Aterriza primer vuelo comercial en el Aeropuerto Juan Santamaría 137 días después de restricciones por pandemia

Llega vuelo de Iberia con 210 pasajeros provenientes de Madrid, España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

A las 6:59 p.m. de este lunes aterrizó en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el primer vuelo comercial de pasajeros desde que se cerraran las fronteras aéreas a extranjeros que no residen en Costa Rica, el pasado 18 de marzo, debido a la alerta global por la pandemia de coronavirus.

En el vuelo IB-6317 de Iberia vienen a bordo 210 pasajeros. Ellos viajaron en un Airbus A330-200 de dos turbinas, que salió del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, a las 4:39 p.m. de España.

Los extranjeros tuvieron que someterse a una prueba PCR para descarta la presencia del virus en su organismo.

No obstante, se aplicó una excepción para 13 pasajeros quienes deberán realizarse la prueba en Migración.

Las autoridades nacionales les emitirán una orden sanitaria para que permanezcan aislados en su hotel u hospedaje durante 24 horas, mientras esperan los resultados de las pruebas.

Los viajeros tuvieron que adquirir una póliza de seguro que les cubra gastos médicos y hospedaje adicional, en caso de tener que realizar cuarentena por covid-19, o posibles cierres extraordinarios de fronteras aéreas.

“Damos la bienvenida con gran sentido de responsabilidad a este primer vuelo con pasajeros tras casi cinco meses sin recibir turismo internacional. Lo hacemos apegados a los protocolos sanitarios con el deseo de que esta apertura gradual aporte optimismo a las micro y pequeñas empresas que dependen del turismo en nuestro país y a la vez sea segura para la población costarricense en época de pandemia. Es una gota de esperanza, un 1% del tráfico aéreo que solíamos recibir; un inicio importante para alentar a la industria que aportaba 10% del PIB”, afirmó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Ver más

Al aterrizaje, los pasajeros rellenaron un formulario en línea, llamado Pase de Salud. Ahí introdujeron datos personales. Además tuvieron que portar mascarilla durante sus gestiones en la terminal.

Ahí les tomaron su temperatura corporal y pasaron por alfombras desinfectantes.

La operadora del aeropuerto, Aeris, estableció un protocolo sanitario para que todos los pasajeros guardaran una distancia de 1,8 metros entre cada uno o cada burbuja familiar.

Además instalaron dispensadores de alcohol en gel y lavatorios en distintas partes de la terminal, para la higiene de manos.

“Esta llegada es el primer paso de un gran comienzo y como administradores del principal aeropuerto de Costa Rica, nos preparamos de la manera correcta para garantizar un regreso exitoso. Queremos seguir conectando a Costa Rica con el mundo, contribuir a la reactivación económica del país y sobre todo brindar una experiencia de viaje seguro al pasajero desde que llega al aeropuerto”, afirmó Rafael Mencía, director Ejecutivo de Aeris.

Las terminales aéreas internacionales tienen permiso para operar desde el pasado sábado 1.° de agosto. No obstante, no es hasta la noche de este lunes que arriba el primer vuelo comercial.

Entretanto, el Aeropuerto Daniel Oduber espera el permiso del Ministerio de Salud para recibir viajeros desde Estados Unidos. Pues hasta el momento, solo se permite el arribo de personas provenientes de Canadá, Reino Unido y la Unión Europea.