueron los alumnos.

Mientras, Luis Diego Sánchez, coordinador académico del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos, reportó que el 75% de los 90 docentes de ese centro de estudios se sumaron a la protesta. Esto perjudica a unos 750 estudiantes.

Ver más!

Uno de ellos, Luis Josué Mena, de décimo año, confirmó que él acudió a clases, porque su profesora no suspendió lecciones. “Entraba de 7 a. m. a 9:20, creo que fue un error de los compañeros que pensaron que no había clases y no vinieron, solo vine yo, pero sí había clases. La profesora me registró en la lista y me dijo que mejor me fuera para la casa. Todos los días tengo clases hasta las 4:20 p. m. pero los profesores están en la huelga”, declaró.

8:32 a. m. Japdeva atiende dos buques en Moín

En puerto Moín, Japdeva atiende en estos momentos los buques Dole Colombia y Dole America, que atracaron durante la madrugada.

Japdeva reportó normalidad en sus operaciones, por lo que dos buques atracaron sin problemas en Moín. Foto: Presidencia para LN

Según el reporte de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), el Dole Colombia está a la espera de tres contenedores y luego zarpar, en tanto el Dole America está en labores de carga de fruta en paletas de madera (paletaje).

El presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), Greivin Villegas Ruiz, reportó operaciones normales en la programación de buques que se atienden en el Complejo Portuario Gastón Kogan Kogan (Moín) y Hernán Garrón Salazar (Limón).

Ver más!

Pese al llamado a huelga de los trabajadores, el jerarca de la institución, Greivin Villegas Ruiz, indicó que se espera el apoyo de autoridades para que el ingreso y salida de mercancías en el Complejo Portuario Gastón Kogan Kogan (Moín) y Hernán Garrón Salazar (Limón) pueda realizarse sin ningún inconveniente.

8:25 a. m. Por seguridad, Recope no vende combustibles en Limón

Según un reporte de Casa Presidencial, todos los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) están debidamente asegurados; empero, no se expenden combustibles en Limón. “Es una medida preventiva tomada por Recope como parte como parte de la estrategia de atención de huelga”.

Empleados de Recope en las afueras de las instalaciones en Moín. Foto: Raúl Cascante.

Mientras tanto, las ventas se están realizando en el plantel el Alto de Ochomogo, en Cartago.

La misma comunicación indica que todas las estaciones de servicio fueron atendidas durante el fin de semana, “de manera que cuentan con combustibles suficientes para atender la demanda de los usuarios”.

8 a. m. Empleados del México retrasan tránsito en la General Cañas

Trabajadores del Hospital México se mantuvieron durante la última hora realizando rondas desde el centro médico y hasta el puente Juan Pablo II para obstaculizar el libre tránsito de vehículos.

Ver más!

Hay presencia de Fuerza Pública pero no hay tráficos regulando el paso. La gente camina entre los vehículos y hay riesgo de accidentes.

Un grupo de empleados del hospital México bloquearon el puente Juan Pablo II. Foto: Albert Marín

En ese centro médico, Laura Acuña Vargas acompañó a su mamá, Isabel Vargas Rodríguez, de 76 años, a una cita de densitometría ósea que le practican cada dos años; sin embargo, no la atendieron.

Acuña confirmó que le reprogramaron la cita.

Ver más!

En tanto, no hay servicio de Nutrición y en el servicio de Consulta Externa, la atención sí se brinda de manera regular.

Ver más!
7:50 a. m. Escuela Perú cerrada

En la escuela unificada República de Perú solo están dando clases a 42 alumnos de 710. La mayoría de docentes se sumó a la huelga. De 30 grupos, solo nueve reciben lecciones. Hubo muchos autobuseros que no trajeron a los estudiantes, dijo Erick Ramírez director de la escuela ubicada frente al Parque Morazán, en la capital.

En la escuela unificada República de Perú solo están dando clases a 42 alumnos de 710. Foto: Daniela Cerdas
Ver más!
7:44 a. m. Empleado del San Juan de Dios molesto por declaraciones del Presidente
Ver más!
7:40 a. m. Usuarios del tren sufren bloqueo detrás de la Municipalidad de San José

Decenas de estudiantes, trabajadores y demás usuarios del servicio de tren tuvieron que bajarse de la unidad detrás de la Municipalidad de San José, luego de que trabajadores del ayuntamiento bloquearan la línea férrea.

