Huelga de trabajadores dejó a miles sin citas ni cirugías; aulas cerradas y atrasos en carreteras

Movimientos de trabajadores trastornaron diversas zonas del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como estaba previsto, sindicatos de salud, educación y otros servicios públicos se sumaron a un movimiento de protesta contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas o reforma tributaria que se discute en el Congreso.

Durante la noche del domingo el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, catalogó como injustificado el llamado a huelga. La aseveración la hizo durante una cadena nacional, en la que hizo un llamado a la prudencia de parte del sector sindical.

11:50 a. m. Antimotines vigilan el Congreso

Un grupo de manifestantes llegó al Congreso, hasta donde llevan su protesta contra la reforma fiscal que se discute. Ahí, 40 antimotines de la Fuerza Pública vigila la Asamblea.


11:35 a. m. Penurias de pacientes

Una madre cuenta su congoja de traer desde Nicoya a su hijo con un tumor a una cita en el Hospital México, pero nadie los atendió. También había gente de Parrita, Santa Cruz, Osa.

11:29 a. m. Solo 18 trabajadores de IMAS en huelga

De acuerdo con un comunicado del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), de 1.142 trabajadores, solo 18 se unieron a la huelga de este lunes. La entidad dio servicio con normalidad.

11:24 a. m. En la plaza de la Democracia

Luego de su estación en el Ministerio de Hacienda, los manifestaciones llegaron a la plaza de la Democracia. Su intención es llevar sus reclamos a la Asamblea Legislativa, que está custodiada de la Fuerza Pública.

11:13 a. m. Paso complicado por Guápiles

El movimiento de manifestantes por la ruta 32, en el sector de Guápiles, complica el paso de vehículos. Se trata de un grupo numeroso que primero se ubicó en la bomba Santa Clara y después de movilizó al puente sobre el río Toro Amarillo. Los conductores debieron meterse hacia el centro de Guápiles para avanzar.


11:05 a. m. Segura distribución de combustible

Recope) confirmó la mañana de este lunes que el abastecimiento de los combustibles está asegurado y por tanto se espera que las ventas en las estaciones de servicio y gaseras transcurran con normalidad. La entidad señaló que la ampliación de horarios en sus planteles generó un pico de ventas el sábado. En promedio, ese día se vendió 50% más del promedio habitual de gasolinas plus 91 y súper, diésel, gas licuado de petróleo, búnker y otros. En un sábado regular, las ventas rondan los 8,3 millones de litros. El sábado anterior, se vendieron 4,6 millones adicionales (12,9 millones de litros en total) con dos horas más de atención para ventas en sus planteles.


10:56 a. m. Diputado Villalta ataca al Gobierno

El legilslador frenteamplista, José María Villalta, se presentó ante los huelguistas para apoyar su causa y atacar al Gobierno. "Nos quieren rebajar el salario, homogenizándolos para abajo... Dijo que iba a hacer un gobierno diferente, el gobierno del bicentenario pero puso a los mismos neoliberales. Hacemos un llamado al presidente Alvarado para que deje de esconderse y venga aquí a dar la cara".


---


10:44 a. m. Bloqueos en otras vías del país

Grupos de manifestantes también se apostaron en otras zonas como Limonal, en Abangares, Guanacaste, o Barranca, Puntarenas.

10:39 a. m. Japdeva mantiene programación

A pesar de la huelga, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva) mantuvo su programación para recibir buques este lunes, informó Presidencia de la República. "Mantiene activos los protocolos de seguridad y procedimientos operativos, para garantizar la implementación de las medidas tendientes a normalizar la prestación de los servicios en el menor tiempo posible".

10:27 a. m. En el SanJuan de Dios consultas sí pero citas no

En el Hospital San Juan de Dios los asegurados confirmaron haber sido atendidos en especialidades com Oftalmología, Ortopedia y Gastroenterología, pero donde hay problemas es la asignación de nuevas citas, pues no quedó personal.

10:24 a. m. Manifestantes en el Ministerio de Hacienda

10:12 a. m. Normalidad en Recope y aeropuertos

La Presidencia de la República asegura que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y los aeropuertos brindan servicios con normalidad.

10:06 a. m. En huelga para exigir diálogo

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande) y vocero del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) afirmó que la "única" razón para este movimiento es obligar al Gobierno a abrir diálogo sobre la reforma tributaria que impulsa el Ministerio de Hacienda.

