Fernando Gutiérrez, corresponsal GN. 1 septiembre
El 3 de agosto fue la pasada de la Virgen de los Ángeles de la Basílica a la Catedral de Cartago. Foto: Karen Fernández.
El 3 de agosto fue la pasada de la Virgen de los Ángeles de la Basílica a la Catedral de Cartago. Foto: Karen Fernández.

Este domingo La Negrita regresará a su sede habitual, la basílica de Los Ángeles, después de un mes de estar en la catedral Nuestra Señora del Carmen, en Cartago.

La misa de despedida de la Virgen será oficiada por el obispo de la diócesis cartaginesa, Mario Enrique Quirós, quien también la acompañará hasta su santuario.

Entre la noche del sábado y el amanecer del domingo grupos comunales y funcionarios de la Municipalidad de Cartago confeccionarán las alfombras de flores para rendirle honores a la imagen en su paso de alrededor de un kilómetro desde la catedral a la basílica.

Además, la Cámara de Comercio de Cartago realiza la décimotercera edición del Festival La Pasada, este sábado y domingo en la Plaza Mayor, frente a las ruinas de la parroquia.

“Este festival es un encuentro especial para el disfrute familiar, por las actividades culturales y recreativas que se realizan y por el espacio que se le brinda a los productores de Cartago para que exhiban sus trabajos, tanto en artesanía como en la rama industrial y de servicios”, dijo el presidente de esta cámara, Jorge Brenes.

La tradición de La Pasada se remonta a 1782, cuando el Obispo de Nicaragua y Costa Rica, Esteban Lorenzo Tristán, ordenó el traslado de la ermita donde estaba la Virgen a la Parroquia de Santiago, al considerar que los festejos religiosos se habían vuelto irrespetuosos y mundanos.