Carlos Láscarez S..   4 octubre

Varios edificios capitalinos se visten de rosado durante este mes de octubre, con motivo de la lucha contra en cáncer de mama.

El edificio del Instituto Nacional de Seguros (INS) se observa con sus tonos rosados desde lo lejos. Foto: Rafael Pacheco

Entre las edificaciones destaca el del Banco Nacional de Costa Rica, el edificio central de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el del Banco Central y el del Instituto Nacional de Seguros (INS).

El próximo 19 de octubre se conmemora el día contra el cáncer de mama, el cual sigue siendo (luego del cáncer de piel) el más común y mortal para las mujeres ticas.

En la actualidad 29 de cada 100 mujeres con cáncer lo presentan en uno de sus senos, y de cada 100 mujeres que fallecen por cáncer, 14 lo hacen por tumores mamarios.

A los peatones que caminan por las inmediaciones del Banco Nacional les llama la atención la iluminación que aplicaron en la sede bancaria. Foto: Rafael Pacheco

Según proyecciones estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en nuestro país, una de cada 19 mujeres tendrán este tipo de cáncer y una de cada 77 morirá por esta causa.

El edificio central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la Avenida Segunda. Foto: Rafael Pacheco

En los domingos de este mes hay cuatro carreras de atletismo previstas este mes: carrera y caminata Ana Gabriela Ross, de 2k, 5k y 10k (6 de octubre), Corre por mí en distancias de 2k, 5k, 10k, 15k (13 de octubre), la carrera Lucha contra el cáncer Poás de 5k y 10k (13 de octubre) y la carrera Cáncer de Mama en Pérez Zeledón, que se efectuará el 20 de octubre en distancias de 6k y 10k.

Según el reporte ‘Hechos y cifras mundiales sobre el cáncer 2018’, que tomó en cuenta a 26 países del mundo y fue elaborado por la Asociación Estadounidense del Cáncer, con respecto a este tipo de tumor, Costa Rica es el país con mayor tasa de sobrevida de América Latina, solo sobrepasado por países como Estados Unidos (90% de sobrevida a cinco años) o Francia e Israel (ambos con 88%).