9:45 a. m. 98% afectación en Hospital México

Susana Saravia, periodista del Hospital México, confirmó que hay 98% de afectación, solo se quedaron cinco recepcionistas que tienen listas de espera largas como Ortopedia, Oncología, Medicina Interna. Se suspendieron todas las cirugías, solo se realizan las de emergencia. Se les pide a los pacientes presentarse para reprogramar citas. Los pacientes de zonas alejadas deben comunicarse al 2242 6700 con extensión 3110.

---

9:35 a. m. Avenida segunda cerrada

Grupos de manifestantes de diferentes instituciones comienzan a marchar desde el parque la Merced hacia la Asamblea Legislativa en su intento de oponerse al plan de reforma tributaria. Aseguran que se oponen a la "pérdida" de sus salarios. Mainor Oviedo, jefe de Tránsito confirma cierre total de la avenida segunda.

9:24 a. m. Transbordo a usuarios de tren

Debido al bloqueo de la línea del tren en las cercanías de la Municipalidad de San José, personal del Incofer transbordó a usuarios de la línea entre la U Latina y Belén, informó Presidencia de la República. "Unos manifestantes tomaron la locomotora del tren, lo cual obligó a personas a hacer transbordo a otros vagones".

9:01 a. m. Colegios vacíos

En el Liceo Monseñor Rubén Odio, de Desamparados, el guarda de seguridad informó de que no había estudiantes . Los pabellos se veían completamente vacíos. En Colegio Técnico Ricardo Castro Beer, de Orotina, tampoco se hicieron presentes los funcionarios, son 130. Solo llegaron los encargados de proyectos de finca que se ocupan del cuido de animales, según informó el director del centro educativo, Rubén Salas.

8:56 a. m. Cirugías suspendidas

Lenín Fernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería dijo que tenían información de 37 cirugías suspendidas en el Hospital Calderón Guardia, mientras que en el San Juan de Dios había 56 programadas pero solo se realizaban las de Oftalmología.

8:46 a. m. Tren de Heredia operó con presión de usuarios

Según un comunicado de la Presidencia de la República, el tren de Heredia brindó servicio por la presión de los usuarios, aunque un manifestante intentó impedir la salida al colocarse frente a la máquina.

Las autoridades del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), añadió el comunicado, "trabajan para garantizar a la ciudadanía el derecho al acceso a los servicios públicos".

8:42 a. m.Efectos en Santa Cruz, Guanacaste

A la entrada de Santa Cruz, Guanacaste, manifestantes se agruparon a la espera de una orden para comenzar a movilizarse. En este cantón, los bancos estatales se unieron al movimiento.


8:38 a. m. Trabajadores del Hospital México hacia la autopista

Empleados del Hospital México salen del centro médico hacia la autopista General Cañas, lo que incrementa la presa de la hora pico. Caminaron por el puente Juan Pablo Segundo hacia la capital.

---

8:34 a. m. Paciente vino desde Nicoya

María de los Ángeles Zúñiga Aguirre salió desde el domingo de Puerto Jesús, en Nicoya, Guancaste, con su hijo, Miguel Ángel Contreras Zúñiga, quien tenía cita en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital México porque padece un tumor en la cabeza.

“Primero nos dijeron que esperáramos y luego nos dijeron que no, que hoy nadie atendía porque no había secretarias... Me dijeron que llame mañana después de las 2 p. m.”.

8:31 a. m. Empleados municipales avanzan


8:22 a. m. ‘Vine y todo cerrado’

Pedro Porras, estudiante de noveno año del Liceo de Coronado: "Tenía clases a las 8:30 a. m., vine y todo cerrado, no había nadie. Nadie me dijo nada. Hoy había examen de Matemáticas, pero mandaron una circular el viernes de que lo trasladaron, no supe por qué".

8:04 a. m. Situación del tránsito

Juan Rodríguez, jefe de operaciones de Tránsito de la Región Central, confirmó que un grupo de manifestantes están caminando después de la salida del cruce de Taras en Cartago lo cual ha generado congestionamientos.

"Caminan, se detienen, caminan y otra vez se detienen, en eso consiste la afectación para quienes están tratando de salir de Cartago", precisó Rodríguez.

Además, personal de Tránsito está vigilando también el movimiento de trabajadores en los alrededores del edificio central del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), frente al Parque Metropolitano La Sabana, así como otro contingente de funcionarios en las cercanías del Hospital México, en La Uruca, San José.

Del mismo modo, confirmó interrupción del servicio de tren cerca de la Municipalidad de San José (sobre Avenida 10) donde al costado sur del edificio municipal hay un grupo de trabajadores apostados.

