El huerto de San José reunió tres toneladas de productos agrícolas para organizaciones benéficas

Seis mercados josefinos participaron en recolecta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tomates, papas, chayotes, piñas, naranjas y cientos de productos agrícolas más fueron donados este Miércoles Santo a organizaciones benéficas, gracias al tradicional huerto que se organiza para esta época en el Parque Central de San José.

Cerca de una tonelada de alimentos se ubicó en el huerto, pero en total tres toneladas fueron recolectadas por los 3.500 puestos de los mercados josefinos, aseguró Giovanny Jiménez, vicepresidente de la Asociación de Mercados.

“El Mercado Central, el Borbón, el del Registro, el de la Coca Cola, Mayoreo y Artesanías. Todos los mercados se unen en esta semana para hacer una recolecta, todos ponen un granito de arena y le damos a las personas más necesitadas”, declaró.

Jiménez, quien también representa al Mercado del Registro, afirmó que los 116 puestos de este establecimiento donaron productos.

En los últimos años mejoraron la logística para evitar perder el material donado.

“Un año nos pasó que teníamos una tonelada de papaya, ¿qué hacíamos con una tonelada de papaya? Mucho se perdió, entonces este año, y los últimos años, hemos coordinado diferente y a cada uno se le pide un saco de papa, a otro una caja de chayote, a otro un racimo de plátano, por eso se hace tanta cantidad”, explicó Jiménez.

A lo largo de los años se han unido nuevos donantes a la tradición. Esta Semana Santa, por ejemplo, es la tercera ocasión en la que participa el Mercado de Artesanías.

“Creemos que el mercado tiene que hacerse más presente, devolverle a la comunidad lo que ellos nos dan día a día”, dijo su representante, Juan Rodríguez.

El presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Central, Johnny Arce, señaló que sus productos irán al Hogar Salvando al Alcohólico, en San Cayetano de San José.

Otras entidades beneficiadas son el Hogar de la Esperanza, en San Sebastián, donde se atienden enfermos con sida; así como guarderías y el hogar para adultos mayores San Pedro Claver, en Pavas, donde viven 40 personas.

La bendición del huerto por parte del arzobispo de San José, José Rafael Quirós, atrajo a varios católicos, entre ellos el matrimonio de María Mairena y Tobías Rodríguez, que asistieron con su nieta, Dana Martínez.

“Tenemos como 19 años de venir, para mí es una tradición católica”, afirmó Mairena.

Después de la bendición inició la mascarada, que se ganó la atención de los turistas que caminaban por el sitio. Luego, fueron cargados los vehículos pick up que llevaron los alimentos hacia sus destinos.

La tradición del huerto conmemora el momento en que Jesús sube al monte de Getsemaní -o Huerto de los Olivos- para orar antes de su arresto y crucifixión.

“Es la motivación de la caridad que Cristo nos encomendó, y para manifestar el amor a los más pobres”, manifestó el prefecto de la catedral metropolitana, German Rodríguez.