Servicios

El caso peculiar de Coopeguanacaste: consumo eléctrico de hogares subió un 17%

Hogares y empresas cubiertas por cooperativa guanacasteca aumentaron la demanda de energía durante última década, en contraposición con el resto del país que más bien redujo el consumo

Aunque en la última década los hogares redujeron su consumo promedio eléctrico, con los clientes de Coopeguanacaste ocurrió lo contrario.

La disminución nacional de un 5,6% en ese periodo contrasta con el incremento del 17% registrado entre los abonados de la cooperativa guanacasteca, que el año anterior le sirvió a 66.958 abonados.

En el 2019, las viviendas atendidas por Coopeguanacaste usaron en promedio 303 kilovatios hora kWh al mes. Mientras tanto, el promedio nacional fue de 208 kWh.

Según la empresa distribuidora, en la zona han crecido de manera constante los proyectos turísticos, con un amplio uso de aire acondicionado en una de las regiones con las temperaturas más altas del país.

“Al brindar servicio en una zona de alto crecimiento urbano, especialmente residencial y con un perfil de desarrollo inmobiliario turístico que en los últimos años ha venido creciendo, es razonable pensar que se produzcan cambios en los hábitos de consumo”, señaló la oficina de prensa de esa compañía por correo electrónico.

“Además, hay un factor de incremento de temperaturas asociadas al cambio climático lo que hace que la población haga uso de sistemas de ventilación eléctrica y de aires acondicionados y los equipos de refrigeración tienen un nivel de exigencia mayor para enfriar, que si estuvieran ubicados en sitios más templados como el Valle Central”, añadió.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) presentó una explicación similar.

No obstante, consideró que la cooperativa debería indagar con mayor detalle sobre las causas de este incremento.

“Nosotros le hemos hecho saber a Coopeguanacaste que tiene el consumo promedio más alto con la idea de que ellos busquen una explicación, pero no hemos logrado despertar el interés como para que se haga un estudio a profundidad”, afirmó Jorge Espinoza, de la sección de información de la Intendencia de Energía.

“Nos hemos dado cuenta de que hay residencias que consumen hasta 10.000 kilovatios hora. Una sola casa podría consumir hasta por 20 o 30 casas en promedio”, expuso Espinoza.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.