Empleados de la Municipalidad de San José bloquean la línea férrea detrás de la sede del ayuntamiento. Pasajeros tuvieron que bajar de los vagones. Foto Rafael Pacheco.

La interrupción es específicamente en la parte trasera del mercado del Mayoreo, en el plantel municipal.

Decenas de pasajeros tuvieron que bajarse de los vagones y seguir su camino hacia sus trabajadores.

Dos de los afectados, que prefirieron no revelar sus nombres, aseguraron que “no se vale atropellar el libre tránsito se las personas”. Indicaron que hay otras maneras de manifestarse y que esta no es una.

En el sitio, decenas de personas se encuentran en plena vía mientras funcionarios de la Fuerza Pública resguarda el sitio.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, advirtió que estaban preparados para garantizar el libre tránsito en todos el país.

Empleados de la Municipalidad de San José bloquean la línea férrea detrás de la sede del ayuntamiento. Foto Alonso Tenorio.
Ver más!

Mientras tanto, el Incofer confirmó que están haciendo trasbordos en los servicios. Los pasajeros deben bajarse detrás de la Municipalidad y caminar hasta la Contraloría General de la República para tomar otro tren que hace la ruta Belén - Pavas - Curridabat.

Según un comunicado del Instituto, la Fuerza Pública coordina acciones para rehabilitar el paso y proteger la vía férrea.

7:36 a. m. Defensoría de los Habitantes reporta tránsito interrumpido en Barranca

Funcionarios de la Defensoría de los Habitantes confirmaron la interrupción del tránsito en la ruta 1, desde Cuatro Cruces hasta el cruce de Barranca. Personas con banderas de Costa Rica impiden el paso de vehículos.

Ver más!
Bloqueo en Interamericana Norte, a la altura de Barranca. Foto: Andrés Garita.
Bloqueo en Interamericana Norte, a la altura de Barranca. Foto: Andrés Garita.
7:30 a. m. Unos cincuenta empleados del ICE protestan frente a sede en La Sabana

En las afueras del edificio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), un grupo de trabajadores se unió al llamado de huelga.

Trabajadores de telecomunicaciones protestan contra la reforma fiscal frente a la sede del ICE en Sabana. Foto: Rafael Pacheco.

César López, del comité de huelga del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT), comentó que desde las 6 a. m. se unieron al movimiento y esperan moverse en unos minutos hacia otro sector.

"Se ha sumado un buen número de gente pero la huelga que se convocó en esta unidad sindical ha sido regionalizar, entonces están compañeros en distintos puntos y regiones", aseguró López.

Los trabajadores se oponen también al plan de reforma fiscal.

"El reporte que tenemos es de éxito, que la gente no se ha dejado intimidar por el discurso del miedo que ha querido instalar el gobierno al mejor estilo de tiempos del TLC, la gente se está uniendo en todo el territorio y va a ejercer el derecho democrático a disentir y expresar su descontento", comentó López.

El trabajador pidió al presidente Alvarado que de garantías para abrir el diálogo social efectivo.

7:24 a. m. Clases vacías en Liceo Napoleón Quesada

En el Liceo Napoleón Quesada, en Goicoechea, las aulas estaban vacías. Solo algunos grupos de décimo y sétimo tuvieron lecciones.

Estudiante en el Liceo Napoleón Quesada, llegó a clases, pero no hay profesores. Tampoco estaba el director. Foto: Daniela Cerdas.

Ashley López, alumna de sétimo, tenía clases informática pero él profesor no llegó y ahora ella está esperando si hay más clases. El director no se encontraba en el centro educativo.

En la Unidad Pedagógica República de México, en Barrio Aranjuez, el 99% de los docentes también se sumaron a la huelga. No está el director y solo llegaron dos maestras.

7:12 a. m. Escuela Pilar Jiménez recibe alumnos

Los padres de familia acudieron con sus hijos a la Escuela Pilar Jiménez, en Guadalupe de Goicoechea, donde se reporta que están recibiendo a los alumnos, aunque no todos los profesores se han presentado a laborar.

Familiares llevaron a los niños a la Escuela Pilar Jiménez, en Guadalupe, Goicoechea, donde hay clases regulares. Foto Daniela Cerdas.

Jeannette González, vecina de Goicoechea, trajo a su hija Mariel Masís de primer grado a la escuela Pilar Jiménez. La maestra no llegó pero igual le recibieron a la hija.