7:57 a. m. Trabajadores Municipales en huelga

Colaboradores de la Municipalidad de Goicoechea, Tibás, Moravia y Coronado se unen a la huelga convocada por los sindicatos.

Todos se reunieron en las afueras del ayuntamiento de Goicoechea y tienen tomados tres carriles. Aseguran que en la rotonda se van a posicionar.

7:53 a. m. Movimiento en el Hospital México afecta pacientes

Funcionarios del Hospital México se preparan para salir hacia la Asamblea Legislativa, en San José.

Luz María Pizarro manifestó que venía a cita de Oncología desde Santa Cruz. Salió a las 3 a. m. y no la atendieron porque las secretarias no están.

En tanto, Fanny Vásquez se vino este doming con el esposo a cita de Urología, desde Valle de la Estrella en Limón, y tampoco han sido atendidos.

En ese centro médico no hay personal en donde se entregan expedientes de consulta externa.

Susana Saravia, vocera del hospital dijo que "hay una afectación importante en la Farmacia de Consulta Externa, por lo que se le pide a los usuarios venir solo en casos de emergencia o porque ya no definitivamente no tienen medicamentos".

A las 9 a. m. habrá un recuento de afectación en el resto del centro médico, ya se activaron planes de emergencia.

7:42 a. m. Bloqueado paso del tren

Algunos trabajadores de la Municipalidad de San José bloquearon el paso del tren por el cruce del Mercado del Mayoreo.

Personas con banderas se montaron a la unidad del Incofer, pese a que el servicio se está brindando con un horario especial.

7:39 a. m. Comienza movimiento en La Lima de Cartago

Un grupo de educadores fueron los primeros en tomar las carreteras este lunes en La Lima de Cartago.

Con pancartas y banderas ya caminan por la salida de esa comunidad hacia Ochomogo.

7:10 a. m. Congestionamiento vial en salida de Cartago, Alajuela y Heredia

En las carreteras Florencio del Castillo y General Cañas, así como en las salidas de Heredia se reportan largas presas desde las 6 a. m.

De momento no se registran bloqueos, pero la población decidió salir antes de sus hogares para evitar inconvenientes.

7 a. m. Servicios de salud afectados

Pacientes del Hospital México y del San Juan de Dios reportan una demora en la atención. Alegan que nadie les indica si van a poder realizar su trámite o si del todo está suspendido el servicio.

En el Hospital Max Peralta, en Cartago, la atención se brinda con normalidad, pese a que algunos funcionarios se sumaron al movimiento convocado para este lunes.

La doctora del Hospital Nacional de Niños, María Luisa Ávila, informó mediante su perfil de Twitter que toda el servicio de Infectología trabaja con normalidad.

El Centro de Control de Operaciones (CCO) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) manifestó que está realizando un seguimiento de la situación en todo el país.

6:51 a. m. Estaciones del tren llenas

Las estaciones del tren amanecieron abarrotadas de personas. El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció desde el viernes anterior una modificación en los horarios para evitar la afectación a los usuarios.

"Se ha llegado a un acuerdo con la empresa Catenaria S. A, y con un grupo de maquinistas, brequeros, ayudantes y personal de logística cuya mística y dedicación nos ayudará para lograr la menor afectación posible a los miles de usuarios del tren", informó el Instituto.

La vocera del Incofer, María Fernanda Arias, dijo que por Facebook mantendrán a los usuarios informados sobre cualquier inconveniente.

Precisamente, en el perfil de la institución están detallados los horarios para este lunes.

6:30 a. m. Escuelas desoladas

La mayoría de centros educativos del país amanecieron desolados. Cientos de docentes se unirán a la huelga, por lo que los estudiantes no asistieron a lecciones.

En la escuela Rafael Vargas Quirós, en Colima de Tibás, hay solo dos grupos de 12 recibiendo lecciones.

"Somos 37 docentes y solo llegaron a trabajar 10. En total son 12 grupos, pero solo están trabajando dos grupos completos. A mucho chiquitos los papás no los mandaron aunque sí vinieron algunos maestros”, afirmó Sidye Monge, administrativa de la escuela de Colima.

Por otra parte, en la escuela Buenaventura Corrales hay cuatro grupos incompletos de 35. Así lo informó la asistente de dirección, Evelyn Villagra.

"La mayoría de chicos no se presentaron. Somos 48 docentes y están trabajando como nueve", dijo Villagra.