El guarda de seguridad del centro educativo le dijo a González que se está trabajando con normalidad y a la espera de algunos educadores para atender a los alumnos. “Yo entro a las 7 al trabajo, estaba pensando que si no la reciben me la llevo al trabajo. Por dicha la recibieron. Todos los chiquitos han entrado”, declaró la mamá.

7:05 a. m. Aeropuertos funcionan con normalidad

El periodista Freddy Gomez, de la Dirección General de Aviación Civil, sostiene que todos los aeropuertos internacionales y las pistas locales están trabajando con normalidad.

A esto se agrega que un contingente de Fuerza Pública, Tránsito y Policía aeroportuaria se mantiene en los alrededores del Juan Santamaría, para evitar bloqueos que afecten la entrada y salida de pasajeros.

Aeropuerto Juan Santamaría sin reportes por bloqueos o atrasos en atención de pasajeros. Foto: Monserrath Vargas.
6:43 a. m. Ministro de Seguridad reporta que todas las vías están habilitadas

En un breve video divulgado por redes sociales, el ministro de Seguridad, Michael Soto, confirmó presencia policial en las principales instituciones del país para garantizar servicios a la población.

Tráfico regular en la General Cañas, cruce con aeropuerto Santamaría. Foto Shirley Vásquez.

A la vez, indicó que hay algunos manifestantes en vías públicas, pero que todas las carreteras nacionales están habilitadas.

Además, la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito confirmaron que 850 funcionarios de ambas dependencias y las policías municipales trabajan en conjunto para garantizar la libre circulación.

Hay particular vigilancia en los siguientes puntos:

- Hospital México, aeropuerto Juan Santamaría, cruce de Barranca y Peñas Blancas, en ruta 1

- Ochomogo, ruta 2

- Sector del aeropuerto Daniel Oduber, Liberia

- Ruta 32

- Cruces de ruta 27, San José - Caldera

- Alrededores Hospital de Puntarenas.

Ver más!
6:41 a. m. Trenes salen de Heredia con regularidad

Esta mañana en la estación del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), en Heredia centro, el servicio funcionaba con normalidad.

Según algunos usuarios consultados, la fila y los tiempos eran los típicos de un día sin huelga. Algunos de ellos comentaron que no tuvieron problema para desplazarse hasta ese sitio.

El Incofer, mediante su página oficial de Facebook, comunicó que todos los servicios operaban con normalidad.

Estación del ferrocarril, en Heredia, funciona con normalidad a las 6:30 a. m. Rafael Pacheco.

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, comentó desde la estación del Atlántico, que hasta las 6:30 a.m. se había completado diez de los servicios del día, con total normalidad, desde las 4:30 a.m. que entró en funcionamiento el tren.

Añadió que cuentan con todo el personal, e incluso, algunas personas adicionales,con el fin de seguir brindando el servicio. Recomendó a los pasajeros estar atentos a las redes sociales donde informarán sobre cualquier eventualidad.

Hace dos semanas cuando los sindicatos anunciaron la huelga, adivirtieron que harían la invitación a los funcionarios del Incofer para que se unieran al movimiento contra la reforma fiscal.

6:33 a. m. Empleados de recolección de basura trabajan con normalidad en Tibás y Montes de Oca

Los trabajadores de recolección de basura en las municipalidades de Tibás y Montes de Oca, en San José, operan regularmente, pese a la advertencia sindical de que tampoco se brindaría este servicio básico.

6:22 a. m. Preparativos de protesta en Guanacaste y Puntarenas

Reportes de los corresponsales de La Nación dan cuenta de que dirigentes sindicales en Santa Cruz, Guanacaste, se preparan para realizar tortuguismo en la carretera que une a Filadelfia con Nicoya. Además, tienen previsto manifestarse a las 9 a. m. frente al Banco Nacional de Santa Cruz.

Además, en la Interamericana Norte, frente a la Subasta Ganadera, en Puntarenas, unas 30 personas ya levantan un toldo para recibir a los manifestantes. De momento, no hay bloqueos.

6:15 a. m. Incofer reporta operaciones regulares

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles reporta operaciones normales en todas las rutas.

Ver más!

Colaboraron también en esta información los corresponsales: Reiner Montero, Andrés Garita, Shirley Vásquez, Keyna Calderón, Raúl Cascante, Francisco Barrantes y Álvaro Duarte, así como los periodistas Carlos Arguedas y Yeryis Salas.